Cerca de dos tercios de las mujeres latinas en el estado de California atraviesan algún tipo de problema de salud mental en la actualidad. Así lo reveló un reciente reporte de las organizaciones Black Women Organized for Political Action (BWOPA)/TILE y la Hispanic Organized for Political Equality (HOPE).
De acuerdo con los expertos detrás del estudio, tanto el 65% de las hispanas en la entidad como las afroamericanas lo sufren y menos de la mitad (58%) han logrado encontrar ayuda profesional.
Saca tus cuentas. El 52% de las mujeres afectadas que conforman los grupos demográficos mencionados comentaron que es difícil hallar ayuda de profesionales para hacer frente a la situación. El informe se generó luego de una serie de entrevistas a 800 mujeres en California entre el 17 y 23 de agosto del año pasado.
- Aquellas que reflejaron una peor salud mental fueron aquellas con menores ingresos económicos.
- Además del aspecto financiero, otros de los problemas con efectos negativos en la salud mental de las latinas en California fueron el racismo y la discriminación.
- Sobre esto último, el 77% de las entrevistadas afirmó haber sido víctima de discriminación por su raza.
- Del total, el 69% señaló que incidentes de este tipo tuvieron incidencia directa en su salud mental.
Las voces de lado y lado. “En las familias latinas no se habla de las enfermedades mentales porque muchos las desconocen y el que las sufre prefiere esconder estos problemas debajo de la alfombra”, explicó a Los Angeles Times una joven identificada como Genesis D., quien prefirió no revelar su nombre completo.
- Hija de inmigrantes latinos, la joven de 24 años confesó que en numerosas oportunidades pensó en quitarse la vida al no tener a quién acudir. En California, solo 4% de psiquiatras ejercen la profesión, según el Medical Board of California.
- Su caso reveló la falta de empatía con los especialistas que posteriormente logró contactar: “Hubo aquellas que me dieron 20 minutos de consulta, otras me juzgaron antes de conocerme. Ninguna de ellas me escuchó lo suficiente para darme opciones a un tratamiento”.
No es cualquier cosa. De acuerdo con Helen Torres, directora ejecutiva de HOPE, los resultados tienen implicaciones que van más allá de las víctimas que en la actualidad padecen problemas de salud mental, pues su entorno podría verse afectado a mediano y largo plazo.
- “Si una mujer está enferma no podemos esperar que cuide bien a sus hijos, que se desempeñe excelentemente en el trabajo y aporte lo mejor de sí a la sociedad”, explicó al medio.
- “Van a haber consecuencias cuando no tratamos una enfermedad, lo mismo física que mental”, destacó.
Fuente principal de la noticia: Los Angeles Times