El presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, confirmó que un 20 por ciento de los aproximados 200 negocios empadronados en la zona comercial Sonata, el año pasado cerró sus puertas debido a que la economía no se ha reactivado en su totalidad.
Mencionó que este dato fue informado por la Dirección de Normatividad y Giros Comerciales, dependencia que vigila el comportamiento del comercio formal en el municipio.
“Sabemos que la economía sigue siendo complicada y que bueno, desafortunadamente muchos establecimientos se han visto en la necesidad de cerrar, sin embargo por parte del municipio seguiremos a la orden de agilizar estos trámites y apoyar en la medida de lo posible a quienes quieran volver a emprender en esta zona”, añadió.
Agregó que el Ayuntamiento esta pendiente del tema, aunque aclaró que de este ente no depende este tipo de inversiones y las ventas que se puedan generar.
No obstante, ventiló que las áreas administrativas involucradas estarán pendientes de brindar atención y agilizar los trámites de licencias o refrendos a los solicitantes que quieran abrir un negocio en este polígono, localizado en el fraccionamiento Lomas de Angelópolis adscrito a la Reserva Territorial Atlixcáyotl.
“La propia economía que nos sigue afectando y bueno estos negocios no están exentos de esto (cierre)” puntualizó.
En un segundo tema, informó el inicio de la campaña de concientización para respetar los nuevos límites de velocidad establecidos en las laterales de la autopista Puebla-Atlixco, donde se colocarán cuatro cámaras para regular el tema, ya que algunos conductores circulan a 150 kilómetros por hora. Pidió a la comunidad automovilista respetar la nueva disposición, de lo contrario habrá amonestación después del mes y medio, tiempo que se ha asignado en la campaña informativa para dar oportunidad a los involucrados para conocer las modificaciones.
Por último, comentó la salida de dos funcionarios de primer nivel de su gabinete, Blanca Jiménez, quien despachaba en la Secretaría de Fomento Económico y del titular de Protección Civil, Omar Ramírez, tras los resultados de las evaluaciones hechas a sus desempeños.