Bogotá — Si es cierto lo que dice Ray Kurzweil, investigador, pionero en estudios sobre inteligencia artificial y director de inteligencia de Google, hacia 2030 pasaremos más tiempo en el metaverso que en la vida real. Muestra de esto es que en algunos países ya está disponible la herramienta Room Decorator de Amazon, que permite al usuario visualizar en realidad aumentada, por medio del teléfono inteligente o tablet, cómo se ven muebles, cuadros y otros elementos decorativos en una habitación real.
No en vano Facebook ya tiene Meta Horizon donde el foco es amigos, familia, juegos, entretenimiento; Samsung tiene un espacio en Decentraland, con una apuesta sobre temas de tecnología, futurismo y videojuegos; marcas de moda como Gucci y Nike tienen creaciones de prendas solo para el metaverso, y Microsoft elaboró Mesh, para apuntarle a conquistar al mundo corporativo con las reuniones y todo lo relacionado con el mundo laboral.
Síguenos en las redes sociales de Bloomberg Línea Colombia: Twitter, Facebook e Instagram
A lo que se suma que en este universo virtual los negocios se hacen en bitcoins y otras monedas virtuales. Por ejemplo los Tokens No Fungibles (NFTs, por su sigla en inglés) son un activo único e irrepetible que va con un sello de autenticidad que puede estar en una prenda de una marca determinada, una obra de arte, un vino, una tarjeta, entre otros, a manera de artículo de colección.
Teniendo en cuenta lo anterior y lo que dijo Ouali Benmeziane, CEO y fundador de WebCongress, en la agenda académica de la Macrorrueda de Negocios 90 de ProColombia, sobre que en las próximas décadas habrá una integración total de las personas con el metaverso, lo cual obliga a las marcas y empresas a estar listas, Bloomberg Línea presenta cómo es posible acercarse a esta evolución de la actual realidad virtual y la realidad aumentada:
Benmeziane asegura que hay cinco pasos fundamentales que deben definir las empresas para que puedan migrar de la mejor manera al metaverso: primero, determinar cuáles herramientas utilizar: segundo, establecer qué canales usar; tercero, definir qué contenido se va a difundir; cuarto, estudiar las nuevas métricas; y quinto, establecer tácticas.
“La interacción de las personas con las marcas en el metaverso va a ser más inmersiva e intuitiva, por lo que las empresas deben estar listas a responder rápido ante las inquietudes de sus clientes, crear tendencias y nuevos conceptos de campaña que generen emociones. Como en el mundo real, la oferta va a ser tan amplia que para captar la atención del usuario se deberá apuntarle a crear comunidad y alianzas estratégicas”, describió el CEO de WebCongress.
Asimismo y frente al tema de las emociones, Benmeziane argumentó que estas se van a multiplicar por 10 en el metaverso, por lo que la experiencia 3D va a trabajar en lo sensorial y la conversación con las marcas va a ser más completa. “Las empresas deberían crear espacios visibles y que sean útiles, haciendo inversiones a largo plazo, dado que esta va a ser una nueva forma de crear ingresos, sin tener que construir nuevas tiendas reales”, puntualizó.
¿Cómo iniciar este proceso?
Si usted se está preguntando qué puede hacer para preparar a su empresa de cara a esta revolución digital, hay algunas recomendaciones que puede implementar desde ya:
Invertir en desarrollos digitales: Hoy en día es sencillo incorporar chat bots capaces de responder preguntas a los usuarios, darles recomendaciones y guiarlos por una página web para encontrar lo que buscan. Esto es inteligencia artificial básica, que ya está disponible y al alcance de todos; es una pequeña muestra de lo que será la interacción entre humanos y robots en el metaverso.
Pero antes de esto, es absolutamente fundamental tener una página web optimizada para la internet de hoy y construida con arquitectura actualizada y actualizable (lenguaje de programación HTML5 en adelante). Es clave que la página sea adaptable a dispositivos móviles y esté alineada con las últimas tendencias de diseño web y programación.
Aprovechar la realidad aumentada y la realidad virtual: Hay que entender que la realidad virtual y aumentada no son inalcanzables. Hoy en día existen herramientas de fácil acceso y de bajo costo, como Overly, que permiten generar imágenes de productos, lugares y objetos, que se pueden visualizar con realidad aumentada a través de un smartphone o una tablet. También es posible crear fotos y videos para ver y navegar en realidad virtual, por medio de Youtube VR, y hacer recorridos virtuales por lugares físicos (como un local o una tienda) basados en la tecnología de Google Street View.
En otra palabras, no hay que ser un genio de la informática para empezar a usar y aprovechar estas herramientas, que serán muy populares en el metaverso.
Conocer referentes: La primera vez que se usa un casco de realidad virtual, la experiencia puede ser un poco incómoda, porque se trata de engañar al cerebro haciéndole creer, ver y escuchar un entorno digital, que se parece mucho al físico, pero no lo es. Sin embargo, hoy en día es posible encontrar cientos de referentes que pueden ser implementados en las empresas o negocios. Por ejemplo, Tommy Hilfiger lleva varios años experimentando con tiendas de realidad virtual, que pueden ser “navegadas” por medio de cascos y gafas especiales.
Esa misma lógica se puede aplicar prácticamente a todo tipo de negocios, y es la puerta en entrada al nuevo universo de las experiencias inmersivas para los clientes.
Estos son otros referentes y herramientas que pueden servir de inspiración para comenzar a integrar las nuevas tecnologías en su negocio:
Amazon AR View: Realidad aumentada desde el teléfono móvil.
ThingLink: Creación de imágenes y videos con realidad virtual y aumentada.
In-Store Navigation: Recorridos por tiendas con realidad aumentada.