El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, indicó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no tendría ningún problema en renunciar si es que, primero, los promotores de las diversas protestas en Lima y regiones del país desisten de esa medida de fuerza y garantizan la paz social para que no haya más violencia.
“Si alguien nos pudiera garantizar que un acto de ese tipo, o cualquiera de esos pedidos que a veces son negociables, podría llevarnos a un escenario donde el día de mañana haya una paz social en todo el Perú, y empecemos un camino de desarrollo que tanto necesitamos, estoy seguro que la presidenta y todos nosotros renunciaríamos”, declaró a Radio Exitosa.
El titular del MIDIS consideró que Boluarte Zegarra no sería la única en tomar esa decisión, sino el pleno del Consejo de Ministros que es encabezado por Alberto Otárola. “Estoy seguro que cualquiera [lo haría], no solamente Dina Boluarte, sino todo el Consejo de Ministros, buscando la paz social y la estabilidad”, agregó.
Te puede interesar: Toma de Lima EN VIVO: minuto a minuto de la marcha que se realizará en la capital
A pesar de este deseo, Demartini afirmó que no existen las condiciones ni las garantías correspondientes para que la jefa de Estado. Descartó que este escenario se haya abordado en alguna sesión de los ministros cuando se reúnen los miércoles en Palacio de Gobierno.
“En el Consejo de ministros se discute diversos escenarios pero acá hay que ser categóricos porque hay muchas cosas que están en juego, no son cosas personales sino está en juego nuestra democracia, Estado de Derecho y nuestra Constitución”, añadió.
“Te puedo decir de manera firme que no ha habido ningún intento ni intención de la presidente de renunciar ni una discusión de ese escenario, tan simple porque esa renuncia no garantiza absolutamente nada”, manifestó.
Luego, el titular del MIDIS cambiaría radicalmente de posición en una entrevista con RPP Noticias. “No, no hay forma que se contemple la renuncia de la presidenta Dina Boluarte”, añadió.
De otro lado, el titular del MIDIS se refirió a la posibilidad que dentro de la discusión política se incluya la posibilidad de la Asamblea Constituyente. Al respecto, mencionó que ningún tema debería descartarse.
Te puede interesar: Los errores de Dina Boluarte y un gobierno que no puede detener protestas y paralizaciones en el sur del Perú
“La Asamblea Constituyente también es una posibilidad que se puede discutir. Es una prerrogativa constitucional, se puede pedir y se puede aceptar. Hay cosas que están dentro del estado de derecho y nosotros lo tenemos que apoyar, pero obviamente en el canal de la paz y la tranquilidad social”, declaró.
Demartini se refirió a otras de las demandas de la población, quienes exigen el adelanto de elecciones para el 2023 y no para el 2024, tal como lo propuso en un primer momento el Poder Ejecutivo. “El adelanto de elecciones se está encaminando y hay otra instancia que puede discutir otra posibilidad que es el Congreso de la República, que nosotros vamos a escuchar y abonar”, sostuvo.
Hoy se realizará la llamada ‘Toma de Lima’ en la capital. Los miles de manifestantes se trasladarán desde la Plaza Dos de Mayo, por toda la avenida Arequipa y llegarán al frontis del Palacio de Justicia como último punto.
Alrededor e 12 mil efectivos de la Policía Nacional resguardarán la seguridad en las calles del Centro de Lima y otros distritos aledaños ante la Toma de Lima, donde miles de personas marcharán en contra del gobierno y para pedir el adelanto de elecciones.