Nueva York
Colombia y Estados Unidos convocarán una conferencia latinoamericana de migración en febrero. Así lo confirmó el canciller Alvaro Leyva desde la ciudad Nueva York, donde atiende una agenda de dos días tras la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
A principios de diciembre de 2022, el canciller Leyva sostuvo un encuentro en Washington DC con el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas en donde anunciaron que en el primer trimestre de 2023 se celebrará una conferencia continental latinoamericana que tratará la migración irregular para establecer unas reglas de juego de todas las partes involucrados, tanto emisores, como receptores y países de paso y trabajar para reducir la cifra de indocumentados que lleguen a la frontera sur de Estados Unidos.
Leyva confirmó que esta conferencia será en febrero, y está por concretarse en qué país se realizará. Afirmó que “se están preparando las partes técnicas, pero definitivamente es el próximo mes”, dijo Leyva.
Recientemente, el secretario Mayorkas durante su visita a Colombia, acordó que en esa cita deben reunirse todos los países de la región para desarrollar y ejecutar una solución, para lo que dijo es “un desafío regional”.
El ministro de relaciones exteriores colombiano también anunció otras tres conferencias internacionales que el gobierno Petro está gestionando.
“Tenemos tres conferencias importantes, estamos tratando de hacer una para el tema de narcotráfico, esa se realizará en Colombia. Estamos buscando la colaboración con Canadá para ver si hacemos la interconexión eléctrica desde la Patagonia hasta Alaska”, dijo Leyva.
Agregó que “vamos a hacer la conferencia de los páramos, nunca se ha hablado de una conferencia internacionales sobre los páramos. Vamos a Antártida, allí se produce el 80% del agua dulce, que es el aire acondicionado de los Océanos. Va a ser un año muy interesante”, dijo el canciller.