La discusión del dólar está llena de mitos de gente que defiende al Gobierno y no sabe de mercados y de un abundante pesimismo y sesgo en contra del Gobierno de quienes están en los mercados. Las contundentes afirmaciones son del economista Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, quien dijo que ambas son buenas recetas para no entender lo que pasa.
Precio del dólar sigue a la baja: cerró en $4.631,38 y ha perdido $178,82 en lo que va de 2023
Durante la jornada la divisa llegó a tocar los $4.500. Luego de que la ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, advirtiera en el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), que no se asignarán más contratos para la exploración de petróleo y gas en el país hasta 2026, los mercados han estado alerta
Las hizo para mostrar preocupación por la volatilidad que vive del dólar desde que Gustavo Petro se posesionó como presidente de Colombia, pues la divisa, que el viernes 20 de enero cerró en $4.683 en promedio, en los últimos meses registró máximos históricos y llegó a cerrar en más de una jornada por encima de los $5.000 e, incluso, en $5.100.
Para Campos, los asuntos nacionales, como los mensajes cruzados en el Gobierno nacional y la discusión de la reforma tributaria tuvieron mucho que ver con la volatilidad del dólar, mucho más que los asuntos internacionales, como el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
“¿Subió el dólar 1.000 pesos más que cualquier país par después de elecciones?, si y eso elimina que haya sido la FED o cualquier tema global. ¿Pudo haber sido otro tema interno diferente (como el déficit)?, no porque los mercados funcionan con nueva información”, aseveró Campos vía Twitter.
Precio del dólar volvió a caer y cerró la jornada en $4.691 en promedio
La reducción del valor de la moneda estadounidense podría obedecer a la expectativa global acerca de la moderación de las tasas de interés en Estados Unidos
El economista escribió que, si después de junio de 2022, Colombia hubiera perdido calificación o el país se hubiera enterado de que el déficit iba empeorar, de pronto podría discutirse, pero la situación económica era plenamente conocida y de hecho el dólar cayó a $3.700 una semana antes de elecciones por el repunte del también candidato presidencia Rodolfo Hernández.
“No hay ningún evento económico que explique la subida de 1.000 pesos en tres meses. No pasó cuando tuvimos manifestaciones, pérdida del grado de inversión y salida de ministros. La explicación fue el desorden del Gobierno, control capitales y no nueva exploración de gas y petróleo y la reforma pensional”, advirtió.
Según él, el problema de los que si están en los mercados es que algunos no entienden que los eventos políticos se tratan con una estructura típica de expectativas, miedo y oportunidades. Por eso, indicó que el dólar sube con las posibilidades de que el país cambie y después se devuelve, según los cambios reales.
Gustavo Petro asegura que a Colombia le queda una década de exportación de hidrocarburos
El presidente recalcó que las alternativas para suplir el dinero que se dejaría de percibir vendrían del turismo y energías limpias
Dijo que es por esto que, una vez se materializan o no, el impacto es mucho menor o inexistente. Primero, porque ya está descontado, pero sobre todo porque a cualquier país no lo cambian de la noche a la mañana.
“Esto último es importante porque aunque se están planteando políticas con altos riesgos de largo plazo y así pueden volvernos países fallidos como la típica historia de Argentina y Venezuela. Esto toma tiempo y más si estamos entrando a un ciclo de materias primas fuertes”, argumentó.
Recordó que el ejemplo más claro es Argentina, donde el dólar no perdió valor en todo el Gobierno de los Kirchner por la fortaleza de la región del 2003 al 2010. Eso sí, subrayó que dicho país no se valorizó como si lo hizo el resto.
“Mientras Colombia no esté en un cambio inminente los próximos dos o tres años, los inversionistas lo van a tratar como otro país de la región, solo que más riesgoso. Y por lo tanto de acá en adelante van a ir evaluando qué tanto van a ser los cambios reales en el corto plazo”, afirmó.
Señaló que frente a esto es necesario pensar en el pragmatismo de un extranjero que se puede salir del país hundiendo un botón, compra Ecopetrol, recupera su inversión en dividendos en cuatro años y lo demás es ganancia. Entonces, si el precio sigue igual su plata rentó 25% con el dólar quieto.
Campos fue enfático al decir que esto lleva a la esencia de los mercados financieros, ya que los mercados descuentan el futuro, por lo que las eventuales noticias malas, si bien pueden subir el dólar de nuevo, tienen que ser peor de lo que el mercado ya incorporó.
Aseguró que esto mismo lo deben entender los que no saben de mercados y que argumentan que si las noticias malas no suben hoy el dólar es una prueba de que nunca lo subieron.
“Los inversionistas vendemos el rumor y compramos la noticia y un mismo anuncio no es el mismo a $3.800 que a $4.800″, precisó.
Seguir leyendo: