La objeción total por inconstitucionalidad pasará a la Corte Constitucional, para que esta analice si estaba dentro de las potestades de la Asamblea el derogar una ley que trataba el tema de impuestos.
El presidente Guillermo Lasso envió a la Asamblea Nacional un veto total por inconstitucionalidad en contra de la derogatoria a la Ley de Desarrollo Económico.
La Asamblea resolvió derogar está normativa el pasado 30 de noviembre, con el argumento de que está dentro de sus funciones.
La reforma tributaria entró en vigencia por el ministerio de la ley, a finales de 2021, después de que la bancada correísta de Unión por la Esperanza (UNES) se abstuviera en la votación. Esto permitió que no haya un pronunciamiento a tiempo de la Asamblea, por lo que la ley pasó directamente al Registro Oficial.
Con el veto total por inconstitucionalidad, el tema pasa a manos de la Corte Constitucional. Esta institución tiene un mes para analizar y resolver sobre el tema.
El debate está en si la Asamblea podía o no derogar impuestos. La Constitución establece que sólo el Presidente podrá presentar proyectos de ley que creen, modifiquen o supriman impuestos.
Con este argumento, Lasso sostiene que la ley derogatoria tiene un error insubsanable, pues el proyecto no provino del Ejecutivo.
El veto argumenta que derogar una ley “que permite una recaudación estimada de USD 946,32 millones anuales, la Asamblea Nacional incumple con su mandato de conducirse de forma responsable y atenta contra la estabilidad y sostenibilidad económica”.
El proyecto de ley derogatoria aprobado por la Asamblea fue presentado por los asambleístas Viviana Veloz (UNES), Patricia Sánchez, Ángel Maita y Salvador Quishpe (Pachakutik).