Alambre de púas para todo aquel que intente cruzar el paso fronterizo entre México y Estados Unidos. Las fuerzas estadounidenses refuerzan los límites de la localidad de El Paso con la alambrada para evitar que los migrantes encuentren caminos alternativos. Este refuerzo viene acompañado con la ampliación del controvertido Título 42, anunciada por el presidente Joe Biden.
La imagen ha generado más angustia entre los cientos de migrantes que esperaban llegar a Estados Unidos.
“Estamos en la calle intentando sobrevivir y viendo qué podemos hacer, algún permiso de trabajo”, dijo el migrante cubano de 35 años, Jimmy Romero.
El mandatario estadounidense, que estuvo este lunes de visita en El Paso, anunció que el Título 42 ahora permitirá rechazar inmediatamente a las personas que soliciten asilo en su país. Así como la expulsión por vía rápida a México de unos 30 000 venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses cada mes.
Los que deseen solicitar asilo deberán hacerlo en su país de origen, poseer un patrocinador y someterse a un control de antecedentes.
Descontento en la ONU por la mano dura de Biden
El nuevo plan migratorio de Washington levantó las alarmas del alto comisionado de la ONU, Volker Turk, que advirtió de que la ampliación del Título 42 corre el riesgo de socavar los fundamentos básicos de la legislación internacional sobre derechos humanos y refugiados.
“El derecho a solicitar asilo es un derecho humano, independientemente del origen de una persona, de su estatus migratorio o de cómo haya llegado a una frontera internacional”, declaró Turk.
El alto comisionado reiteró su llamamiento para que se respeten y protejan los derechos de los refugiados y migrantes en las fronteras internacionales.
“Oímos hablar mucho de crisis migratorias, pero en realidad son los que emigran los que a menudo están verdaderamente en crisis”, agregó.
La Casa Blanca ha alegado que el endurecimiento de las medidas tienen como objetivo frenar el número récord de migrantes y solicitantes de asilo que llegan tras épicos, y a menudo peligrosos, viajes organizados por traficantes de personas.
Asimismo, la Administración Biden puso en marcha el jueves un sistema de citas por Internet como única vía para que los migrantes obtengan excepciones a los límites de asilo que impone la normativa, decretada tras la pandemia.
México afirma que “no hubo ninguna discrepancia” en la Cumbre de Norteamérica
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que “no hubo ninguna discrepancia” con su homólogo estadounidense, Joe Biden, ni con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Sus declaraciones se producen tras albergar de lunes a miércoles la cumbre de “Los Tres Amigos” con Biden y Trudeau, con quienes abordó temas controversiales como la migración.