Con el 2022 a punto de terminar, la prestigiosa revista Nature dio a conocer sus proyecciones de los que serán los eventos de ciencia a los que habrá que prestarle especial atención durante 2023.
Lanzamientos de misiones espaciales, nuevos instrumentos para la astronomía que se pondrán en órbita, una nueva generación de vacunas y descubrimientos para la física, ocuparán las noticias el próximo año.
Le puede interesar: Perseverance deposita la primera de diez muestras en suelo marciano
Nuevas vacunas y más
Tras el éxito que tuvieron las vacunas de ARN mensajero durante la pandemia de covid 19, Nature señala que para el próximo año se espera que se continue con el desarrollo de muchas de ellas, enfocadas a otras enfermedades.
Por ejemplo, de acuerdo con Nature, se espera que la compañía alemana BioNTech, inicie en las próximas semanas los primeros ensayos en humanos de vacunas de ARNm contra la malaria, la tuberculosis y el herpes genital.
En el campo de la salud los expertos también señalan el 2023 como el año en el que podría aprobarse por primera vez una terapia de edición genética CRISPR, tras los prometedores resultados de los ensayos clínicos en los que se utilizó para tratar dos trastornos genéticos de la sangre.
Además, se esperan noticias alentadoras para los pacientes con Alzheimer pues A principios de enero, los organismos reguladores estadounidenses anunciarán si un fármaco que ralentizó el ritmo de deterioro cognitivo en un sólido ensayo clínico1 puede ponerse a disposición del público.
Ampliar el conocimiento del Universo
Se espera que el telescopio espacial James Webb siga sorprendiendo con más imágenes y datos científicos durante el 2023. Pero la humanidad también contará el próximo año con nuevos instrumentos para seguir estudiando el universo.
Como reseña Nature, el telescopio espacial Euclid, en desarrollo por la Agencia Espacial Europea (ESA) y cuyo despegue está previsto para 2023, orbitará alrededor del Sol durante seis años y tomará fotografías para crear un mapa tridimensional del Universo.
También despegará la Misión de Espectroscopia e Imágenes de Rayos X de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, un satélite en órbita terrestre que detectará la radiación de rayos X de estrellas y galaxias lejanas.
Mientras tanto en tierra, el Observatorio Vera C. Rubin de Chile empezará a tomar imágenes en julio de 2023 y también se encenderá el mayor radiotelescopio orientable del mundo, el Xinjiang Qitai Radio Telescope (QTT), situado en Xinjiang (China).
En el tema espacial Nature también destaca las misiones que tendrán como objetivo la Luna, como el explorador Rashid de los Emiratos Árabes Unidos, la misión japonesa HAKUTO-R Mission 1, que intentará un alunizaje suave en abril, la tercera misión de exploración lunar de la India, Chandrayaan-3. En 2023 también se producirá el primer viaje civil a la Luna a bordo del cohete Starship de SpaceX.
Además: Qué son los volcanes de lodo, cómo se forman y qué secretos guardan del planeta
Entre otros temas destacados por la prestigiosa publicación, se destaca que el primer almacén de residuos nucleares del mundo comenzará a funcionar el año que viene en Olkiluoto, una isla situada frente a la costa suroeste de Finlandia.
Mientras que en el campo de la física se tiene la expectativa de resultados más precisos del experimento Muon g – 2, que estudia cómo se comportan las partículas de corta vida conocidas como muones en los campos magnéticos, y crea una prueba sensible del modelo estándar de la física de partículas.
Los científicos también estarán pendientes del debut del Observatorio Subterráneo de Neutrinos de Jiangmen, en el sur de China, que empezará a buscar física más allá del modelo estándar, utilizando un detector situado a 700 metros bajo tierra para medir con precisión la oscilación de los neutrinos, partículas subatómicas eléctricamente neutras.
ALEJANDRA LÓPEZ PLAZAS
REDACCIÓN CIENCIA