Este domingo 15 de enero se realizó el debate electoral entre los doce aspirantes a la alcaldía de Quito, para lo cual se dividió en dos grupos con un banco de preguntas relacionadas con cuantro ejes temáticos: seguridad y convivencia social, economía, medio ambiente y administración local. También hubo un espacio para la interacción entre los postulantes.
En el primer bloque participaron los candidatos: Natasha Rojas de Unidad Popular lista 2; Pablo Ponce de la Izquierda Democrática lista 12; Luisa Maldonado del partido Avanza lista 8; Pabel Muñoz del movimiento Revolución Ciudadana lista 5; Jéssica Jaramillo, del movimiento Todos lista 70; Andrés Páez de la alianza Quito Vuelve lista 3, 20 y 71.
Del primer grupo, Natasha Rojas del partido Unidad Popular, promete cambiar la realidad de inseguridad de Quito y para ello fortalecerá la organización social y comunitaria; iluminará las calles, entregará alarmas comunitarias, recuperar el espacio público, a la policía metropolitana sacará a las calles.
Anunció que crear una universidad municipal y cuatro institutos tecnológicos que pedirá al gobierno de Guillermo Lasso invertir en Quito con el incremento de policías en las calles. Que es fundamental la creación de empleo y planteó que el Municipio apruebe una ordenanza sobre seguridad ciudadana.
El candidato Pablo Ponce (ID) dijo que en Quito “estamos jodidos”. “La irresponsabilidad de los últimos ha llevado a Quito a ser la más insegura” y ofreció repotenciar con tecnología a los comités de seguridad y unidades de Policía Comunitaria con tecnología y “ero tolerancia” al acoso sexual en los espacios públicos y unidades de transporte público.
“Vamos a dar opciones para que tengamos una paz ciudadana. La seguridad es de todos, no me lavaré las manos, asumiré la responsabilidad”.
El aspirante Pabel Muñoz del movimiento Revolución Ciudadana lista 5, promete que habrá barrios iluminados, activará los espacios públicos con obra publica para que los niños jueguen en los parques y no los delincuentes.
Anunció que pondrá tecnología y alarmas comunitarias con cámaras en los barrios, pero lo principal es la organización barrial para enfrentar a la delincuencia. También anuncia un combate al microtráfico.
Luisa Maldonado, aspirante del Partido Avanza, lista 8, señaló que la inseguridad tiene como problema estructural a la pobreza. En ese sentido, mencionó que luchará por la igualdad y equidad. Además, por fortalecerá la organización comunitaria. Creará la policía metropolitana para brindar seguridad en establecimientos educativos, y espacios públicos. “Va a ser un circuito para un Quito con más seguridad”, dijo.
Jéssica Jaramillo, movimiento Todos lista 70, contó que ha vivido la violencia de género, física, psicológica y sexual.
Se comprometió con las mujeres a cuidar de sus hijos y a “sanar las heridas que tienen las mujeres que han sido víctimas de violencia.
Dijo que creará la defensoría de víctimas y rescatará a los jóvenes. “Mano dura y no voy a tener miedo”, aseveró.
Andrés Páez, de la alianza Quito Vuelve, lista 20, mencionó que la defensa de Quito implica la defensa a la familia. Que la inseguridad es una realidad dolorosa. Por ello, propone reformar el Código Integral Penal, fortalecer las Unidades de Policía Comunitaria, instalar más cámaras de vigilancia. Y abrirá un centro de atención para víctimas de la delincuencia.
Segundo grupo de candidatos a la alcaldía de Quito
En el segundo grupo de aspirantes a la alcaldía de Quito intervinieron:Jorge Yunda, alianza Juntos por la Gente listas 18, 4 y 35; María José Carrión movimiento Amigo lista 16; Omar Cevallos de Centro Democrático lista 1; Patricio Alarcón del PSC lista 6; Luz Elena Coloma, Alianza Va por ti listas 33-21-65; y, Pedro Freile, Alianza UIO lista 17-23.
Jorge Yunda, de la alianza ‘Juntos por la gente’, entre los movimientos Pueblo Igualdad y Democracia (PID), Pachakutik (PK) y Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (MOVER) listas 4-18-35, previo a responder la pregunta, increpó a Coloma por “burlarse de su apellido” usando la frase “yundido” y al contrario, le ejemplificó que la gente en las calles le dice “ayúndanos”.
Dijo que en Quito se reportaron 181 muertes violentas, pero que para trabajar por la seguridad coordinará con las autoridades nacionales, iluminar espacios públicos, así como eliminar las cachinerías.
María José Carrión, candidata del movimiento Amigo, lista 16, dijo que que su plan “Bukele para Quito”, viene con asesoría estratégica. Además, señaló que el aumento de los crímenes afecta a la tranquilidad de las familias. Explicó que su plan comprende establecer centros de monitoreo y control, y dar a la Policía Metropolitana la competencia necesaria para que actúe en seguridad ciudadana.
Omar Cevallos de Centro Democrático lista 1, señaló que como alcalde se reunirá con el Ministro del Interior sobre soluciones para la seguridad y que arreglará los UPCs; además dijo que preparará los espacios públicos con las ligas barriales en temas de arte y cultura, recreación con un espacio público bien iluminado.
Patricio Alarcón, de la alianza entre el Partido Social Cristiano (PSC) y el Movimiento Incluyente de Oportunidades y Equidad Social (MIOS) listas 6-113, planteó que con un ahorro de $ 328 millones que generaría su administración, invertiría en tecnología para implementar un solo centro de monitoreo que abarque a los sectores industriales y alarmas comunitarias.
Luz Elena Coloma, del movimiento CREO, mencionó que usará la tecnología para prevenir y controlar los espacios más inseguros. Su propuesta es dar vigilancia con drones, lo explicó con el lema “del dron no te escapas ladrón”. Por otro lado, anunció que recuperará los centros de equidad y justicia para combatir la violencia de género.
El candidato Pedro Freile, de la Alianza UIO lista 17-23, plantea un plan de seguridad que aplica la tecnología, pero que es indispensable la voluntad política de definir los enemigos que tenemos en territorio con inteligencia utilizando no la fuerza sino la inteligencia para poder combatir primero la delincuencia y luego el crimen organizado.
Anunció aplicar un plan Bukele con la república de El Salvador y con otro tipos de asistencias, colaboración y asesorías de entes, de grupos de formación de entidades que han tenido éxito en esta labor para lograr un Quito sin miedo. (I)