Gary Vaynerchuck -también conocido como Gary Vee-, popular empresario y defensor de los NFT, ha argumentado que el exceso de oferta, la codicia y los proyectos de baja calidad son las principales razones por las que el mercado de los NFT cayó con tanta fuerza el año pasado.
El 12 de diciembre, Vaynerchuck utilizó Twitter para destacar su más reciente entrada de blog, que explora los problemas actuales del sector NFT y hacia dónde cree que se dirige el próximo año.
Hope this article can help some of you, the feedback has been humbling …. Why I Said 97-99% of NFTs Would Go to Zero – Gary Vaynerchuk https://t.co/BmhO7OUGdH
— Gary Vaynerchuk (@garyvee) December 11, 2022
Al comentar el estado del mercado, Vaynerchuck subrayó que este año se ha producido una gran cantidad de miedo, incertidumbre y duda (FUD) tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales, y en ambos se destacan problemas como la disminución de los volúmenes de negociación y el desplome de los precios mínimos.
“La verdad es que, si has estado prestando atención, ya sabes lo que está ocurriendo aquí, y si eres como yo, no te sorprende”, argumentó Vaynerchuck.
Se remontó a una predicción que hizo un año antes, en la que sostenía que “el 98-99% de los proyectos de NFT” que ganaron popularidad durante el boom de los NFT en 2021 acabarían siendo malas inversiones o “se irían a cero”.
Los problemas con los NFT
Para explicar esta predicción, Vaynerchuck destacó tres grandes problemas que frenan el mercado: el exceso de oferta, la codicia a corto plazo y los malos operadores.
En cuanto al exceso de oferta, Vaynerchuck argumentó que el gran número de “famosos, influencers, ligas deportivas, grandes marcas y artistas individuales” que se subieron al carro el año pasado iba a provocar problemas de oferta y demanda.
“Algunos han sido proyectos asombrosos dirigidos por verdaderos operadores centrados en aportar valor a sus comunidades; la mayoría no lo son”, escribió, añadiendo que:
“La demanda no ha podido ni podrá seguir el ritmo de ese extraordinario nivel de oferta, y cada vez que eso ocurre, hay una burbuja a punto de estallar”.
En cuanto a la codicia a corto plazo, Vaynerchuck argumentó que la industria se ha visto obstaculizada por demasiada gente que se apresura a ganar dinero rápido lanzando proyectos o especulando con NFT, lo que ha provocado pérdidas por estafas y la implosión de proyectos con fundamentos deficientes.
“Todo el mundo es demasiado egoísta, demasiado apresurados y poco reflexivo. Esto es un maratón, pero todo el mundo lo trata como un micro sprint y una fiebre del oro, y por eso la mayoría perderá”, escribió.
En junio, la empresa de software de supervisión blockchain DEXterlab encuestó a más de 1,300 personas en Twitter sobre sus hábitos de compra de NFT durante el periodo comprendido entre finales de mayo y principios de junio. Descubrió que, aunque el 64.3% de los encuestados afirmaron que compraban NFT “para ganar dinero”, menos del 42% habían obtenido ganancias al momento de la encuesta.
Mientras tanto, sobre el tema de los malos proyectos, Vaynerchuck sugirió que como cualquiera puede lanzar sin más un proyecto de NFT “ahora hay un enorme número de personas sin conocimientos reales de cosas como los negocios, la creación de comunidades a largo plazo, la cultura, el funcionamiento diario de una plantilla y la creación de demanda”.
¿Hacia dónde se dirigen los NFT en 2023?
De cara a 2023, Vaynerchuck argumentó que es poco probable que se produzca otro auge del mercado como el de 2021, sobre todo porque no ve que el “panorama macroeconómico” se vuelva alcista a corto plazo.
Además, Vaynerchuck comparó el sector de las criptomonedas y los NFT con el boom de Internet de finales de los 90 y principios de los 2000, cuando innumerables empresas se desmoronaron mientras las más fuertes se alzaban con el dominio.
“Debido a una cantidad ridícula de oferta, muchos proyectos se estrellarán y se irán a cero como Pets.com, pero habrá algunos -ese 1% o 3% de proyectos- que se convertirán en los Amazons y los eBays. La clave es… ¿cuántos de ustedes están dispuestos a hacer los deberes necesarios para hacer inversiones inteligentes?”
Vaynerchuck saltó a las NFT a principios de 2021 y lanzó su primer proyecto, VeeFriends, en mayo de ese año. Ha invertido en varios proyectos desde entonces. Según datos de CryptoSlam, VeeFriends es la colección de NFT número 20 en términos de volumen de ventas de todos los tiempos, con USD 241.8 millones.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.