Reitera la petición para que se transfieran a Euskadi las competencias migratorias
VITORIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) –
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha advertido de que el centro internacional de acogida de refugiados proyectado por el Gobierno central para Vitoria-Gasteiz “no casa bien” con el modelo de integración que promueve el Ejecutivo autonómico para estas personas, por lo que ha reiterado la demanda para que se transfieran a Euskadi las competencias en materia de inmigración “en función” de lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979.
Zupiria, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo vasco con la acogida y atención a las personas que huyen de la guerra, de la persecución o de la pobreza en sus países de origen.
De esa forma, tras recordar los esfuerzos realizados por las instituciones vascas para la acogida de refugiados de Siria y Ucrania, ha subrayado que el Gobierno autonómico sigue comprometido con ofrecer “la mejor acogida posible a las personas que tienen que huir de sus lugares de origen por razones de violencia o por la imposibilidad de desarrollar en ellos una vida normal”.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno Vasco ha solicitado al Ejecutivo español la transferencia a Euskadi de las competencias en materia migratoria que correspondan a Euskadi “en función” del Estatuto de Gernika.
Zupiria ha explicado que este asunto ya fue planteada a finales del año pasado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y que desde entonces esta demanda ha vuelto a ser trasladada al Gobierno central por las consejeras de Justicia, Beatriz Artolazabal, y Autogobierno, Olatz Garamendi.
“INTEGRACIÓN” INDIVIDUALIZADA
El Ejecutivo vasco –según ha indicado Zupiria– sigue “pendiente” de la respuesta del Gobierno de España a la petición de crear un grupo de trabajo para abordar este tema. El objetivo de asumir las competencias en materia migratoria es que Euskadi pueda desarrollar su propio modelo de integración de las personas que llegan a Euskadi desde otros países, facilitándoles la posibilidad de acceder a un contrato laboral.
Zupiria ha explicado que el Gobierno Vasco siempre se ha mostrado partidario de una acogida e integración “individualizada”, por lo que ha advertido de que el modelo que representa el centro internacional de acogida proyectado para Vitoria-Gasteiz “no casa bien” con la estrategia de las instituciones de Euskadi en esta materia.
“Sería importante que se pudiera concretar de qué manera podemos abordar la inmigración en la Comunidad Autónoma Vasca con la negociación y aceptación de esta propuesta; y a partir de ahí, articular políticas diferentes de acogida para los refugiados”, ha añadido.
Zupiria ha indicado que el Gobierno Vasco ya había recibido información sobre este proyecto para la capital alavesa por parte del Ministerio de Seguridad Inclusión, Social. En todo caso, ha afirmado que este proyecto es algo “secundario”, dado que lo “fundamental” es que el Ejecutivo autonómico disponga de competencias para desarrollar sus propias políticas en este ámbito.