La plataforma de préstamos crypto Nexo habría detenido en las últimas horas y por completo las negociaciones para adquirir a su más cercano competidor, Vauld, en vista de que este último tendría menos de un mes para presentar un plan de reestructuración a sus acreedores.
Medios de comunicación especializados informaron la mañana de este martes que el trato “no va más”, sin detallar los detalles exactos que rodearon el rompimiento. Y es que desde Vauld se comunicó en una breve declaración a Cryptonews que “nuestras conversaciones con Nexo lamentablemente no tuvieron éxito”.
Sin embargo, desde Nexo se insistió horas más tarde en que las conversaciones con la plataforma de préstamos en criptomonedas con sede en Singapur siguen su curso, a pesar que desde Bloomberg se asegura que Vauld les hizo la misma declaración a sus acreedores a través de un correo electrónico enviado el lunes 26 de diciembre.
¿Hay o no hay trato entre Nexo y Vauld?
Aunque todo apunta a que Nexo desistirá en su intento de adquirir Vauld, el cofundador y socio de la primera, Kalin Metodiev, se pronunció citado por Cryptonews, indicando que su empresa “no ha retrocedido en su intento de rescatar (hacerla su propiedad) a Vauld y ayudar a sus acreedores a recuperar la mayor cantidad de fondos posibles de la plataforma”.
“No obstante, como líder de la industria nos decepciona ver que un puñado de malos actores están difundiendo información falsa y evitando que acreedores tomen la mejor decisión. Esperábamos que la mayoría de los malos actores hubieran abandonado la industria del blockchain, pero es obvio que, como comunidad, todavía tenemos trabajo por hacer”, sentenció.
Desde un informe publicado por Bloomberg, se asegura que Nexo presentó una propuesta previamente revisada para comprar Vauld el 2 de diciembre.
Al mismo tiempo, habría enviado una misiva a los acreedores de la segunda a través de la que presuntamente compartió “desafíos” que se han hallado en las negociaciones que se han dilatado al menos cinco meses, incluidas acusaciones de “difamación” y la “difusión de información falsa en redes sociales”.
“Seguimos comprometidos a proporcionar a los acreedores la vía del alivio más favorable (…) Nexo continúa trabajando en el interés de los acreedores”, cita Bloomberg en su último informe sobre el caso.
Nexo fuera de Estados Unidos
A principios de diciembre, Nexo informó por todos sus canales que estaría ad portas de abandonar sus operaciones en Estados Unidos tras no lograr acuerdos satisfactorios con las entidades reguladoras de ese país. En consecuencia, sus productos y servicios ofrecidos en suelo norteamericano “serán retirados del país de manera gradual y ordenada en los próximos meses”.
Esta medida representaría un obstáculo mayúsculo -apuntan desde Bloomberg– para firmar un acuerdo con Vauld, ya que esta dejaría a más del 40 % de sus clientes norteamericanos sin acceso a los “beneficios que brinda la adquisición”. Desde la plataforma de préstamos crypto con sede en Singapur se insistió en que los responsables de Nexo no han respondido preguntas sobre el tema.
Un acuerdo que motivó a los acreedores
Las negociaciones entre ambas empresas fueron reveladas a principios de junio de 2022, cuando el CEO de Vauld, Darsahn Bathija, señaló que su compañía firmó “una hoja de términos indicativos” con Nexo para ceder “hasta el 100 %” de la sociedad.
El agua del río siguió su curso y Vauld despidió al 30 % de su personal ese mismo mes para días más tarde suspender todas las transacciones (depósitos y retiros) señalando “dificultades financieras” en un mercado que se desplomaba. Horas más tarde se conocía la noticia de un plan para una posible reestructuración.
La fecha límite para presentar dicho plan es el 20 de enero de 2023.
Pero esto no queda ahí, mientras todo esto ocurría el asesor legal de la compañía compartió una petición en tribunales de Singapur a nombre de la subsidiaria DeFi Payments, para intentar sacar una “orden de suspensión” por seis meses que impidiera cualquier procedimiento legal en contra de Vauld.
En su momento, desde la compañía se dijo que esta acción se acometió “para dar a DeFi Payments y a la dirección de Vauld el tiempo necesario para prepararse para una reestructuración planificada en interés de todas las partes”.
Ahora, al momento de informar sobre la restructuración, esta firma de préstamos crypto tenía activos por alrededor de 330 millones de dólares y pasivos superiores a los 400 millones de dólares.
¡Quizá solo las ICO salven el día!
A pesar de que cada día salen noticias como esta, en el apartado de las ICO están saliendo proyectos que motivan a cualquier trader que tenga la posibilidad de conocerlos. El último trimestre del año fue bastante movido en ese aspecto y cuatro iniciativas han llamado poderosamente la atención.
La primera es FightOut (FGHT), un proyecto M2E que busca llevar la tecnología blockchain a la enorme industria del fitness, con avatares/NFT, su propia criptomoneda y más. Su preventa apenas comenzó en diciembre y ya lleva más de 2 millones de dólares en recaudación.
La segunda que debemos mencionar en Dash 2 Trade (D2T), empresa que ha desarrollado una plataforma de información, evaluación y proyección de activos digitales con un conjunto de herramientas que permite soñar a cualquiera. Su preventa está por terminar y se espera que sea uno de los proyectos más exitosos en 2023.
La tercera es C+Charge (CCHG), la cual propone ayudar al planeta a través de la tecnología blockchain democratizando y facilitando el acceso a los créditos de carbono ¿Cómo? Muy simple, con estaciones de carga autorizadas y conductores que paguen sus recargas de batería con el token nativo. Su preventa tiene pocas semanas de haber comenzado.
Por último, está IMPT.io (IMPT), proyecto que ya no necesita presentación, que ha estado negociando con un sinfín de empresas durante todo su presale y que ahora está en la etapa más increíble, en el posicionamiento dentro de los exchanges. UniSwap (DEX), LBank (CEX) y Chagelly Pro (CEX) son los primeros.