El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo este viernes que todos los países occidentales pueden incrementar su ayuda militar a Ucrania y defendió a Alemania de las críticas de sus aliados por sus reticencias a entregar tanques Leopard.
“Todos podemos hacer más”, declaró Austin tras participar en la reunión de aliados de Ucrania en la base aérea de Ramstein (oeste de Alemania), agregando que Alemania es un “aliado fiable”.
El ministro de Defensa polaco se dijo hoy que los aliados occidentales lograrán crear una coalición para entregarle a Ucrania los tanques de fabricación alemana Leopard que ese país reclama para defenderse de la invasión rusa.
”Estoy convencido de que la formación de esta coalición acabará siendo un éxito”, declaró Mariusz Blaszczak tras una reunión de países aliados de Ucrania en la base aérea estadounidense de Ramstein, en el oeste de Alemania.
El Reino Unido se comprometió hoy a ayudar a Ucrania a intentar que se reconozca la “responsabilidad penal” de Rusia por su “invasión ilegal”, en un momento en que crece el apoyo internacional a la creación de un tribunal especial.
El ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, calificó la invasión de Ucrania por Rusia de “escandalosa violación del orden internacional”.
Además, afirmó que su gobierno aceptó la invitación de Kiev a unirse a “un núcleo de socios con ideas afines” para establecer la responsabilidad legal de Moscú. “Junto a otros socios internacionales invitados por Ucrania, el Reino Unido dará forma a la reflexión sobre cómo determinar la responsabilidad penal por la agresión de Rusia contra Ucrania. Esto incluye evaluar la viabilidad de un nuevo tribunal ‘híbrido’”, añadió.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó su disposición a realizar “contribuciones significativas” para lograr la paz entre Rusia y Ucrania, tras mantener una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Para ello, Erdogan hizo hincapié en que Turquía permanece preparada y la espera de poder ejercer el papel de mediador en un proceso de paz entre los dos países cuando sea necesario. Asimismo, las partes han abordado los últimos acontecimientos registrados sobre el terreno tras casi un año de guerra, según informaciones de la agencia de noticias Anatolia.
Las autoridades de ocupación rusa aseguraron hoy que hay un “fuerte aumento de la intensidad” de los combates en la región de Zaporiyia, sur de Ucrania, en donde hay enfrentamientos “en toda la línea del frente”. ”En dirección a Zaporiyia, la intensidad de las hostilidades ha aumentado fuertemente”, dijo en Telegram Vladimir Rogov, dirigente de la autoridad de ocupación regional.
Según un boletín matutino de los militares ucranianos, “más de 20 localidades fueron alcanzadas” ayer “por disparos de tanques, morteros y por la artillería rusa”.
La línea de contacto entre los ejércitos de Ucrania y de Rusia en la región de Zaporiyia se encontraba estable en los últimos meses, sin combates relevantes, al contrario de lo que ocurría en Donetsk, en el este, y en Kherson, en el sur.
El nuevo ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, afirmó hoy que por el momento no se ha tomado ninguna decisión sobre la entrega de tanques de combate Leopard II, de fabricación alemana, que Ucrania reclama para repeler la invasión rusa.
El tema fue “abordado” por los países que apoyan a Ucrania y que están reunidos en la base aérea de Ramstein, en el oeste de Alemania, pero “no se ha tomado ninguna decisión”, señaló Pistorius y añadió que ”la impresión” de que el país se opone a la entrega de tanques a Ucrania es “falsa”.
Por primera vez desde el estallido del conflicto, un convoy humanitario interinstitucional de la ONU llegó hoy cerca de Soledar, “en la zona controlada por el Gobierno” en Ucrania, anunció hoy la ONU en Ginebra. “El convoy consta de tres camiones con ayuda para 800 personas”, dijo Jens Laerke, vocero de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.
”Los combates recientes en Soledar y sus alrededores han causado una destrucción generalizada, dejando a las personas que permanecen allí con una necesidad desesperada de asistencia humanitaria”, agregó Laerke.
La operación había sido anunciada con anticipación a las partes beligerantes a través del Sistema de Notificación Humanitaria, dijo. ”Las organizaciones humanitarias en Ucrania, coordinadas por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, trabajan para aumentar el número de convoyes interinstitucionales a áreas cercanas al frente, donde las necesidades son agudas. Se esperan otros convoyes en los próximos días”, informó la Oficina de la ONU.
El Grupo Wagner, una red de mercenarios afín al Kremlin, cuenta en el frente de combate de Ucrania con “hasta 50.000″ efectivos, según las estimaciones de los servicios de Inteligencia de Reino Unido, que describen a este contingente como una herramienta “clave” de la ofensiva rusa.
La Inteligencia militar británica constató que el Grupo Wagner figura ya desde el 27 de diciembre como una entidad legal en el registro ruso, inscrito eso sí como una empresa dedicada básicamente a labores de consultoría, “sin mención a servicios de combate”.
Para las autoridades de Reino Unido, este paso parece destinado a maximizar los beneficios comerciales de la firma fundada por Yevgeni Prigozhin, que hizo su fortuna principalmente en el negocio de la restauración. Además, con el registro trataría también de “legitimar” al grupo.
El Kremlin aseguró que la entrega de tanques occidentales a Ucrania no cambiará “nada” en el campo de batalla, poco antes de una reunión clave de los aliados de Kiev en Alemania para reforzar su ayuda militar.
”Estas entregas (de tanques) no cambiarán nada (…) crearán nuevos problemas para Ucrania”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. “No hay que exagerar la importancia de la entrega de este tipo de armas ni su capacidad para cambiar lo que sea (…). Esto no cambiará nada en cuanto al avance de la parte rusa” para lograr sus objetivos, insistió Peskov.
El vocero del Kremlin dijo, por otro lado, que constataba “una implicación indirecta y directa de los países de la OTAN [en el conflicto]”. Afirmó también que las relaciones entre Moscú y Washington habían alcanzado su “nivel histórico más bajo” y que no veía ninguna “esperanza de mejora en un futuro próximo”.
Los aliados occidentales deben aumentar su ayuda militar a Ucrania en un momento crucial de su lucha contra las fuerzas rusas, instó hoy el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.
”Tenemos que profundizar aún más, es un momento decisivo para Ucrania”, dijo Austin en la apertura de una reunión de los aliados de Ucrania en la base aérea de Ramstein, Alemania. “El pueblo ucraniano nos mira, el Kremlin nos mira y la historia nos mira”, añadió el secretario de Defensa estadounidense.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, expresó nuevamente su gratitud a Estados Unidos por el nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por un valor de 2.500 millones de dólares, que incluye cientos de vehículos blindados.
”Gracias al presidente de Estados Unidos (Joe Biden) por suministrar a Ucrania otro poderoso paquete de apoyo a la defensa”, dijo Zelenski en Twitter. Las armas de este programa, que no contempla los tanques pesados solicitados por Kiev, “son una ayuda importante en nuestra lucha contra el agresor”, subrayó.
Las autoridades ucranianas han acusado este viernes a las fuerzas rusas de matar a cuatro civiles y de herir a otra tres en la región de Donetsk, en el este del país, durante la última jornada. ”Rusia mata a civiles. El 19 de enero, los rusos han matado a cuatro civiles en la región de Donetsk (…) Tres civiles más han resultado heriros”, detalló en un comunicado en Telegram el gobernador militar de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko.
Concretamente, dos de los muertos habrían perdido la vida en la ciudad de Drobysheve, otro en Maksimilianivka y un último en Bajmut. En este sentido, Kyrylenko ha afirmado que en este momento es “imposible” de establecer el número exacto de muertos en la ciudades de Mariúpol y de Volnovaja.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, volivó a reincidir en su pedido de ayuda a los aliados de la OTAN pese a los diferentes anuncios de paquetes de ayuda con herramientas mlitares para hacer frente al asedio ruso. Dijo que su gobierno esperaba “decisiones fuertes” de los líderes de defensa de la OTAN y otros países que se reunirán el viernes para discutir cómo aumentar la capacidad de Ucrania para enfrentar a las fuerzas rusas con tanques de batalla modernos.
A horas de la última reunión en la base aérea de Ramstein en Alemania donde se discutirán futuros suministros de armas, particularmente de los tanques Leopard 2 de Alemania utilizados por los ejércitos en toda Europa, el presidente se mostró poco positivo sobre su pedido.
“Me preocupa que esto se esté convirtiendo en una rutina, que la gente crea que hasta ahora no ha pasado nada”, dijo ayer el argentino jefe del organismo de control nuclear de la ONU, Rafael Grossi, ya que le preocupa que el mundo se esté volviendo “complaciente” con los peligros que representa la planta de energía nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, en Ucrania .
La planta perteneciente a la exUnión Soviética hasta los años 90, no dejó de ser blanco de misiles y ataques rusos desde el comienzo de la guerra con Ucrania en febrero de 2022. Grossi dijo que un accidente nuclear podría ocurrir cualquier día y reiteró que la situación en la planta era muy precaria. Y planteó que Dijo que era su “deber hacer todo lo posible para evitar” que ocurriera un accidente en la planta.
Según comunicó el medio local The Kyiv Independent, “la ONU le asignará alrededor de $4.000.000 de dólares a Ucrania para reconstruir el diezmado Óblast de Mykolaiv”. Así lo habría anunciado el Ministerio de Reintegración de Ucrania informó ayer.
“La ONU planea asignar dinero para comprar equipos de desminado mecanizado y capacitar a operadores para desactivar artefactos explosivos en Mykolaiv Oblast”, expresaron desde la cartera. Según el propio Ministerio, el Óblast de Mykolaiv “es una de las regiones de Ucrania más afectada por las explosivos”.
El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, aseguró que ninguna autoridad del país ha amenazado con usar armas nucleares. “Francamente, hace tiempo que dejamos de sorprendernos por las acusaciones vacías e irresponsables de que nuestro país supuestamente amenaza con usar armas nucleares. Nadie en el liderazgo político y militar ruso ha hablado nunca de esta manera”, dijo Antonov.
Según el diplomático ruso, Washington desató una guerra híbrida total contra Moscú, sosteniendo que “están sacando provecho de los socios de la OTAN” al “obligar” a los países a invertir dinero en financiación militar, según informó la agencia DPA.
“La industria de defensa no vio tanto dinero ni siquiera durante la Guerra Fría”, ha sostenido, en declaraciones a los medios recogidas por la agencia de noticias TASS.
No obstante, el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, advirtió de que una derrota de Rusia en la guerra con Ucrania “podría provocar el estallido de una guerra nuclear”.
Minutos después, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que estas declaraciones de Medvedev no implican cambios en la doctrina defensiva de Rusia, según consignó la agencia rusa de noticias Interfax. “Esto va totalmente en línea con nuestra doctrina nuclear. Lean la doctrina nuclear, no hay contradicciones”, ha zanjado.
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, William Burns, se reunió con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en un viaje secreto a Kiev, para tratar el devenir de la guerra.
Burns habría viajado a la capital ucraniana a finales de la semana pasada para informar a Zelensky sobre los planes militares de Rusia en las próximas semanas y meses, según pudo saber el periódico The Washington Post.
“El director Burns viajó a Kiev, donde se reunió con sus homólogos de los servicios de Inteligencia ucranianos, así como con el presidente Zelenski, y reforzó nuestro continuo apoyo a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa”, ha declarado un funcionario estadounidense.
El jefe e la CIA hizo hincapié en la urgencia del momento en el campo de batalla y reconoció que, en algún momento, la ayuda será más difícil de conseguir, tal y como han indicado las fuentes consultadas por el citado diario.
Por su parte, el equipo de Zelensky habría salido de la reunión con la impresión de que el apoyo de la Administración Biden “sigue siendo fuerte”, estimando que los últimos fondos aprobados por el Congreso estadounidense podrían durar hasta el verano.
Tras días de incertidumbre sobre la posibilidad de apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania, finalmente el Pentágono y el Departamento de Estado autorizaron el desembolso de US$2.500.000.000 como una medida y acción contundente de la administración de Joe Biden en contra de los ataques de Vladimir Putin y el Kremlin a Ucrania. Además, el país norteamericano enviará cientos de vehículos blindados, armas, balas, proyectiles, uniformes entre otros artefactos bélicos con el único fin de garantizar el triunfo del país europeo por sobre su invasor.
La autorización se dio a conocer mediante un comunicado ayer antes de la medianoche. En el mismo, el gobierno estadounidense aclara que se trata del segundo desembolso de recursos financieros más grande hacia Ucrania, luego de lo US$3.000.000.000 que le brindó hace mas de un mes, pero esta vez es el envío más importante de artillería y vehículos a territorio ucraniano.
El paquete de EE.UU. para Ucrania:
LA NACION