La brecha entre la cotización implícita del contado con liquidación (CCL) y el tipo de cambio oficial se ubicó este lunes en el 96%, mientras que la del MEP lo hizo en el 90%. El fuerte movimiento al alza comenzó a percibirse desde el viernes de la semana pasada. Para el economista Sergio Chouza, de la consultora Sarandí, el equipo económico estaría enfrentando su primera corrida cambiaria por la velocidad en la ocurrió la suma. En 15 días, el MEP registró un alza de casi un 5%.
Desde los entes reguladores ( BCRA y CNV) relativizaron un poco estos movimientos aunque reconocen que en las últimas jornadas hubo venta de bonos del tesoro que luego de cobrar el cupón que se pagó la semana pasada, se desprendieron de los papeles para dolarizarse por los canales financieros. También hubo una provincia que el viernes pasado operó vía CCL y empujó su cotización. El dólar MEP cerró en el primer día de la semana en los $344 y el CCL en los 356$.
El segmento de los dólares financieros es mucho más chico que el mercado único y libre de cambios. Por eso, pequeños movimientos pueden generar fuertes saltos en las cotizaciones implícitas que le ponen presión al tipo de cambio oficial. Cuanto más ancha la brecha, mayor es la presión por una devaluación. El lunes, se operaron en el MULC USD188 millones, donde el BCRA pudo comprar 4 millones. Entre las operaciones de CCL y MEP se movieron 26 millones, principalmente con los bonos AL30 y GD30. Con muy poco volumen, hay actores que pueden mover la brecha. Las transacciones podrían haber sido mayores si es que no hubiera estado vigente un feriado en los Estados Unidos.
“La semana pasada, hubo pautas de intervención oficial bastante acotadas cuando a fin de año se intervino fuerte (para contener a los financieros). Esto fue llamativo. Esta es la primera corrida que se está dando, porque se da un avance de los dólares financieros en poco tiempo. El interrogante que se inició la semana pasada era dónde se iba a cerrar la brecha entre el dólar blue y el MEP, si más cerca de los 330 o de los 370 pesos. Hoy vemos que se está cerrando para arriba y esto es un problema”, explicó Chouza a BAE Negocios.
“Esta semana hay que resolver el tema del blue”, afirmó a este diario un integrante del equipo económico. Y si bien éste también es un mercado chico, le estaría marcando la pauta al MEP. Así también lo perciben en la CNV. El dólar tarjeta utilizado por los turistas no representa ni el 10% de los movimientos del MEP, por lo que su oferta en este mercado es acotada, ante una mayor demanda. Lo que se pone en juego son las expectativas ante un año electoral, donde surgen presiones de todo tipo para acceder a los dólares.
Según fuentes oficiales, a su vez, en las últimas jornadas hubo venta de bonos del tesoro que terminaron dolarizándose vía el MEP y CCL. El viernes pasado, la provincia de San Luis llevó adelante operaciones vía contado con liquidación.
Para el analista Christian Buteler, la suba de los dólares se explica por el incremento de la base monetaria. “El stock de pesos total en diciembre creció 1,24 billones, la demanda de dinero comienza a ceder en enero pero los pesos siguen estando, a esto se suma que en 2021 y 2022 el dólar creció menos que la inflación por lo que algunos pueden percibirlo barato. Ahí tenés el motivo de la suba estos días”, sostuvo. Para Portfolio Personal, la expansión bruta de la base monetaria alcanzó al 7,6% del PBI, donde se incluye “dólar soja, rescate de deuda en pesos, operaciones con el tesoro, y déficit cuasifiscal”.