Está siendo un año muy agitado para el mercado de las criptomonedas y la Web3. Incluso los impulsores de la industria han tenido que admitir algunas duras verdades sobre sus deficiencias.
Sin embargo, muchos de los inversores de capital riesgo que han invertido miles de millones de dólares en Web3 siguen creyendo firmemente en el potencial de la tecnología blockchain. Aunque el colapso de las criptomonedas de este año ha sido doloroso, señalan, ha traído cosas buenas, por ejemplo, expulsar a los especuladores que buscan ganancias a corto plazo, y piensan que, al final, las startups que crean productos y servicios auténticos tendrán su momento para despuntar.
“Estamos redoblando esfuerzos y dirigiéndonos activamente hacia la blockchain, porque sabemos que las mejores empresas saldrán de esta corrección más fuertes que nunca”, afirma SC Moatti, fundador y socio director de Mighty Capital.
Business Insider ha preguntado a 13 inversores de capital riesgo que invierten en criptomonedas sobre las tendencias que creen que traerá 2023 al sector. Si bien el criptoinvierno actual no se derretirá de la noche a la mañana, advirtieron, anticipan grandes avances en áreas como finanzas, juegos y tecnología climática. Están son sus predicciones.
La financiación se ralentizará, al menos en la primera mitad del año
La creciente desconfianza ha hecho que la inversión en criptomonedas no haya cesado en su caída en los últimos meses, y los expertos pronostican que la tendencia será la misma en la primera mitad de 2023.
“No hay duda de que 2022 ha sido un año increíblemente difícil para el ecosistema cripto, que ya se está manifestando como una desaceleración de los inversores institucionales en cripto”, señala David Pakman, jefe de inversiones de riesgo en CoinFund.
Pero otros creen que los fondos de capital riesgo podrían volver a interesarse por las criptomonedas y Web3 en la segunda mitad de 2023. Por ejemplo, Edith Yeung, socia de Race Capitall, apunta a Business Insider que anticipa un repunte en la financiación a partir de agosto.
“Como en la mayoría de los mercados bajistas, invertir ahora en criptomonedas producirá rendimientos descomunales para aquellos que puedan moverse con eficacia”, explica Jules Miller, socio de Mindset Ventures y cofundador de VC3 DAO.
Cada vez más grandes empresas empezarán a adoptar la Web3
Empresas financieras como J.P. Morgan y KKR ya han mostrado interés por la adopción de las criptomonedas y su llegada a la Web3. Es probable que esa tendencia se acelere en 2023, apunta Nisa Amoils, socia gerente de la firma de capital de riesgo A100x.
Con una mayor regulación, más compañías financieras se sentirán cómodas sumergiéndose en el mundo cripto, añade John Wu, presidente de la compañía de blockchain Ava Labs, quien lidera su brazo de inversión, Blizzard.
“Todos los bancos minoristas y de Wall Street comenzarán a experimentar con blockchains”, subraya.
Dan Abelon, socio de Two Sigma Ventures, afirma a Business Insider que cree que esta tendencia continuará. “Estoy impaciente por ver más experimentos, como los de Reddit e Instagram en las últimas semanas, que ayudarán a generalizar la Web3″, afirmó.
SC Moatti, fundadora y socia directora de Mighty Capital, también prevé que más empresas de Web3 se diversifiquen hacia el software empresarial.
“Las aplicaciones capaces de mejorar la productividad de las empresas y reducir costes van a ser cada vez más populares”, afirma.
El hype en torno a los nuevos tokens ha muerto oficialmente
Incluso los inversores favorables a las criptomonedas y Web3 han reconocido los excesos del mercado que han conducido al actual criptoinvierno. Entre ellos: la fiebre de las startups inmaduras por lanzar tokens, cuyo valor ha caído en picado este año. Muchos de esos tokens irán a la quiebra, según han anticipado los inversores a Business Insider, y es probable que haya muchos menos lanzamientos en 2023.
“Alrededor del 80% de todas las criptomonedas en circulación quebrarán”, anticipa Wu. “Sin embargo, esto será bueno para la industria, ya que demasiados proyectos han sido especulativos en el mejor de los casos”.
Del mismo modo, a medida que los inversores hagan más hincapié en las comprobaciones legales y la gobernanza corporativa en el sector de las criptomonedas, mirarán con más escepticismo a los tokens a la hora de considerar operaciones, dice Miller.
Los NFT renacerán, pero quizá con otro nombre
Al igual que las altcoins, los tokens no fungibles (NFT por sus siglas en inglés) han tenido su propio ciclo de auge y caída durante el último año. Varias firmas de capital de riesgo subrayan que, aunque la novedad de las fotos de perfil con temas de monos puede haber desaparecido, los NFT pueden prosperar de otras maneras.
Empresas como Reddit, Ticketmaster y Starbucks siguen experimentando con NFT, aunque no se refieran necesariamente a ellas como tales, afirma Latif Peracha, socio de M13. Reddit, por ejemplo, los llama “avatares coleccionables”.
“Creo que los NFT resurgirán de una manera diferente”, explica Peracha. “Es posible que ya no se llamen NFT”.
Por un lado, el potencial de los artistas para capturar más ingresos de las ventas de su trabajo digital sigue siendo convincente, comenta Moatti a Business Insider. “Existe un interés intrínseco en los NFT como forma de que los creadores moneticen su trabajo de una manera nueva”, expone.
El sector inmobiliario podría convertirse en “el próximo gran caso de uso de los NFT”, según Adam Struck, fundador y socio director de Struck Capital. Empresas como Roofstock onChain han empezado a crear tokens de propiedades inmobiliarias para facilitar las compras y los préstamos.
Despídete de las criptoexchanges…
Después de las numerosas quiebras de empresas de criptomonedas que han tenido lugar este año, los inversores de capital de riesgo han dicho a Business Insider que se están preparando para una ofensiva regulatoria en 2023, que cambiará la forma en que se constituyen las instituciones financieras de criptomonedas.
“En 2023, creo que el mercado en general comenzará a ver a las instituciones centralizadas de criptomonedas como lo que son: negocios fintech tradicionales mal regulados”, afirma Andy Kangpan, director de Two Sigma Ventures.
Tyler Griffin, socio gerente y cofundador de Restive Ventures, está de acuerdo: “Los exchanges centralizados no regulados están muertos”.
Kangpan prevé un mayor impulso para las finanzas descentralizadas, o DeFi, cuyo objetivo es ofrecer a los clientes acceso a productos como préstamos sin tener que pasar por los bancos tradicionales.
Sin embargo, no todo el mundo está convencido. “Mi opinión es que la idea de las finanzas descentralizadas es emocionante e impulsará mucha innovación en los próximos años, pero al final no se hará realidad”, estima Moatti.
… y saluda a las redes sociales Web3 y a los identificadores universales de internet
La conmoción provocada por la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk ha suscitado rumores sobre la posibilidad de que surja por fin otra gran red social. Wu cree que las redes sociales basadas en la Web 3 tienen las de ganar, ya que cada vez más personas buscan un mayor control sobre sus datos online.
“Las redes sociales de la Web 2.0 seguirán bajo escrutinio, mientras que las plataformas de redes sociales nativas de la Web 3.0 comenzarán a ganar cuota de mercado”, explicó.
Otros inversores de capital riesgo, como Amoils, Ethan Daly, socio de Shine Capital, y Jessica Peltz Zatulove, socia fundadora de Hannah Grey, afirman que prevén un aumento de la popularidad de los servicios Web3 que permiten a los usuarios demostrar su identidad y sus credenciales en Internet.
“Se impondrán las credenciales electrónicas para verificar las aptitudes y la reputación de un miembro de la comunidad o de un trabajador virtual, con el fin de generar una mayor confianza” resalta Peltz Zatulove.
Las aplicaciones Web3 de juegos y tecnología climática también prosperarán
La tecnología climática ha captado la atención de los inversores en el último año, con empresas como Union Square Ventures recaudando fondos dedicados a inversiones en este ámbito. Varias empresas han tratado de aplicar la tecnología blockchain a cuestiones climáticas, como permitir a los criptoposeedores compensar su huella de carbono. Esta tendencia se intensificará el año que viene, según Samantha Lewis, directora de Mercury Fund.
“Todo el mundo habla del clima”, afirma. “La Web3 puede desbloquear muchas de las cosas que necesitamos”.
Lewis y otras empresas de capital riesgo apuntan a los juegos en la Web3 como otro segmento preparado para cobrar impulso en 2023. Los jugadores ya están acostumbrados a comprar bienes virtuales, por lo que encajan bien con los NFT y otras aplicaciones Web3, según Pakman. “Se está produciendo un gran número de emocionantes juegos web3”, apunta.