Córdoba, Ver.- Desde comparaciones catastróficas, noticias falsas sobre el mantenimiento al puente de Metlac y hasta presuntas disputas políticas sobre la colocación de la Caseta de peaje no. 045 de Fortín, se han convertido en tema de polémica que sólo desinforman a la población y genera un ambiente de caos y miedos mal infundados sobre la seguridad de la estructura de esta construcción, afirma el arquitecto Carlos López Figueroa.
Señala que este puente fue pensado para trabajar con un sistema de piso llamado ortotropico- es una reticula de acero y “es un puente que esta construido a base de acero, no tiene ningún elemento de concreto en la super estructura, lo único que tiene de concreto son los apoyos, la subestructura que son 2 pilas de más menos 110 metros de alto y al estar construido en su mayoría de acero, cuando el rodamiento de los vehículos circulan por encimada él siempre va a generar una vibración en ese tipo de puentes”, afirmó el profesor de Arquitectura.
¿Por qué el tema del puente ha generado polémica?
La polémica acerca del Puente de Metlac ha ido creciendo al punto de ser comparado con el metro de la línea 12, el cual debido a la mala ingeniería se desplomó causando una de las catástrofes más sonadas de los últimos tiempos, sin embargo a decir del arquitecto Carlos López Figueroa este no es el caso del puente Mariano García Sela ubicado en la autopista federal México-Veracruz tramo Córdoba a – Orizaba el cual ha estado constantemente supervisión.
“Quienes tienen la concesión del puente que es Caminos y Puentes Federales ha realizado las licitaciones para los mantenimientos, incluso en el año 2008 se invirtieron cerca de 19 millones de pesos para darle mantenimiento a la placa de acero que es la que le recibe al asfalto y en 2018 repararon la superficie de rodamiento.”, explica.
Según los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, el tráfico promedio diario de la Caseta de Fortín es de 11 mil 101 vehículos diarios, del 42 a 36% son vehículos pesados, de los que un 25% son trailers, 58% vehículos ligeros y el resto son camiones y autobuses.
El puente tiene 2 vigas principales y tiene cerca de 5.70 metros de alto y la parte de abajo está también reforzada por un soporte de vigas de acero que son las que van a soportar el sistemas de placas, “incluso el Golden gate en 1982 a 1986 le pusieron este sistema“, expresa.
Es una realidad que con el paso de los vehículos y la vibración las placas de acero se pueden fracturar por ello es de suma importancia que las autoridades realicen superviciones constantes.
“No está por demás una revisión pero esta debe hacerla una institución que tenga la habilidad y las condiciones para hacerlo como el Instituto Mexicano del Transporte”, expresa el arquitecto con más de 24 años dentro del medio de la construcción.
¿Qué se necesita para reducir los riesgos de accidentes en la caseta?
Con respecto al tema de la Caseta de peaje existen formas de prevenir accidentes “se necesitan colocar reductores de velocidad, semáforos, advertencias luminosas, todo lo necesario para hacer conciencia en el conductor para que no ocurran accidentes y para prevenir que los vehículos no se queden sobre el puente por mucho tiempo solo se puede solucionar cambiando de lugar la caseta”.
Cabe destacar que el especialista señala que existía un proyecto en el que se planteaba realizar un periférico sin embargo el gobierno federal ordenó la cancelación de diversas obras que eran buenas para toda la región y para todo México, “esta iba a ser una solución para la problemática entre Orizaba y Córdoba, es cierto que hay una problemática que se deriva de la caseta, la caseta genera embotellamiento continuo”.
Los eventos que han ocurrido en el país por fallas de ingeniería nada tienen que ver con este puente que en su momento fue construido con una finalidad fijada en soportar un gran peso y la vibración de la estructura es algo normal debido a su construcción resume el arquitecto.
Nota publicada en El Sol de Córdoba