Personaje. Saida Haig, es la candidata del PSC – TC para la Prefectura de Tungurahua.
Viceprefecta electa en 2019, Saida Haig, asegura que esta experiencia le permitió conocer de primera mano las necesidades de la provincia y por ello quiere seguir trabajando en los proyectos que impulsó desde su designación.
Para lograrlo, el 5 de febrero de 2023, busca el favor del electorado y aspira a llegar a la Prefectura de Tungurahua con el apoyo de la Alianza entre el Partido Social Cristiano (PSC) y Tiempo de Cambio (TC) Lista 6 – 61.
Impulso a la producción
“Nuestra industria es reconocida a escala nacional e internacional, pero siempre hay cómo mejorar los procesos para darle mayor impulso a la marca Tungurahua”, señala la candidata.
Por ello cree que es necesario que se llegue a una industria 4.0, que permite combinar técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos.
“No podemos negarnos a estos avances y hay que empezar abrirle las puertas a la nanotecnología, lo que enriquecería grandemente todo el proceso productivo tungurahuense”, sostiene Haig.
EL DATO Juan Miguel Naranjo es el candidato a la Viceprefectura por el PSC – TC.
Recalca que dentro de este proceso de mejora continua, se implementará el plan provincial de competitividad y transformación productiva, emprendimiento e innovación pues la realidad de que “alrededor del 80% de los emprendimientos y pequeñas industrias no cuentan con un plan de negocio, que es la hoja de ruta que debe guiarnos para alcanzar metas exitosas” debe cambiar.
Está convencida de que con esto permitirá que Tungurahua se convierta en un polo de desarrollo productivo que potencie la competitividad y la transformación de los diferentes sectores económicos de la provincia y el país.
“Hay que integrar políticas públicas territoriales a favor de la producción de la provincia, fortaleciendo a la creación de empleo y así se pueda mejorar la condición de vida de todos”, sostuvo Haig.
Necesitamos potencializar los nueve cantones para que Tungurahua sea un referente turístico”
Saida Haig
Proyección
Para la candidata es importante hacer un diagnóstico que muestre el estado real de las vías y así se puedan direccionar los recursos hacia las zonas que realmente lo necesitan, pues “cuando se hacen los presupuestos participativos más del 90% de los representantes de las parroquias piden obras viales”.
Menciona que si bien la provincia se ha caracterizado por tener un eje vial reconocido a escala nacional, hay que plantear los recursos para su mantenimiento, además, está convencida que a través de nuevos modelos que generen empresas públicas o de economía mixta, que tengan autonomía financiera, para que se generen los recursos necesarios para mejorar los accesos viales de Tungurahua que son indispensables para apoyar al proceso de mejora productiva que estamos buscando.
Con esa misma idea cree que se puede conseguir los recursos para hacer trabajos de vital importancia como la ampliación de la vía Pelileo – Baños, “lo que tenemos que hacer buscar formas de trabajo efectivo y no proponer acciones inalcanzables como el pedir las competencias al Gobierno en este tema”.
Como otro eslabón de la producción y vialidad, dentro de su cadena de progreso, Haig menciona que en Tungurahua se requiere fortalecer la dotación de agua por lo que hay que trabajar en el mantenimiento y la infraestructura que hay al momento (canales, revestimiento, tubos, entre otros), además, propone el trabajo con los tanques reservorios comunitarios para que cada sector y así se haga la priorización del riego tecnificado para aprovechar al máximo el agua.
“Un proyecto que se debe hacer en Tungurahua es el estudio de aguas profundas y acuíferos, como se plantea en países desarrollados, para encontrar este bien tan preciado siempre fuera de los páramos y las zonas de protección”, añade la candidata.
Siguiendo en su recorrido de impulso a la provincia, está el potencializar los nueve cantones para que Tungurahua sea un referente turístico”, para ello hay que crear circuitos en los que los visitantes puedan conocer nuestra riqueza natural, cultural, ancestral y gastronómica.
La gestión
Señala que se trabajará en seguridad, porque “sin seguridad no hay nada”, por lo que hay que articular acciones conjuntas con las autoridades nacionales y seccionales, así como con las Juntas del Campesinado que formen parte de un Comité Integral de Seguridad en el que se planteen y monitoreen todas las acciones que se tomen para velar por el bienestar de los tungurahuenses.
Finalmente, Haig menciona que “sin duda alguna en la provincia se ha trabajado con un modelo de gestión importante, pero ahora hay que revisarlo y actualizarlo”, y añade que lo mismo se debe hacer con la Agenda Tungurahua para que los planteamientos y propuestas, “que son muy buenas”, no se queden solo en el papel y pasen a la ejecución.