El Ministerio del Interior (MININT) salió a aclarar que no aumentará “a lo inmediato” el precio del pasaporte cubano ante los que calificaron de “rumores infundados” que circulaban sobre un posible incremento.
“En las últimas semanas se hace recurrente los ciudadanos que acuden a las oficinas de trámites del país para indagar sobre la posibilidad de un incremento en el precio del pasaporte corriente o la limitante de la adquisición del documento de viaje por determinado grupo de personas”, explica una nota del MININT reproducida por el medio oficialista Cubadebate.
“Ante esta situación, la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior reitera que se mantienen las vías y formalidades que establece la Ley en este sentido y no se prevé a lo inmediato ninguna modificación en su costo”, precisa la comunicación oficial.
Asimismo, “la autoridad migratoria sugiere desestimar cualquier ‘rumor infundado’ o información que no sea publicada a través de medios oficiales y por las instancias pertinentes, concluye la información.
Una semana atrás, una oficial del departamento de Inmigración, bajo condición de anonimato, había asegurado a CiberCuba que el pasaporte ordinario cubano pasaría a costar cinco mil pesos (211,86 dólares estadounidenses, al cambio oficial), tendría una vigencia de diez años y no debería ser prorrogado cada dos.
“Los jefes han comentado que, a partir del año que viene, los pasaportes ordinarios para residentes en Cuba, costarán cinco mil pesos”, aseguró, sin precisar si la nueva tarifa; que duplica a la actual, tendrá efecto proporcional en las tasas que aplican los consulados a emigrados, que casi siempre son los que asumen los costes de viajes de sus familiares en la isla.
A finales de octubre, el gobierno de Cuba anunció que alista una Ley de Ciudadanía y que introducirá cambios en la normativa sobre pasaportes y extranjería, los cuales deberán ser aprobados en la próxima legislatura de la Asamblea Nacional.
Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre), de la Cancillería, señaló que se estudian medidas sobre temas como la agilización de trámites.
Los trámites relacionados con el pasaporte de los cubanos son extremadamente lentos y caros.
Por esa fecha, el hijo del exentrenador de judo femenino Ronaldo Veitía, quien falleció recientemente, tuvo que pedir ayuda en las redes sociales para ver si alguien podía acompañar a su padre en su viaje de España a La Habana ya que él, aunque quería, no podía hacerlo porque su pasaporte había caducado y la renovación demoraba hasta dos meses, según le informaron en el consulado cubano en España.
Cuba tiene el segundo peor pasaporte de América Latina y el Caribe, solo superado por el de Haití.
El pasaporte cubano ocupa el puesto 82 en el ranking global de la firma Henley & Partners, que evalúa los pasaportes del mundo según la cantidad de países a los que los viajeros pueden ir sin una visa previa.
Con el documento cubano se puede viajar solo a 65 países sin trámite previo de visa, de más de 190 destinos.