“Barranquilla es una ciudad de puertas abiertas para todos”. Así la describió su alcalde, Jaime Pumarejo, quien en entrevista con EL TIEMPO resaltó las oportunidades de negocio. Para él, se está potenciando aún más la industria y el comercio.
(Lea también: ‘Derrotar a los Char y a Dilian Francisca’: Gustavo Bolívar sobre elecciones)
Pumarejo también se refirió al incendio en la vía 40, que oscureció el cierre del año para la ciudad: “Fue una verdadera prueba de fuego”.
Dijo, además, que confía en el proyecto de ‘paz total’ del Gobierno como una salida al conflicto armado que se vive en el país, lo que incluye la situación en la capital del Atlántico, afectada por la presencia de estructuras como el ‘clan del Golfo’.
Con la inflación y el alza de los tiquetes aéreos, el turismo puede ser afectado. ¿Cómo hará Barranquilla para mantenerse como una de las ciudades más visitadas?
Si bien es cierto que la inflación tendrá un impacto en el sector turismo, particularmente en tiquetes aéreos, en Barranquilla seguimos trabajando para consolidarnos como un destino atractivo por nuestra capacidad de acoger grandes eventos, con infraestructura adecuada, personal capacitado, tarifas competitivas de alojamiento, gastronomía diversa y amabilidad de nuestra gente.
A propósito del tema, Barranquilla tiene en Santa Marta y Cartagena dos sólidos competidores. ¿Cuál es el valor diferencial que ofrece la capital del Atlántico?
Las ciudades de Cartagena y Santa Marta, más que competidores, son grandes aliados, ya que cada una ofrece segmentos diferenciales que nos complementan unas a otras. Nuestra apuesta es consolidarnos como la capital del Caribe colombiano y destino por excelencia del turismo de eventos, negocios y convenciones.
(Le sugerimos: Gobierno Petro: el balance de Sergio Fajardo sobre los primeros meses)
Hay quienes ven en Barranquilla un destino no solo para turistear, sino para vivir. ¿Por qué?
Barranquilla es una ciudad de puertas abiertas para todos, donde recibimos al visitante como si fuera uno de los nuestros. Hemos dicho, como el periodista Juan Gossain, que el barranquillero se da el lujo de nacer donde le dé la gana. Muchos nacionales y extranjeros se han radicado en Barranquilla debido a su interesante ubicación, las oportunidades de negocios y las demandas de empleo, especialmente en la industria y el comercio.
(Además: Jorge Robledo sobre tributaria de Gobierno Petro: ‘Es una reforma regresiva’)
¿La ciudad tiene incentivos para que los demás colombianos se vayan a vivir a ella?
Así es. Todo pensionado que desee venirse a vivir a Barranquilla puede comprar vivienda, nueva o usada, de interés social (VIS) o no, con una excepción de 10 años en el pago del impuesto predial. La ciudad tiene actualmente la mejor oferta de vivienda del país, debido a la facilidad que ofrecemos en términos de permisos de construcción, registro de propiedad y materia impositiva.
Lamentablemente, la ciudad cerró el año con el incendio de la vía 40…
Esta fue una verdadera prueba de fuego. Después de 50 horas de trabajo en equipo de nuestros Bomberos, la Armada y Ecopetrol, pudimos controlar el incendio y contener un riesgo que mantuvo en vilo nuestra zona industrial. Cada emergencia trae consigo enseñanzas y aprendizajes. Una de ellas es la fortaleza de nuestros organismos de gestión del riesgo, que pudieron responder oportunamente. Con un hecho muy lamentable, como fue la pérdida de la vida de uno de nuestros bomberos, el sargento Javier Solano.
Llegamos al sitio de la emergencia a darle ánimo a nuestro cuerpo de @BomberosBquilla. La etapa de contingencia avanza de manera eficiente, y durante el transcurso de la noche se harán maniobras importantes para seguir minimizando el riesgo de la situación. pic.twitter.com/oM287cTXG9
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) December 22, 2022
Barranquilla fue escenario este año de hechos como una fiesta de la mafia con fusiles incluidos, ¿cómo lo están enfrentando?
Previniendo y combatiendo el delito con toda firmeza. En primer lugar, hemos fortalecido la inteligencia y reacción de nuestras fuerzas, de manera que, durante el 2022, la Policía Metropolitana de Barranquilla, en conjunto con la Segunda Brigada del Ejército y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarticularon alrededor de 30 estructuras criminales multicrimen, dedicadas al tráfico local de estupefacientes, la extorsión y otros hechos punibles.
(Le puede interesar: Congresista del Pacto critica incumplimiento de libertad para ‘Primera Línea’)
A propósito, ¿cuál es la presencia de estructuras como el ‘clan del Golfo’ en Barranquilla?
El ‘clan del Golfo’ es un grupo armado organizado, dedicado al narcotráfico, que utiliza ciudades como plataforma para el envío de estupefacientes a otros países. Al ser la nuestra una ciudad portuaria, esa organización ha asentado a algunos de sus integrantes en municipios cercanos a Barranquilla. Nuestras autoridades han capturado a por lo menos 25 miembros de este grupo, lo cual permitió desarticular subestructuras y combatir los homicidios selectivos.
¿Qué posición tiene frente a la ‘paz total’?
La paz siempre es el camino para lograr el entendimiento entre las personas y los pueblos. Esperamos que la propuesta del Gobierno se consolide y, por fin, los colombianos podamos encontrar la manera de vivir con nuestras diferencias. Pedimos que no conduzca a la impunidad total, lo que exige que se traten con la debida sensatez tanto las penas vigentes como la valoración de los delitos.
2023 será un año electoral. ¿Cómo vislumbra este campo en la ciudad?
Los años electorales son siempre difíciles para los mandatarios locales, porque tenemos que ejecutar nuestras tareas, por lo general en fases de cierre, y defendernos frente a los ataques que buscan deslegitimar lo que hacemos, con cadenas de noticias falsas y mentiras. Claro que todas las fuerzas políticas tendrán las debidas garantías en Barranquilla y velaremos porque se cumplan.
REDACCIÓN POLÍTICA