En la entrevista con el gerente de Comparabien, Alfredo Ramírez, recopilamos la información más relevante sobre el comportamiento de los peruanos en los productos financieros. Según la información recopilada en la plataforma de StartUp, los peruanos buscaron más préstamos personales y depósitos a plazo fijo en comparación con el primer año de la pandemia. A continuación los detalles de la entrevista.
Este 2022, los productos más buscados son Préstamos Personales, Depósitos a plazo y Cuentas de Ahorro. Pese a la coyuntura política los interés se mantuvieron durante el año
El interés en productos de Ahorros (Cuentas de Ahorro, CTS y Depósitos a Plazo) aumentó un 5% entre 2021 y 2022. El año pasado hubo menos personas interesadas en los ahorros, consideramos que la coyuntura del país ha influido en esta categoría de productos.
Los productos que disminuyeron el interés después de la pandemia son: Tarjetas de crédito (-12%), CTS (-23%) y Fondos Mutuos (-25%). El interés de los peruano bajó en hasta en menos 25 % como el caso de Fondo Mutuos. Si recordamos, en la pandemia aumentó la adquisición de las tarjetas de crédito, pese a la incertidumbre y actualmente bajó el interés.
Durante la pandemia hubo picos de interés en Cuentas de Ahorros, debido al uso de tarjetas de débito frente al efectivo y además el despegue del comercio electrónico. Además los peruanos buscaron información de AFPs pues el gobierno dispuso los fondos de pensiones para aliviar la crisis.
La demanda también es similar al caso que vemos en Perú, donde los productos más demandados son los Préstamos Personales y los Depósitos a plazo. Sin embargo también vemos el creciente interés por tarjetas de crédito y créditos hipotecarios tanto en Brasil como en México.
Lo principal es mantener la calma y analizar cada alternativa dentro del contexto general. Las crisis vienen y se van y las mejores decisiones financieras son las que se toman a largo plazo. Por lo tanto, ahorrar e invertir deben verse en un largo plazo y no por eventos temporales (como la subida repentina de la bolsa o la subida/caída del dólar)
La ventaja de las tarjetas de crédito es que permiten una flexibilidad para usarlas, es decir, no debo estar pidiendo un préstamo cada vez que tengo una necesidad, sino que uso de una línea de crédito pre-aprobada. Un préstamo es menos flexible pues debo solicitarlo y negociar las condiciones. Sin embargo, un préstamo normalmente tiene menores tasas de interés que una tarjeta, así que vale la pena si uno puede anticipar sus necesidades y presupuestar cuánto esto que necesita pedirse en un periodo largo de tiempo.
- Establezca sus objetivos financieros: antes de tomar cualquier decisión financiera, es importante tener en cuenta sus objetivos a largo y corto plazo. Esto le ayudará a tomar decisiones que estén alineadas con sus metas y a evitar decisiones impulsivas que puedan perjudicar su situación financiera a largo plazo.
- Haga un presupuesto: un presupuesto le ayudará a tener una idea clara de sus ingresos y gastos, lo que le permitirá tomar decisiones informadas sobre cómo gastar y ahorrar su dinero. También es útil para identificar áreas en las que puede ahorrar dinero y reducir sus gastos.
- Ahorre para emergencias: es importante tener un fondo de emergencia para cubrir gastos imprevistos como reparaciones de automóviles o enfermedades inesperadas. Esto le ayudará a evitar tener que tomar decisiones financieras apresuradas o tomar préstamos a tasas altas para cubrir estos gastos.
- Invierta de manera inteligente: la inversión puede ser una forma efectiva de hacer crecer su dinero a largo plazo, pero es importante investigar y tomar decisiones informadas sobre dónde invertir. Considere hablar con un asesor financiero o hacer su propia investigación para entender las opciones disponibles y cómo pueden encajar en su plan financiero a largo plazo.
- Manténgase informado: es importante mantenerse al tanto de las noticias y cambios en el mercado financiero y en las leyes y regulaciones que puedan afectar su situación financiera. Esto le ayudará a tomar decisiones informadas y a estar preparado para cualquier cambio que pueda surgir.