Desde que ocurrió el Merge de Ethereum, en septiembre de 2022, la distribución de los validadores que verifican transacciones de la red es un tema que llama la atención. En los primeros días de 2023, más de dos tercios de ellos forman parte de un pool de staking, mientras que solo un 28% valida bloques por su cuenta.
Según las estadísticas que muestra el sitio beaconcha.in, los pools de staking de los exchanges Lido, Coinbase, Kraken y Binance acaparan más del 50% de los validadores de Ethereum. En total, 250.706 validadores de los 494.349 de la red recurren a ellos para formar parte y obtener ganancias.
En tanto, los validadores que operan por cuenta propia llegan apenas al 28%. Son 138.304 validadores en total, quienes tienen bloqueados 32 ethers (ETH) en el contrato inteligente de la red, que acumula ya 15,8 millones de ETH.
Cabe destacar que este último grupo incluye a aquellos validadores no identificados, entre los cuales están todos los validadores individuales, pero también puede haber pools pequeños no identificados. Aunque esta categorización puede variar según la fuente que se consulte, especialistas en el tema como el investigador Superphiz interpretan a la categoría Unknown como validadores individuales.
Centralización, la amenaza latente en Ethereum
Las cifras descritas con anterioridad están bajo la lupa desde incluso antes de la llegada del Merge, que puso fin a la minería con Proof of Work (PoW) en Ethereum. Se debe a que la centralización es una amenaza muy seria para la red.
Como se ha reportado en CriptoNoticias, aspectos como el porcentaje de validadores de cada pool de staking y qué cliente usan para conectarse a la red determinan el nivel de descentralización de Ethereum. Desde luego, los desarrolladores y actores en general de esta red desean que este nivel sea lo más alto posible.
La evolución de los pools de staking ha llevado a que los cuatro mencionados con anterioridad concentren más y más poder de procesamiento de bloques en Ethereum. Esto es peligroso porque, por ejemplo, hace a la red menos resistente a la censura.
Uno de los motivos por los que los pools de minería concentran tantos validadores es que son más accesibles. Mientras se necesitan 32 ethers (ETH) para ser validador independiente (es decir, casi USD 39.000 según el índice de precios de CriptoNoticias), los pools de staking permiten ingresar con montos mucho menores.
Por otra parte, en febrero de 2022 se alertó por el alto porcentaje (67%) de los validadores usaba el cliente Prysm. Ese número se corrigió en poco más de un mes, y sigue en descenso, aunque de forma lenta; al cierre de esta nota, llega al 43%.