La presidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo hoy que está en conversaciones con la Superintendencia Nacional de Migraciones para observar la entrada al país del exmandatario boliviano Evo Morales, quien es uno de sus más feroces críticos tras asumir el poder en reemplazo de Pedro Castillo.
“Estamos conversando con Migraciones, para que, dentro de este contexto, veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país. Creo que nadie, ninguna persona, ningún expresidente, ningún líder de otro país tiene porque intervenir en temas internos de un país”, sostuvo en PBO Radio.
Además, la jefa de Estado anotó que si Morales quiere seguir como un referente político en Bolivia, pues que lo haga dentro de su país y no en el nuestro. “Estamos dentro del Perú, donde hay líderes políticos, sindicalistas, gremialistas y toda la sociedad civil que tenemos derecho a tejer nuestra propia historia, ningún personaje ajeno debe estar interviniendo (…) el Perú es uno, una patria única”, señaló.
Te puede interesar: Dina Boluarte sobre las investigaciones por muertes en protestas: “Les aseguro que no habrá impunidad”
Boluarte Zegarra cuestionó también las intenciones de un grupo de personas que impulsar un proyecto separatista que tenga como fin alejar a las regiones de Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco, entre otras, del resto del Perú. Mencionó que tal idea no va prosperar porque los peruanos aman sus regiones. “Estamos viendo con Migraciones cuál va a ser la reacción del Gobierno peruano”, zanjó.
Desde el año pasado, Evo Morales se ha convertido en un opinólogo muy frecuente de la situación política del Perú. La notoriedad se debió a que se convirtió en muy cercano del expresidente Castillo y de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre.
Debido a esta amistad política, Morales se tomó el atrevimiento de cuestionar la salida de Castillo del poder tras el fallido autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre. “Saben hermanos y hermanas, lo que está viviendo el Perú no es una simple reivindicación cierre del Congreso, nuevas elecciones no. Esta es una insurrección del pueblo peruano contra ese estado colonial”, expresó desde Puno.
Por este tipo de declaraciones, el Congreso lo declaró como persona no grata debido al activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica en el Gobierno de Dina Boluarte. Sin embargo, Morales ha seguido con sus visitas a Puno como parte de sus actividades para impulsar su proyecto geopolítico llamado Runasur.
Te puede interesar: Dina Boluarte asegura que la DINI llamaba ‘terroristas’ a manifestantes que no lo eran
“El ciudadano Evo Morales es un miserable enemigo declarado del Perú. El Gobierno, la Cancillería y el Ministerio del Interior deben prohibir el ingreso de dicho sujeto y los medios de comunicación no replicar ninguna de sus noticias o declaraciones. El Ministerio Público debe denunciarlo de inmediato. Le estamos dando pantalla a un enemigo”, esgrimió el legislador Jorge Montoya a través de sus redes sociales.
El parlamentario y tercer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Muñante también se pronunció ante las expresiones de Evo Morales y lamentó que, ciudadanos extranjeros estén incitando a la violencia y que aún más genere división entre peruanos.
“Lamentablemente, existen ciertas licencias para ciertos personajes que están azuzando a la población peruana. Creo que, en medio de eso, las autoridades tienen que actuar porque no puede venir un extranjero al país a fomentar la división, menos el separatismo. Eso se tiene que condenar”, detalló.