Hechos clave:
-
El informe dice que las valoraciones de los activos se cuestionan después del colapso de FTX.
-
Los inversionistas de criptomonedas serán más cuidadosos al elegir qué plataforma usar, estima.
La firma de análisis Kaiko dio a conocer las lecciones que considera que deben aprender los inversionistas y la industria de criptomonedas para 2023. Así lo hizo tras analizar los principales eventos que definieron el mercado, así como el precio de sus activos, a lo largo de 2022.
Su informe sostiene que el colapso de FTX fue el mayor evento del año para la industria y probablemente el más ampliamente cubierto de la historia de las criptomonedas. Detalla que las preocupaciones de FTT, el token de FTX, llevaron a salidas masivas del exchange, que detuvo los retiros poco antes de declararse en bancarrota.
Sentencia que «el colapso del FTX reveló una estafa de proporciones épicas», con malversación de los fondos de sus clientes y falta USD 8.000 millones de liquidez. Y, en retrospectiva, advierte que «parece obvio que FTT era una vulnerabilidad masiva, como un token casi sin utilidad, liquidez o demanda». Por eso, en una mirada hacia el futuro, ve esta situación como una oportunidad para aprender.
Hay que cuestionar los negocios, balances y valores de activos, dice
«Para evitar el próximo colapso de FTX, la industria debe cuestionar todos los modelos de negocios y balances, y exigir transparencia de los lugares centralizados que utilizan», menciona. A su vez, ante la falta de liquidez que demostró este exchange, sugiere que los inversionistas serán más cuidadosos al elegir qué plataforma usar.
Además, recalca que la industria debe comenzar a reconocer que la capitalización de mercado y la valoración totalmente diluida [capitalización estimada de un activo cuando se emita su cantidad máxima] son números teóricos. «No reflejan con precisión el valor de un token, especialmente si un gran tenedor está buscando cobrar [tomar ganancias]», explica.
En este sentido, resume que «las valoraciones de los activos se cuestionan después del colapso de FTX», sumado al de Terra. Menciona que este último «también fue un gran ejemplo de la importancia de los datos en cadena al investigar las señales de advertencia de la salud de un token o proyecto».
Asimismo, comenta que la bancarrota de la prestamista Celsius en 2022 demostró los riesgos involucrados cuando las plataformas centralizadas invierten los saldos de clientes. Por lo tanto, indica que, si los rendimientos de un producto de inversión parecen demasiado buenos para ser verdad, probablemente lo sean.
La Fed quizás dé respiro a las criptomonedas en 2023, estima informe
En otro tema, el reporte afirma que el 2022 estuvo marcado por un cambio en el régimen de política monetaria para bajar la inflación global. Explica que eso se vio en el aumento de tasas de interés que determinaron los bancos centrales mundiales poniendo fin a un período de casi una década de políticas monetarias relajadas.
Tal panorama desaceleró la inversión tradicional y en criptomonedas, como ha reportado CriptoNoticias. Y considera que las preocupaciones sobre la recesión mundial y el endurecimiento de la liquidez seguirán pesando sobre los activos de riesgo, especialmente a medida que se acelere el endurecimiento cuantitativo.
Sin embargo, espera que la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) y otros bancos centrales desaceleren el ritmo de las alzas de tasas en 2023. Y cree que ello tal vez proporcionaría «un respiro para los activos de riesgo», lo que incluye a bitcoin y el mercado de criptomonedas.