La emergencia agropecuaria por déficit hídrico,
que afecta a miles de productores de todo el país
, tiene en vilo a los legisladores. Luego de que el Poder Ejecutivo declarara la extensión de esta medida hasta abril -con más sectores productivos comprendidos- hay quienes reclaman por más medidas del gobierno.
El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, iniciará la semana que viene una recorrida por el interior del país para conocer de primera mano las necesidades de los pequeños y medianos productores afectados. La gira empezará por Canelones y San José, pero se extenderá al resto del territorio en los próximos días.
Este intercambio in situ será tomado por los cabildantes para eventualmente trasladar propuestas al Poder Ejecutivo, informó a El País el ingeniero agrónomo Juan Irigoyen, referente del partido en temas agropecuarios.
“Estamos dispuestos a acompañar todas las acciones que tiendan a dar una respuesta certera, en la medida que las condiciones de la sequía no se reviertan”, afirmó Irigoyen, que recordó que Cabildo Abierto integra los directorios del Banco República, UTE y Ancap, tres instituciones vinculadas directamente a la situación que atraviesa el sector agropecuario.
Incluso, el referente de Cabildo Abierto no descartó la posibilidad de acompañar medidas propuestas por el Frente Amplio si benefician a los damnificados y el resto de su partido las comparte. Aunque aclaró que hasta ahora desconoce los planteos de la oposición. “Si la postura es correcta, la vamos a acompañar. Nosotros no tenemos prejuicios”, sintetizó.
Varias voces frenteamplistas se alzaron en las últimas horas. El presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, se preguntó en rueda de prensa si las autoridades del gobierno “están durmiendo” frente a los pronósticos adversos, que muestran la falta de humedad en todo Uruguay.
Si bien ya está prevista la comparecencia en el Parlamento del ministro de Ganadería, Fernando Mattos, la unidad temática del Frente Amplio sobre temas agropecuarios está siguiendo el tema de cerca. Se espera que los expertos presenten sus conclusiones el próximo lunes, cuando sesionarán el Secretariado Ejecutivo y la Mesa Política de la oposición, aseguraron las fuentes consultadas por El País.
Más allá de que se prevé un pronunciamiento orgánico después de ese día, algunos dirigentes ya anunciaron que están disconformes con las soluciones dadas por el gobierno.
El diputado frenteamplista de Cerro Largo, Alfredo Fratti, planteó la necesidad de levantar el receso parlamentario para hacer un seguimiento permanente del tema. Porque mientras no se retome el régimen regular de sesiones, la Comisión Permanente no tiene la potestad de remitir a las distintas instituciones una minuta de comunicación con los planteos de la oposición. Y tampoco puede votar eventuales disposiciones del Poder Ejecutivo que requieran el aval de diputados y senadores.
“La sequía no es un problema del sector agropecuario, es un problema país. Los carneros que van a faltar en dos o tres años son un problema país; la dificultad económica y el endeudamiento que van a tener que enfrentar los productores para paliar la situación terminará siendo un problema país”, indicó Fratti a El País, en defensa de que se levante el receso parlamentario y de que el gobierno tome más medidas.
El representante valoró, por ejemplo, que debería haber una “fuerte intervención” del Estado para abaratar el precio de las raciones, tras la disparada de los costos de producción que provocó el déficit hídrico.
El integrante de la Comisión de Ganadería opinó que “manejar costos accesibles haciendo una gran compra” es una “medida complementaria absolutamente viable”. Esta podría ser una de las ideas propuestas por los expertos frenteamplistas, que están en contacto con los legisladores.
Otro dirigente de la oposición que le hincó el diente al tema es el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. Ayer en su audición radial, que se emite por CW 41 de San José, remarcó cómo una mala cosecha puede afectar al productor familiar, al que no le basta un préstamo para sobreponerse.
“He escuchado algunas propuestas, no sé si otorgar créditos blandos o dinero para comprar forraje es la mejor solución. Me parece que habría que tener cierto control sobre los precios porque no sea cosa que esto genere especulación después en los precios de los alimentos”, apuntó el jefe comunal, que instó a tomar el tema con “seriedad y cabeza amplia”.
Sequías son cada vez más frecuentes, dice MGAP
El Ministerio de Ganadería se anticipa a un futuro en el que las sequías serán cada vez más frecuentes, a raíz del cambio climático. Rydström indicó que desde la Dirección de Desarrollo Rural trabajan en la promoción de métodos de pastoreo “más racionales y regenerativos”, es decir, más resilientes con respecto al campo natural. “Si bien nuestro país no es un importante contribuyente a los gases de efecto invernadero, somos un gran receptor de los daños que genera el cambio climático”, apuntó.
La posibilidad de levantar el receso parlamentario también fue conversada por legisladores del oficialismo. Sin embargo, por ahora el Poder Ejecutivo no ha resuelto solicitarla, según supo El País.
La extensión de la emergencia agropecuaria supone que se amplíe el margen de tiempo para que ciertos productores accedan a una línea de crédito blando a través de República Microfinanzas, financiada por el Fondo Agropecuario de Emergencias. Los rubros comprendidos son: ganadería, lechería, hortifruticultura, agricultura, avícola, apícola y forestal.
Cerca de 1.300 productores solicitaron en los últimos meses este instrumento, que les permitió acceder a tasas de interés subsidiadas y tasas de amortización flexibles, según los datos del Ministerio de Ganadería.
También se aplazó el vencimiento de las contribuciones especiales del sector rural al BPS. En ciertos departamentos, además, siguen vigentes convenios con los gobiernos departamentales que alivian los costos a pequeños y medianos productores. El director de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Carlos Rydström, informó a El País que junto al Ministerio de Economía evalúan medidas adicionales. Las opciones que barajan son la reducción temporaria de “alguna tasa consular” y una rebaja del IVA de ciertos productos procesados para alimentación de ganado.
Si bien estapropuesta se entrecruza con los planteos de Fratti y Orsi, Rydström indicó que todas las opciones deben ser analizadas con cautela.
Por un lado, porque el resto de los países de la región (Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia) se ven afectados en mayor o menor medida por las condiciones meteorológicas. “La situación es generalizada, entonces quizás no es tan sencillo como en otras ocasiones importar grano de Argentina”, valoró el dirigente colorado como ejemplo.
Y por otro lado, por el impacto económico que podría tener una medida como la intervención o el control de los precios. “Nos parece muy importante que todo se haga con adecuado financiamiento y transparencia”, dijo Rydström, que recordó que el Fondo Agropecuario de Emergencias acarrea una deuda cercana a US$ 170 millones desde 2009, por créditos otorgados en sequías anteriores.
Ante la consulta de si no habría más subsidios para los productores, el ministro Mattos defendió anteayer los créditos facilitados por la secretaría de Estado. “El sistema de microfinanzas es dinero real que le llega al productor. Son recursos reales, es un subsidio directo”, dijo.
“Si no tendríamos que hablar de socializar millones de dólares. No hay recursos previstos ni suficientes. Es una ayuda directa y un esfuerzo que hace la sociedad para apoyar a los productores”, acotó el ingeniero agrónomo.
window.fbAsyncInit = function() { FB.init({
appId : '808710783748256',
xfbml : true, version : 'v2.9' }); };
(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));