Castellana Properties, compañía cotizada especialista en el sector retail, ha lanzado junto a The Retail Crew la iniciativa New Retail Challenge. Este proyecto, que constituye una firme apuesta por negocios innovadores y sostenibles, tiene como objetivo integrar nuevas propuestas empresariales en los centros comerciales para incrementar su oferta actual. Así, esta iniciativa apoyará a conceptos de negocio que ya funcionan en otros ámbitos como por ejemplo en otros países, el mundo online o bien en el segmento de tienda física pero no en centro comercial, y estudiará la viabilidad de su implantación con la finalidad de dar la bienvenida a ideas nuevas y frescas, cada vez más acordes a las demandas y exigencias del público y el cliente del futuro.
Las candidaturas se aceptarán hasta el próximo 13 de febrero a través de la web. Durante un periodo de 10 días el equipo responsable estudiará cada proyecto, valorando su viabilidad. Para ello, se basarán en la experiencia know-how concreta de cada propuesta y en aspectos como la innovación; sostenibilidad; aporte social a la comunidad; viabilidad, proyección de futuro o la rentabilidad económica. En este periodo se abrirá una fase de entrevistas para profundizar y conocer más en detalle cada uno de los proyectos cuya selección se dará a conocer en torno al 20 de febrero.
Una vez finalizado este proceso, los candidatos seleccionados pasarán a las siguientes fases del programa. Esta etapa vendrá determinada por el desarrollo de un plan de negocio, con el asesoramiento y seguimiento del equipo y una prueba de concepto en un centro comercial de Castellana Properties. Durante la fase de prueba de concepto, los ganadores recibirán ayudas valoradas en hasta 50.000€ cada uno para poner en marcha los pilotos que tendrán una duración estimada de 4 meses.
Una vez superado este período de prueba, se definirá conjuntamente el futuro del modelo de negocio, contemplándose aspectos como la financiación, participación en la empresa y expansión.
Carlos Guinea, Director de Innovación de Castellana Properties y Carlos García, CEO de The Retail Crew, cuentan a El Referente cómo se ha desarrollado
¿Cómo surgió la colaboración con The Retail Crew? ¿Qué es lo que más valoráis de la compañía y de vuestra relación?
The Retail Crew salió al mercado en verano de 2022 con un claro mensaje de reinventar conceptos de Retail y específicamente en el ámbito de los centros comerciales. Desde Castellana identificamos que queríamos ser esos centros comerciales y fue realmente rápido el alinearnos con el increíble equipo de The Retail Crew para lanzar nuestra primera colaboración juntos.
¿Por qué es necesario integrar nuevas propuestas empresariales en los centros comerciales?
La velocidad del cambio en el mundo del consumo es brutal. Somos conscientes de ello y nos esforzamos al máximo en estar a la vanguardia. Los centros comerciales son aglutinadores de experiencias y entretenimiento y los lugares ideales para descubrir esas nuevas propuestas.
Por lo tanto, la integración de nuevas propuestas empresariales en los centros comerciales es fundamental para mantener una posición competitiva en el mercado y atraer a un público diverso, para poder diferenciarse en un entorno cada vez más saturado. Además, la incorporación de nuevos negocios puede contribuir a mejorar la experiencia del cliente y aumentar la rentabilidad del centro comercial. El lanzamiento de iniciativas como el New Retail Challenge busca fomentar y acelerar el desarrollo de propuestas empresariales innovadoras en el sector del retail, permitiendo a los centros comerciales mantenerse relevantes y competitivos.
¿Por qué buscáis propuestas de otros ámbitos adaptables a los centros comerciales?
Al incorporar nuevos negocios y conceptos de diferentes ámbitos se puede obtener una perspectiva fresca y creativa, lo que atraerá a un público diverso. Además, las propuestas adaptadas pueden mejorar la experiencia del cliente y aumentar la rentabilidad del centro comercial.
Se trata, por lo tanto, de una táctica de cambio de “marco de referencia” en innovación. Hay conceptos únicos que pueden funcionar muy bien en online o en el centro urbano de las ciudades: Malasaña en Madrid o el Gòtic en Barcelona. Es realmente interesante validar que esos conceptos funcionan también en centros comerciales porque los hace escalables, replicables y más valiosos.
¿Cuáles son las demandas de los clientes a día de hoy a las que os queréis adaptar?
Hoy en día, las demandas de los clientes en el sector del retail están evolucionando rápidamente. Destacan las experiencias personalizadas y enriquecedoras, una mayor preocupación por la sostenibilidad y la responsabilidad social, y una mayor adopción de las compras en línea y la tecnología. En Castellana Properties y The Retail Crew nos estamos adaptando a estas tendencias mediante la búsqueda de propuestas innovadoras en diferentes ámbitos adaptables al sector del retail. El objetivo es ofrecer una experiencia única y enriquecedora a los clientes y sorprender, promoviendo la sostenibilidad y la responsabilidad social.
¿Por qué es importante para vosotros la sostenibilidad de los proyectos?
La responsabilidad medioambiental, social y económica es fundamental para nosotros. El retail va a tanta velocidad que los modelos que no tienen un propósito sostenible claro detrás simplemente no funcionan. Por eso, nos tomamos muy en serio la sostenibilidad y nos esforzamos por asegurar la viabilidad a largo plazo de nuestros proyectos, cumplir con las expectativas y necesidades de nuestros clientes y contribuir al bienestar de las comunidades en las que operamos. En el caso de New Retail Challenge, buscamos propuestas empresariales que promuevan la responsabilidad social y la protección del medio ambiente, para poder contribuir al desarrollo sostenible en el sector del retail y asegurar un futuro viable para todos.
A la hora de estudiar las candidaturas, ¿qué otros aspectos tendréis en cuenta? ¿Cuáles son los criterios tangibles e intangibles que estudiaréis?
Los tangibles son, entre otros, la viabilidad del negocio, sostenibilidad, escalabilidad, tamaño de mercado, diferenciación y rentabilidad.
Los intangibles, el potencial oculto, ventajas competitivas escondidas y lo más importante, el equipo que está detrás de cada proyecto.
¿Por qué deberían las startups presentarse a este reto? ¿Cómo las animaríais a hacerlo?
Somos conscientes de que es difícil introducir un concepto nuevo en un centro comercial. Por ello hemos querido abrir esta oportunidad y acompañar a los emprendedores a validar el éxito de su negocio en un centro comercial aportando ayudas económicas y Knowhow.
Este reto supone una excelente oportunidad para acelerar el crecimiento y desarrollo en el sector del retail de las startups. El New Retail Challenge ofrece una plataforma para conectarse con inversores y líderes del sector, así como para recibir mentoría y recursos para mejorar su modelo de negocio y su potencial de impacto. Además, el reto se enfoca en la sostenibilidad y la responsabilidad social, lo que es una excelente oportunidad para las startups comprometidas con estos temas.
¿Qué relación queréis establecer con las elegidas en un largo plazo?
Buscamos establecer una relación a largo plazo, basada en el apoyo mutuo y la colaboración continua, proporcionando las herramientas necesarias para ayudar a los proyectos a desarrollar su modelo de negocio y aumentar su potencial de impacto. El escenario ideal es el de validar los modelos y crecer juntos apoyando su expansión y crecimiento.
¿Qué futuro y continuidad vislumbráis para New Retail Challenge? ¿Cómo os gustaría que se mantuviera en el tiempo?
Vamos paso a paso y esperamos poder descubrir conceptos exitosos en esta primera edición. Después tendremos que aplicar aprendizajes, potenciar los aciertos y corregir los errores de cara a próximas ediciones. No conocemos otra manera de hacerlo.
¿Cuál ha sido vuestra apuesta por la innovación y vuestro contacto con el ecosistema emprendedor hasta ahora?
En el caso de Castellana la apuesta es total. La innovación está en el centro de la estrategia corporativa y en el más alto nivel del órgano de gobierno de la compañía.
Hemos desarrollado programas de Innovación Interna y estamos comenzando a activar metodologías de Innovación Abierta y Corporate Venture. Seguimos desarrollando nuestra relación con todos los agentes del ecosistema: Startups, Universidades, escuelas de negocio y organismos públicos y privados que lo forman.
Con el lanzamiento del New Retail Challenge, desde Castellana y The Retail Crew buscamos acelerar el crecimiento y desarrollo de startups en el sector del retail, con especial foco en la sostenibilidad y la responsabilidad social. Además, también hemos establecido alianzas estratégicas con otras organizaciones y empresas líderes en el sector para apoyar el desarrollo de las startups, y seguiremos buscando oportunidades para colaborar y apoyar el ecosistema emprendedor.
¿Cómo se ha visto reflejada la misma en los servicios que ofrecéis?
Desde Castellana, estamos creciendo mucho en nuestra madured digital mediante el desarrollo de procesos de negocio y estrategia del dato. Estos son los cimientos para seguir incorporando mejoras incrementales a nuestro negocio que se traducen en una mejor experiencia de compra en nuestros centros comerciales, servicios adaptados a las nuevas demandas de entretenimiento y una mejor relación con nuestros operadores.
Ahora que empieza un nuevo año, ¿cuáles son los objetivos de Castellana Properties para el mismo? ¿De qué forma seguiréis incorporando innovación?
El objetivo es contribuir a la transformación de nuestra industria siendo pioneros. En cuanto a los procesos de innovación, arrancamos el año con esta primera edición de New Retail Challenge. Llevamos a cabo un proceso continuo de scouting de oportunidades que nos ofrece el mundo digital para incorporarlas de manera ágil a nuestros negocios. Además, exploraremos colaboraciones con el ámbito educacional e incorporaremos nuevos modelos que enriquezcan la vida de nuestros clientes.