Este jueves, 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Una jornada para generar conciencia alrededor de conceptos que nos rodean en el día a día, pero que todavía nos cuesta aplicar en nuestras vidas como sostenibilidad, economía circular, reciclar, reutilizar…
Pero, ¿cómo hablar a los más pequeños de estos conceptos? El proyecto ‘Los manosucias: cierra el círculo’ ofrece la respuesta: convertirlo en un juego.
UNA INVITACIÓN A ‘CERRAR EL CÍRCULO’
La iniciativa está capitaneada por la compañía Essity, líder en productos y soluciones de higiene para la salud y el bienestar de las personas, en colaboración con el proyecto ‘Salud Ambiental en la Escuela’ de la Fundación Vivo Sano. Sus objetivos son acercar el concepto de la economía circular a los más pequeños y contribuir a la educación ambiental desde la familia y las escuelas.
Nuria Millán, responsable del proyecto en la fundación ha manifestado que “es necesario reflexionar sobre nuestra forma de consumir y los impactos sobre el medio ambiente que ésta puede tener. En los talleres de economía circular Cierra el círculo, el alumnado comprenderá su poder como consumidores y la importancia de sus decisiones para alcanzar el desarrollo sostenible y el respeto de los límites del planeta”.
LO QUE DICE LA UNESCO
Según datos la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO), el 47% de los programas educativos de más de 100 países no hace ninguna Referencia al cambio climático. Desde la organización internacional también señalan que el 40% de los docentes se sienten cómodos enseñando sobre el tema, pero solo el 20% de ellos es capaz de explicar cómo se debe actuar para paliar sus consecuencias y contribuir para mejorar el entorno.
Por este motivo, el material ofrecido por esta iniciativa ha sido creado para que sirva como un inestimable punto de partida para tratar estos temas en las aulas desde las edades más tempranas.
Además de varias versiones de las barajas de las cartas de juego, también se pone a disposición de los docentes un Manual del Educador con material preparado para realizar actividades sobre temas como la economía circular, el mundo de las noticias medio ambientales, la obsolescencia programada o el reciclaje.
“Queremos que estos materiales sean una herramienta útil para profesionales docentes y que les permita introducir conceptos como la reutilización, la escasez de recursos o la economía circular. Se puede utilizar en las aulas, efectivamente, pero también están pensados para las familias, ludotecas y bibliotecas y centros extraescolares, por ejemplo”, explica José Ramón Iracheta, country manager de Essity Iberia.
¿Quieres que tu centro educativo sea uno de los que acoja los talleres de iniciativa? Puedes contactar con el proyecto en: contacta@saludambientalenlaescuela.org
Decálogo de Educación Ambiental
Como parte del proceso de trabajo, Essity ha elaborado un ‘Decálogo de Educación Ambiental’, junto a expertos en educación de la Fundación Vivo Sano, la Fundación Europea Sociedad y Educación y la Asociación Española de Educación Ambiental en un focus group.
Las principales conclusiones son cinco. Hay que iniciar esta educación lo más tempranamente posible, entre los 3 y 6 años. La formación debe ser transversal en todas las materias. Debe centrarse en tres aspectos: sensibilizar, enseñar y aportar soluciones. Es importante que se trabaje también fuera del aula, experimentando en primera persona en el entorno natural. Y, por último, debe hacer hincapié en los tres valores de la sostenibilidad: limitar, conservar y compartir.