Hechos clave:
-
El grupo sugirió un enfoque regulatorio que otorgue más privacidad a los usuarios del euro digital.
-
Los ministros piensan que la tenencia de euro digital debe ser restringida.
El grupo ministros de Economía y Hacienda de la zona del euro debatió esta semana acerca del euro digital, el proyecto de moneda digital de banco central (CBDC, en inglés) de Europa. Determinaron que, para que tenga éxito, esa moneda debe garantizar la confianza de los usuarios. Para ello, sostienen que se debe preservar la privacidad, un «derecho fundamental» de los usuarios.
En una declaración divulgada a través del sitio web oficial del Consejo Europeo el lunes 16 de enero de 2023, el Eurogrupo, conformado por 19 ministros de los Estados miembros de la eurozona, indicó que la privacidad es, además, una «dimensión clave» para los usuarios del futuro euro digital.
Y aunque la agrupación defiende la creación de un euro digital que cumpla objetivos políticos, como la prevención del lavado de dinero, evasión fiscal y el financiamiento al terrorismo; también plantea la posibilidad de seguir un enfoque regulatorio «basado en el riesgo», con el cual se permita una «mayor privacidad» para los usuarios que ejecuten transacciones con euro digital «menos arriesgadas».
«(Esta privacidad) podría garantizar una adopción más amplia del euro digital entre los ciudadanos con una mayor preferencia por la privacidad», sugirió el Eurogrupo.
El hecho de que el Eurogrupo clame a la privacidad como una característica necesaria del euro digital pudiera resultar contradictorio para el Banco Central Europeo, un organismo que se ha catalogado por cumplir con regulaciones cada vez más estrictas que ponen en alerta la privacidad de los usuarios.
Si bien es cierto que el BCE prometió en abril de 2022 que la privacidad de los usuarios estará «garantizada» con el euro digital, también es verdad que admitieron tener la necesidad de acceder a datos personales para, según ellos, «salvaguardarla estabilidad del sistema financiero», tal como lo reportó CriptoNoticias.
Tenencia de euros digitales debe ser restringida
Los 19 ministros europeos también indicaron que, en aras de proteger la estabilidad de la eurozona, deben existir límites y restricciones de tenencias de monedas digitales dentro del diseño del euro digital. En otras palabras, piensan que la cantidad de euros que pueden holdearse en un monedero digital debe ser restringida.
Esto sería así, pero manteniendo al mismo tiempo «su atractivo como medio de pago» entre usuarios y comerciantes de la zona del euro. Esto, de acuerdo con los ministros, que no ahondaron más en el tema e instaron a analizarlo a fondo en otro momento.
Por su parte, el Eurogrupo consideró que el euro digital debe tener interoperabilidad con otras monedas digitales ya en curso y operación, así como en las transacciones entre divisas.
«Esto también tendrá en cuenta el desarrollo de CBDC por parte de otras jurisdicciones, con el fin de cosechar los beneficios potenciales de transacciones transfronterizas más rápidas, más baratas y más seguras», dijeron los ministros.
A su vez, el grupo sostuvo que los países de la zona tendrán que adoptar «medidas regulatorias adecuadas», incluida la concesión del euro digital como moneda de curso legal, para «garantizar la coherencia» con los euros en efectivo.
El euro digital está en desarrollo desde hace un par de años y se estima que este 2023 se anuncie la fecha de inicio de la fase de realización, que será la antesala a la emisión de la CBDC europea, algo que podría pasar en algún punto de 2024 o 2025.