La situación de Ubisoft no es muy buena, y pasar la responsabilidad a los trabajadores no es algo que haya sentado bien a toda la plantilla. Ese es uno de los motivos que ha provocado que muchos empleados se hayan puesto en huelga. A ello hay que sumarle los recortes que se producirán dentro de la compañía y las cancelaciones de múltiples juegos, aspecto que agrava la salud de Ubisoft.
Tras las recientes declaraciones del Yves Guillemot, CEO de Ubisoft, ha pedido disculpas cuando se le ha cuestionado sobre ello en una ronda de preguntas y respuestas. Las palabras del directivo que causaron tanta polémica fueron estas: “La pelota está en vuestro tejado para entregar esta alineación de juegos a tiempo y con el nivel de calidad esperado”.
“Lamento que se haya percibido así. Al decir que ‘la pelota está en vuestro tejado’ quería decir que necesito vuestro talento y energía más que nunca”
A Guillemot se le ha hecho esta pregunta: “La pelota está ahora en nuestro tejado, pero durante años ha estado en vuestro tejado, así que ¿por qué la habéis manejado tan mal para que nosotros, los trabajadores, tengamos que arreglarla por vosotros?”, cuya respuesta ha sido vista por el medio Kotaku.
El CEO de Ubisoft, ante la polémica, ha señalado que él no pretendía comunicarse de esa manera: “He escuchado vuestros comentarios y lamento que esto se haya percibido así. Al decir que ‘la pelota está en vuestro tejado’ para entregar nuestros juegos a tiempo y con el nivel de calidad esperado, quería transmitir la idea de que más que nunca necesito vuestro talento y energía para hacerlo realidad”, recalca Guillemot cuyas declaraciones han recogido desde VGC.
“Este es un viaje colectivo que empieza, por supuesto, conmigo mismo y con el equipo directivo para crear las condiciones que nos permitan a todos tener éxito juntos”, finaliza el CEO. Uno de los temas más polémicos de las últimas horas es la huelga convocada por los trabajadores, la cual no ha sido comentada en esta ronda de preguntas y respuestas, tal y como asegura Kotaku.
Estas declaraciones aclaratorias hicieron efecto en algunos trabajadores, pero hubieron otros que no se tranquilizaron. Uno de los motivos de esto es que la Directora de Personal, Anika Grant, rechazó una propuesta del personal ante la huelga: semanas laborales de cuatro días y aumentos de sueldo de hasta un 10% para combatir la inflación. Todas estas peticiones se habrían denegado por la situación actual de la empresa.
Guillemot no quiso hablar sobre los más que posibles despidos con esa reducción de 200 millones en costes, pero dejó en el aire que su objetivo es ser eficientes: “No se trata de hacer más con menos, sino de encontrar maneras de hacer las cosas de forma diferente en toda la empresa”. Otras preguntas iban en la siguiente dirección: “¿Por qué perseguimos tendencias en lugar de marcarlas?”, seguramente en referencia a los NFT.
“Parece que la dirección no está en contacto con los juegos y dice que tenemos que adaptarnos a una industria en evolución”, señalaba uno de los trabajadores. Guillemot ha señalado que quieren doblar la apuesta por las principales franquicias de Ubisoft como Assassin’s Creed, Far Cry, Tom Clancy’s. Incluso Guillemot ha comparado a Rainbow Six Siege con Valorant.
“Tenemos que reconocer que las tendencias son para las megamarcas“, señalaba Marie-Sophie de Waubert, vicepresidenta sénior de operaciones de estudio, al ser preguntada por qué no se perseguían juegos más variados como Anno 1800. De hecho, este título se lanzará en PS5 y Xbox Series X el próximo 16 de marzo.
También se le ha achacado a Guillemot la falta de innovación en los títulos de sus principales franquicias, algo que recuerda automáticamente a Far Cry 6. El directivo cree que esta entrega es de “buena calidad” aunque reconoció que “no lo bastante innovadora“. Desde el medio Kotaku consideran que los desarrolladores que estaban creando juegos ya cancelados ayudarán con otros títulos, aunque es algo que Ubisoft no ha confirmado.
El descenso de Ubisoft
Ya comentamos desde 3DJuegos la deriva que estaba llevando Ubisoft durante los últimos años. Desde la compañía francesa estaban convencidos de que Mario + Rabbids: Sparks of Hope no hubiera vendido lo suficiente. Es por ello que han cancelado varios juegos, entre los cuales debería encontrarse Project Q. Aun así, videojuegos como Beyond Good and Evil 2 y el remake de Prince of Persia están totalmente desaparecidos y su posibilidad de verlos algún día es cada vez más remota.
Si quieres estar al tanto de otras noticias como esta y te gustaría comentarlas junto a otros miembros de la comunidad, únete al servidor de Discord de 3DJuegos para estar al día de todas nuestras novedades.