En 2022, la economía mundial luchó contra vientos en contra macro y geopolíticos, incluido el endurecimiento monetario de los bancos centrales de todo el mundo para combatir la inflación, los conflictos en Europa, las interrupciones en la cadena de suministro y los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19. Como resultado, la tasa de crecimiento de la inflación siguió aumentando, promediando un 9% interanual.
El mercado de criptomonedas también se vio afectado por varios eventos, configurando el criptoinvierno. Algunos de los principales acontecimientos fueron el colapso de la moneda estable UST y la quiebra de FTX a finales de año. Ambos eventos y las consecuencias posteriores produjeron un efecto dominó que afectó a otros participantes del ecosistema y erosionó la confianza en la industria.
A pesar del período invernal, la nueva ley de criptomonedas en Brasil fue alentadora para el sector en la América Latina ya que garantizó la regulación de los intercambios de criptomonedas en el mercado brasileño. Además, la actualización de Ethereum, denominada “The Merge”, fue un hito en el año, enfocándose en una minería más sostenible para el medio ambiente y más productiva en materia económica. En este período, las nuevas cadenas de bloques de capa 1 (L1) también fueron el centro de atención, como Aptos y Sui, y otras como Cronos, ganaron popularidad en la comunidad.
En 2022, los intercambios descentralizados (DEX) se hicieron cargo de una mayor parte del volumen total de transacciones al contado de criptomonedas y con la creciente adopción de billeteras sin custodia.
Las aplicaciones de redes sociales basadas en blockchain también ganaron terreno y el mercado de NFT fue vibrante, con fuertes volúmenes de negociación en la primera mitad, que, a pesar de debilitarse hacia el final del año, siguió dando frutos. La inversión de capital y la incubación de proyectos en el espacio de blockchain continuaron creciendo, incluidos NFT, juegos de blockchain y metaverso, apoderándose de la mayor parte del fondo de financiación.
Qué esperar en 2023
Según un análisis de Crypto.com, dependiendo de las condiciones del mercado, se espera que la cantidad de propietarios de criptomonedas a nivel mundial alcance entre 600 y 800 millones para 2023.
La empresa señala que, a pesar de las desafiantes condiciones macroeconómicas, el crecimiento en la adopción de criptomonedas se ha mantenido sólido y, en los últimos meses, el número de propietarios de criptomonedas alcanzó la marca de 402 millones.
“Los crecientes casos de uso de Soulbound Tokens (SBT) serán un potencial impulsor del mercado en 2023. Estos NFT están vinculados a un individuo o entidad, que son intransferibles y/o negociables, con el objetivo de representar la identidad social del titular. La adopción de SBT puede llevar a los propietarios hacia una sociedad descentralizada (DeSoc) o una sociabilidad determinada, donde las almas y las comunidades se unen de manera ascendente”, dice el análisis.
También, según el análisis, en cuanto a Web3, la previsión para este año es que más desarrolladores de Web2 se pasen a Web3, lo que estimulará el crecimiento de las empresas que proporcionan herramientas de desarrollo para Web3. En el sector de los juegos blockchain, será posible ver el crecimiento de algunos juegos AAA en los próximos dos años, lo que brindará nuevas experiencias, con juegos de alto rendimiento, utilizando tecnología blockchain.
“Un enfoque creciente para 2023 será la seguridad y la educación del usuario. Es posible que veamos más plataformas invirtiendo en auditorías y certificaciones de seguridad, así como en iniciativas educativas”, afirmó.
Además de los temas de tendencia citados, la empresa también dijo que se espera que se observen desarrollos en otras áreas, incluida la nueva infraestructura de blockchain, la adopción de pruebas ZK, más aplicaciones DeFi basadas en servicios públicos, la actualización de la red Ethereum en Shanghái y la adopción institucional de criptos.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Te puede interesar:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.