El Ministro de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva Durán, se reunió este jueves con Brian Nichols, subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental y con Juan González del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, para hacer un balance de cierre del 2022. También asistió a la cita el Embajador de Colombia en EE.UU., Luis Gilberto Murillo.
Durante el encuentro, el Canciller reiteró que continúan los planes para la celebración de la Conferencia Latinoamericana Sobre Migración en el primer trimestre de 2023. De acuerdo con el Ministro, el tema de migración hay que verlo desde el punto de vista multinacional: “El continente tiene ese problema y vamos a tener que resolverlo conjuntamente”.
En la reunión también se discutieron temas de mutuo interés como narcotráfico, reforma agraria, fondo de tierras, juventud y pobreza.
“Hacen falta unas reuniones de los equipos técnicos alrededor de los temas específicos, pero siempre con el ánimo realmente de estrechar esa colaboración que obviamente pasa por lo económico, sin duda. Nada deja de pasar por lo económico”, mencionó el Ministro.
El subsecretario Brian Nichols se refirió al alivio humanitario para colombianos en EE.UU. que el Gobierno colombiano solicitó hace algunos días.
Al respecto, el Embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, mencionó que se van a seguir revisando con los equipos técnicos y se van a unificar puntos de vista: “Hoy tenemos diferentes perspectivas, pero vamos a trabajar para avanzar en cada uno de sus asuntos (…) Es un buen momento para la discusión”.