El pasado 20 de octubre, vió la luz CryptoSnoos, la segunda generación de avatares coleccionables respaldados por blockchain de Reddit, y consiguió generar 2,5 millones de dólares en ventas. Todo ello mientras los volúmenes globales de negociación de NFTs (tokens no fungibles) se han desplomado un 99% desde su adopción en enero, pasando de 6.200 millones a 114.4 millones de dólares. Una hazaña que lleva a preguntarse: ¿Cuál es el secreto de la red de comunidades?
Todo empezó en junio de 2021, cuando Reddit lanzó la primera generación de sus avatares de edición limitada de Snoo -la mascota de la plataforma social-, creados por artistas independientes y respaldados por la blockchain de Polygon, una cadena de bloques de capa 2, compatible con ethereum y que ofrece tarifas más bajas por transacciones más rápidas. Esta colección se vendió por 175 ETH, unos 234.000 dólares de entonces.
Más de un año después, la segunda generación de avatares de Reddit se ha colado en la lista de las 10 mejores por volumen de transacciones de OpenSea y una de las colecciones -la Spooky Season: Poieeeyee x Reddit Collectible Avatars- incluso le ha quitado el primer puesto a CryptoPunks, uno de los primeros tokens no fungibles en la blockchain de ethereum. Por si todo esto fuera poco, la plataforma también ha logrado que 3 millones de usuarios se creen monederos de criptomonedas Vault -su billetera electrónica- desde entonces, superando así a los activos en el mayor mercado web3 del mundo.
El secreto del éxito de Reddit reside en hacer la blockchain más accesible para los usuarios, pero, sobre todo, en utilizar con cuidado el término “NFT”. Es más, en el anuncio publicado en julio no mencionó ni una vez estas siglas. La razón es sencilla: sabe que se trataba de un tema delicado. Y es que, aunque el 70% de los usuarios de la plataforma está abiertos a comprar un archivo digital de sus marcas favoritas, el 35% cree que éstas pueden “arruinar el futuro” de estos activos digitales, de acuerdo a los datos recopilados por la propia compañía. Un sentimiento que se plasma perfectamente en las declaraciones de un asiduo de la red de comunidades a Fortune: “Los NFT son muy odiados. Sólo el nombre en sí tiene una reputación negativa”.
Por otro lado, la plataforma ha optado por contratar artistas independientes para crear estos avatares y ha otorgado a los compradores una especie de licencia CC0 en términos de uso de la propiedad intelectual, lo que les permite vender sus activos en los mercados secundarios, según publica NFT Now. Además, los pagos se pueden hacer con moneda fiduciaria y no solo con una criptodivisa.
Para dar el impulso definitivo a su estrategia, Reddit también se dedicó en agosto a regalar airdrops -es decir, distribuyó tokens a los poseedores de una criptomoneda preexistente- entre sus principales colaboradores y constructores de la comunidad, conocidos como redditors. Los NFT que repartió formaban parte de las colecciones Aww Friends, Drip Squad, Meme Team y The Singularity.
El mercado de NFTs cae pese a su adopción
Pese al boom capitaneado por Reddit, el mercado de NFTs sigue en horas bajas. La caída de los volúmenes globales ha ido acompañada de un descenso en su precio, el cual se ha visto arrastrado por el desplome de ethereum. En enero, estos activos alcanzaban de media los 2.000 dólares por venta, mientras que ahora solo llegan a los 285 dólares, según datos de Dune Analytics que recoge Cointelegraph.
En el caso de los NFT de Solana, su volumen de negociaciones pasó de registrar 134 millones de dólares en septiembre a escasos 67 millones en octubre. Es decir, experimentó una caída del 50% en un mes, publica Decrypt.
Sin embargo, este desplome podría tener otra explicación. Aunque DappRadar todavía tiene que confirmarlo, existe la posibilidad de que algunas operaciones con ethereum de OpenSea y otros mercados se hayan trasladado a Blur, la plataforma de intercambio respaldada por Paradigm. En concreto, se comerció con 24.765 ether en este mercado en octubre, lo que equivale a casi 39,3 millones de dólares.
Además, no todo son datos negativos. El número de billeteras que poseen al menos un NFT ha pasado de 3,36 millones hasta los 6.14 millones entre enero y octubre. Unas cifras que invitan al optimismo y llevan a Tony Ling, fundador de NFTGo, a asegurar que, a pesar de la caída del mercado, la innovación seguirá impulsando la expansión de los tokens no fungibles.