Rayo Vallecano El técnico, ante los rumores, asegura que son temas del club y el jugador
El Rayo Vallecano busca revertir su mal inicio de 2023. La eliminación en Copa y la derrota contra el Betis han supuesto un paso atrás para un conjunto de Andoni Iraola que acabó de forma notable el año anterior. En la previa del duelo contra el Valladolid, Andoni Iraola ha analizado las virtudes del rival, el momento de su equipo o los objetivos reales de la temporada. También habló de Falcao, pero para asegurar que no sabe nada sobre una posible salida del colombiano tras los rumores que le situaban en el Cruz Azul. Dejó toda la responsabilidad de este asunto en el club y el jugador, con lo que tampoco fue rotundo sobre su futuro.
Estado del equipo: “Es un partido muy importante porque jugamos contra un rival directo. Además, venimos los dos de perder el último partido. Jugamos fuera de casa contra un equipo que ha dado un buen rendimiento. Vamos con la intención de darle la vuelta al partido del Betis, donde no nos pudimos llevar ningún punto. El único que no va a poder estar es Raúl de Tomás, que sigue con las molestias que le están impidiendo entrenar. No vamos a arriesgar”.
Partido contra el Betis: “Me gustaron mucho los primeros 35 minutos del otro día y más viéndolos después repetidos. En directo, me había dado buenas sensaciones, pero una vez que lo ves tranquilo en casa, te das cuenta que fuimos muy superiores. El problema es que nos acabaron metiendo el 1-2. Tenemos que rentabilizar los buenos tramos que tenemos. El primer gol nos hizo mucho daño porque, aunque fuimos superiores, no fuimos capaces de ponernos por delante. La segunda parte no me gustó tanto. Fuimos un poco obligados a jugar el partido que no queríamos”.
Buenas segundas partes: “En general, somos un equipo que acaba mejor que empieza. De forma inusual, los números de la segunda parte son mejores que los de la primera. Desde que estoy aquí es así, no sé la razón. Le hemos dado 100.000 vueltas. Aunque contra el Betis jugamos mejor la primera parte, conseguimos mejor resultado en la segunda. Tiene una parte que ver en la manera de jugar y tenemos que ser capaces de rentabilizar nuestros buenos momentos, se tiene que ver reflejado en el marcador”.
Fiabilidad defensiva: “Es cierto que llevamos encajando durante varios partidos dos goles, pero en juego sólo ha habido un gol. El único es el de Luiz Henrique. Encajamos tres penaltis y varios a balón parado. Hay un punto de manejar el tema de los penaltis y los errores como el del día del Betis. Estoy seguro de que no se va a repetir, pero la realidad es que eso te quita puntos. Tenemos que intentar que no se repita”.
Actuaciones arbitrales: “No me planteo otra cosa que no sea estar en nuestra pelea, nos equivocamos si pensamos lo contrario. Fuimos mejores que el Betis y perdimos. Llevamos cinco buenos partidos contra ellos y no hemos sido capaces de ganarles. Esto es Primera División y hay jugadores muy buenos. El día del Girona sí creo que nos perjudicaron, pero el fuera juego del Betis creo que está bien pitado”.
Sergio Camello: “Está trabajando muy fuerte desde el primer día. Entrena muy fuerte y no se pierde una sesión de entrenamiento. Compite muy bien en la posición en la que sea y tiene mucha hambre. Le está llegando el fruto de los goles. Es cierto que en el inicio falló algunas ocasiones, pero si se plantó delante del portero es que es buena señal. A la larga, el que un jugador tenga ocasiones de continuo es bueno para el equipo”.
Valladolid: “Les veo bien. Están siendo muy fiables en casa y han conseguido ganar a equipos como el Celta o la Real Sociedad, que son equipos que tratan muy bien el balón. Es un equipo que concede muy poco a nivel defensivo y que es capaz de llevar el control de los partidos a través de jugadores que no se quitan el balón de encima. Todos los del medio tienen buen trato de balón y los de fuera son más desequilibrantes. Ese control hace que no les lleguen demasiado y tendremos que intentar hacernos con la situación. Espero un partido muy igualado entre dos equipos que están peleando por lo mismo”.
Fuera de casa: “Sabíamos que el año pasado estuvimos mal fuera, sobre todo, en la primera vuelta. Siento que este año el equipo no cambia tanto cuando sale fuera. Es un escenario complicado porque ellos te quitan el balón, pero vamos con la idea de ganar. Aunque luego, dependerá del escenario del partido. Tenemos esa necesidad de puntos y más teniendo en cuenta el calendario”.
Falcao: “No tengo noticias sobre su salida. El mercado es algo que no me compete a mí, es una cuestión del club y de los jugadores. Si me preguntan, les intentaré ayudar a unos y otros. No tengo noticias en ese sentido”.
Esquema de juego: “Es una alternativa el jugar con dos delanteros. No hemos jugado mucho porque nos suele gustar que haya tres jugadores por dentro. Camello nos da ese juego porque tiene también esa capacidad defensiva. Es otra alternativa”.
Miedo a un bache: “Estamos en fase de ir sumando, no hemos llegado ni a la mitad de la temporada. Si llegamos a empatar contra el Betis, habríamos conseguido la racha más larga del Rayo sin perder en Primera. Hay que pelear cada partido e ir sumando. La permanencia va a estar cara y nos queda muchísimo. No estamos pensando en proteger nada”.
Exigencia: “Hay equipos mejores que nosotros, jugamos en Primera División. También creo que nos vemos bien y que podemos competir contra casi cualquiera a un partido. Hay ocho equipos que están por encima del resto, pero la exigencia nos viene bien al Rayo Vallecano. Cuando hemos estado más presionados, hemos sacado ese puntito. Me toca ser el malo de la película en algunas ocasiones y apretar a los jugadores. Si este equipo no tiene exigencia, estamos muertos. Tenemos que jugar al límite de nuestras posibilidades”.
Sergi Guardiola: “Hizo una temporada buenísima con nosotros. No sólo por los goles, también porque fue capaz de entender lo que necesitábamos. Cuando un entrenador pone a un jugador es porque da cosas al equipo. Viene de jugar muchos minutos y puede arrancar de inicio. Sólo tengo palabras buenas”.
Disparos de fuera del área: “Una de las cosas que hablamos en el inicio de temporada es que teníamos un déficit. Este año, hemos conseguido cinco goles y el Betis nos metió el primero. Son cosas que hay que ir mejorando y somos conscientes de que tenemos jugadores para hacer daño desde fuera”.
Afición: “Nos ayuda un montón. He sido futbolista y sé que cuando se escucha desde el campo, eso da vida al jugador y al equipo. Es una gozada tener tanto apoyo en casa y fuera. Es una ventaja clara”.