El Salvador sigue captando las miradas del mundo por ser el primer país en adoptar a bitcoin (BTC) como moneda de curso legal. Y mientras algunos dicen que el país solo tuvo pérdidas por la caída del precio de la criptomoneda, los hechos demuestran que la red pionera de efectivo electrónico sí está dejando una huella positiva en la economía y la sociedad salvadoreña.
En septiembre de 2022 el país centroamericano celebró su primer aniversario de ser el primero en el mundo que le dio curso legal a bitcoin. Su experimento avanza con ciertos contratiempos, pero también hay varios aspectos que se pueden destacar como positivos.
En tierra salvadoreña, el sector turismo ha tomado impulso de la mano de bitcoin; también hay planes de inversión con BTC en marcha. De igual manera, la juventud está recibiendo educación sobre la primera de las criptomonedas y hay un proyecto para que familias que ahorran en bitcoin puedan adquirir una vivienda, sin los largos y costosos trámites de los bancos.
De la mano de Bitcoin, El Salvador ha incentivado a sus comunidades con nuevos aliados, como el exchange de criptomonedas Bitfinex, el cual donó millones de dólares a las víctimas de las pandillas y ayudó con el alivio a quienes sufrieron los destrozos dejados en octubre por el huracán Julia.
Entre los nuevos aliados también se integraron bitcoiners conocidos como el empresario mexicano Ricardo Salinas; el periodista Max Keiser, así como Changpeng Zhao, el CEO de Binance y Paolo Ardoino, CTO de Tether.
Algunas de sus iniciativas fomentaron la participación ciudadana y la conciencia comunitaria en torno al cuidado del ambiente, al tiempo que, con bitcoin, apoyaron al emprendimiento en varias zonas salvadoreñas.
El Salvador fue el destino preferido de los turistas con bitcoin
La economía de El Salvador se mantuvo en la senda de la recuperación durante el año 2022, impulsada por el aumento del turismo y el consumo interno, según lo informó recientemente Douglas Rodríguez, presidente del Banco Central del país centroamericano.
Por su lado, la ministra de Turismo, Morena Valdez detalló que El Salvador sobrepasó la meta de haber recibido casi 2 millones de visitantes, como inicialmente se lo había planteado para cerrar el año 2022.
«Todos estos turistas dejaron más de USD 2.400 millones en nuestro territorio», agregó Valdez, dejando claro que todos estos aspectos dinamizan diversas actividades productivas relacionadas con la economía.
El repunte que experimentó el turismo de El Salvador en 2022 fue destacado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) que catalogó al país con el mayor índice de restauración del sector. Esto, debido a que sus visitantes aumentaron más de 82% en menos de un año, teniendo a bitcoin entre sus principales atractivos.
De hecho, la manera en la que bitcoin atrajo turistas de todas partes del mundo a El Salvador fue reflejada por un youtuber japonés especializado en viajes, quien visitó al país centroamericano para vivir algunos días en territorio para bitcoiners.
En tierra salvadoreña hay varios servicios disponibles con bitcoin. Algunos turistas pueden disfrutar de tours aéreos nacionales, paseos y vuelos charter que pueden pagar con BTC.
También, en El Zonte, es posible recibir clases de surf y pagarlas con bitcoin, al igual que alquilar equipos para la práctica de este deporte o comer en diversos lugares. Y como lo declaró la ministra Valdez, el 15% de la industria del turismo de El Salvador está recibiendo pagos con el criptoactivo.
Valdez dijo en octubre del 2022 que 500 empresas turísticas de la nación salvadoreña utilizan bitcoin como medio de pago a cambio de sus servicios o productos. Desde su punto de vista, «la criptomoneda beneficia al sector porque más turistas e inversionistas llegan al país para experimentar con la criptomoneda. Por ello, en términos porcentuales, el crecimiento del turismo es superior al 30%«, según la ministra.
Bitcoin incentivó la inversión en El Salvador
Los planes de inversión con bitcoin que se pusieron en marcha durante el 2022 podrían estar preparando el escenario para un crecimiento económico del país en el que habitan más de 6 millones de salvadoreños.
En ello se ha centrado el fondo de inversión Zonte Capital, el cual se ha trazado el objetivo de inyectar capital en emprendimientos ambiciosos, centrados en bitcoin para que una o varias de estas empresas emergentes se conviertan en una firma unicornio.
Los empresarios y periodistas bitcoiners estadounidenses, Max Keizer y Stacy Herbert, quienes dirigen el fondo de inversión para la hiperbitcoinización de El Salvador, están invirtiendo en la construcción de una planta de energía solar fotovoltaica para la minería de Bitcoin. El proyecto aprovecha recursos naturales inagotables de la zona norte del país.
Por otro lado, la empresa Bank to the Future presentó en agosto su idea de utilizar bitcoin para promover la recuperación de compañías que enfrentan problemas financieros.
La empresa asegura que cuenta con el potencial para atraer e incentivar, una vez instalada, la inversión de unos 6.000 millones de dólares por parte de diferentes inversionistas en la industria de las criptomonedas.
En sí, lo que propuso esta compañía fue iniciar la construcción de una nueva industria de inversión bancaria basada en bitcoin en El Salvador. Así que, para ello, habló de lanzar varios productos desde el país centroamericano, como por ejemplo préstamos en bitcoin, los cuales se sumarían a su oferta de inversión y planes de retiro con intereses en BTC.
En ese sentido, Simon Dixon, CEO de Bank to the Future, dijo en ese momento que estaba mostrando a los dueños de los locales que aceptan pagos en bitcoin en El Salvador, cómo deben adoptar estrategias de gestión de riesgo.
El ejecutivo explicó que quien tiene un negocio que acepta pagos en bitcoin en El Salvador, debe ahorrar una parte del margen porcentual de ganancia de su negocio. Cree que estos comercios deben ahora cambiar su visión y ya no ver el ahorro con el temor de que vaya a desaparecer producto de la inflación.
Desde su perspectiva, en el país centroamericano hace falta que la gente entienda que el dinero duro es bitcoin, que este es diferente al dólar, al dinero fíat y al miedo que han aprendido del sistema financiero tradicional.
Por otro lado, El Salvador dio en noviembre los primeros pasos legales para aprobar el lanzamiento de sus esperados Bonos Bitcoin.
50% de estos bonos estarán destinados a la compra de BTC, mientras que el otro 50% será invertido en el desarrollo y la construcción de la infraestructura energética para la minería digital dentro del país.
El país centroamericano tiene como objetivo emitir bonos basados en bitcoin por un monto superior a los USD 1.000 millones. También usará el dinero recaudado por la emisión de bonos para financiar la construcción de la Bitcoin City, una urbe que se alimentará con energía eléctrica geotérmica generada del volcán de Tecapa y posteriormente del volcán Conchagua, como lo informó CriptoNoticias.
Impulso a la educación financiera basada en bitcoin
El Salvador es uno de los pocos países del mundo que se están preocupando por la educación financiera basada en dinero duro como bitcoin. De hecho, en los planes del Ministerio de Educación está que los niños de entre 7 y 15 años de edad, que cursan la educación básica, aprendan sobre la moneda digital.
En la nación centroamericana se analiza «una reforma educativa para poder implementar temas de blockchain y bitcoin desde primaria», dijo la asesora de Asuntos Tecnológicos y Económicos, Mónica Taher durante la conferencia la Blockchain Land 2022, celebrada en octubre en Monterrey, México.
Para Taher la educación es clave porque es la base de la creación de un nuevo sistema monetario internacional. «Necesitamos más recursos desde el punto de vista educativo para que la adopción vaya más rápido», agregó.
Ella cree que la educación financiera tiene el potencial de transformar vidas y también beneficiar a la economía en general. Sobre todo, en el mundo actual en el cual el alto costo de vida genera incertidumbre y aumenta las preocupaciones de las personas sobre el futuro.
Bitcoin está transformando a El Salvador apoyándose en la educación como quedó registrado en el audiovisual, titulado «Un camino astuto e indirecto». En él, varios salvadoreños como Jonathan López y Cristian Sánchez, narran sus experiencias.
«Bitcoin me da control total sobre mi dinero» y «los pobres de El Salvador aprendemos que con bitcoin podemos juntar nuestro poder«, comentan quienes son testigos de las iniciativas educativas sobre la criptomoneda, como el proyecto Mi Primer Bitcoin.
No obstante, algunos especialistas consideran que la educación sobre bitcoin es un desafío para El Salvador. Esto se debe a la gran tarea de acabar con la desconfianza que tiene la población sobre el dinero digital o criptomonedas, entre otros elementos.
«En El Salvador la cultura es usar mucho dinero en efectivo, especialmente el dólar. Ciertamente funciona, porque no es necesario tener conexión a internet para su uso. Por eso el reto es montar una infraestructura que sea confiable y estable para bitcoin«, dijo Alejandro Machado, de la plataforma de pagos Bitrefill, durante la conferencia Blockchain Summit Latam 2022.
Bitcoin quiere impactar en el mercado de la vivienda
Si bien es cierto que, de diez salvadoreños, seis están en contra de la decisión del gobierno de Bukele de usar bitcoin como una segunda moneda nacional, queda claro que hay mucho trabajo por hacer antes de que la población pueda comenzar a beneficiarse de la adopción de BTC.
Sin embargo, de a poco y con el pasar del tiempo, la criptomoneda pionera puede seguir transformando la vida de quienes sí creen en ella debido a nuevos proyectos que se ponen en marcha.
Este es el caso de la asociación que surgió entre la comunidad Bitcoin Beach; Galoy, empresa creadora del monedero digital usado por los habitantes de El Zonte; y la organización sin fines de lucro New Story Charity. Juntos ahora permiten la construcción de viviendas asequibles en El Salvador, dado a que, con bitcoin, más familias pueden tener la oportunidad de acceder a un crédito hipotecario, sin la intervención de bancos, largos trámites, múltiples requisitos o elevados intereses.
Su programa, basado en bitcoin, le abre las puertas a quienes no tienen acceso a los préstamos hipotecarios que otorgan los bancos. Se trata de un mercado masivamente desatendido que incluye a los desbancarizados y familias que viven en la pobreza extrema.
El proyecto comprende la construcción de 200 viviendas en El Zonte, las cuales beneficiarán a igual número de familias. Para lograrlo, New Story Charity recibe donativos en bitcoin para financiar la construcción de nuevas casas.
¿Qué esperar de El Salvador con bitcoin para el 2023?
Todas las señales anteriormente descritas en este artículo demuestran que, a pesar de todo, bitcoin puede estar impulsando un crecimiento económico en sectores en los que, de otro modo, el desarrollo habría sido mucho más difícil.
Es evidente que la Ley Bitcoin no ha llevado a El Salvador hacia su prosperidad absoluta, pero sí puede que esté sentando las bases para lograrlo. Hay mucho espacio para crecer y muchos de los hechos señalados en este artículo y otros destacados por la Oficina Nacional de Bitcoin de la nación, «prueban que el modelo de libertad económica de El Salvador, es positivo para su población».
Entre los otros hechos que destaca la oficina gubernamental está la nueva marca país de El Salvador que dejó de ser la capital mundial del asesinato para convertirse en el país Bitcoin. De hecho, no han sido solo los turistas de todos los rincones del planeta los que han visitado a la nación centroamericana, sino que hasta los banqueros de 44 países aterrizaron en territorio salvadoreño para conocer más sobre bitcoin y sus beneficios.
De hecho, Bank of América dejó constancia de los beneficios que puede obtener El Salvador de su adopción de bitcoin. En un documento publicado en agosto del 2021, destaca cuatro ventajas, como mayor facilidad y rentabilidad para el envío de remesas, la digitalización financiera, mayores opciones para los consumidores y la posibilidad de abrir vías de negocios con empresas extranjeras.
Sin embargo, ante el difícil panorama que se presenta en la economía mundial, El Salvador puede ser el país que marque la diferencia este año 2023. Esto debido a que está aumentando su reserva de BTC, con lo cual su economía podría tomar un gran impulso en caso de que se cumplan los pronósticos y el precio de la moneda digital vuelva a elevarse con fuerza.
Entonces, podría convertirse en uno de los pocos países del mundo en estimular su desarrollo, contrario a lo que estaría sucediendo en el resto del planeta que depende del sistema financiero tradicional, cuyo panorama es poco optimista.
Como lo advirtió recientemente la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, los principales motores del crecimiento económico del mundo se están desacelerando simultáneamente, por lo que se espera que la economía mundial entre en recesión.
De esa manera se habrá cumplido el plan de Bukele: «mientras el mundo cae en la tiranía, crearemos un refugio para la libertad», dijo el presidente salvadoreño en un tuit hace varias semanas.
«El Salvador es el primer país en comprender y liberar a su gente del dinero fíat, la esclavitud del banco central que atrapa a la humanidad en la esclavitud del papel», agregó Max Keiser.