De acuerdo con Yanet Londoño Diosa, presidente ejecutiva de Offcorss, la compañía cerrará el 2022 con buenas cifras y con una colección que busca despertar en los niñas y niños de Colombia toda su creatividad.
Frente a los retos que se vienen con el nuevo año, la ejecutiva precisó que la empresa se concentrará en llevar todo su portafolio a los Estados Unidos.
¿Cómo cierre de 2022, la compañía qué balance puede realizar?
El balance es realmente positivo y los resultados que vamos a tener este año son muy buenos. De hecho, esperamos un crecimiento del 17%, y ventas por más de $270.000 millones. Esto grracias al trabajo de nuestros colaboradores que están comprometidos con la marca y que sienten mucha pasión por trabajar en un segmento tan hermoso como lo es el infantil.
(Lea: El ‘Felizómetro’, la nueva inteligencia artificial para las empresas).
Asimismo, vamos a cerrar el año con 110 puntos de venta, teniendo en cuenta que habíamos arrancado el 2022 con 103 tiendas.
¿Cuáles son las proyecciones que tienen para el 2023?
Nuestra proyección es crecer con mucha más fuerza en el mercado internacional, especialmente en los Estados Unidos. Asimismo, seguiremos atendiendo Centroamérica y las operaciones de Bolivia, Perú y Ecuador. Nuestra estrategia se concentrará en ese crecimiento internacional.
¿Cuál es el plan de expansión que quieren tener en los Estados Unidos?
En ese país llevamos casi cinco años con un portafolio de playa muy interesante. Sin embargo, nuestra estrategia para el 2023 es llevar la marca en su totalidad y el plan es hacerlo a través de las boutiques que es donde ya tenemos más fuerza, del canal de ecommerce, que este año logró sus primeras ventas, y de las tiendas departamentales.
(Además: Budweiser cumplirá su promesa y regalará cervezas en Argentina).
¿Qué otros planes estarán adelantando en materia comercial?
También vamos a tener un trabajo muy fuerte en materia de franquicias internacionales, si bien hoy somos fuertes en ello en Colombia, ya que contamos con 10 franquiciados a nivel nacional, queremos fortalecer eso a nivel internacional, ya que hoy día tenemos un master franquiciado.
¿Cómo han venido impulsando el canal digital y cuánto pesa en los ingresos totales?
Para Colombia el canal de ecommerce representa casi el 10% de las ventas. En los Estados Unidos, por su parte, el porcentaje todavía en muy pequeño porque apenas estamos fortaleciendo esa operación. Es un canal, sin duda, muy representativo y durante la pandemia logró una participación del 17%. No obstante, hemos visto que los consumidores buscan seguir visitando las tiendas físicas.
¿Tienen alguna meta de crecimiento para el canal de ecommerce en el país?
Tenemos pensado que este canal permanezca porque el crecimiento que proyecta la compañía es a través de todos sus canales. Entonces esperamos que se fortalezca.
¿Cómo vienen trabajando el tema tecnológico?
Offcorss al ser una compañía que atiende al mercado infantil, que siempre es curioso y que tiene nativos digitales, nos obliga a estar constantemente evolucionando. Por eso, tenemos una comunidad de innovación, contamos con científicos de datos y una célula completa de desarrollo que nos permita llegar a eso que están viviendo y esperando nuestros consumidores. Asimismo, estamos viendo cómo el movimiento del Metaverso es muy atractivo para los niños y niñas, es así como nuestra incursión inicial fue crear una tienda en el Metaverso y mostrar cómo a través de esta plataforma pueden ver las colecciones que tiene la marca.
(Siga leyendo: Bancolombia, destacado como caso de éxito en transformación digital).
La evolución será a través de cómo logramos tener las colecciones en NFT para que también los niños y niñas se puedan divertir. En ello nos estamos moviendo.
¿Cómo han trasladado esa innovación a sus prendas y colecciones?
El tema de innovación también está en nuestras prendas. Nuestra más reciente colección viene enriquecida con prendas para que los niños puedan jugar con ellas. Por ejemplo, hay prendas que al momento de estar al sol cambian de color, o se pueden descubrir nuevos diseños al rasgar las prendas o el calzando. Tenemos linternas para que los niños puedan rayar las prendas y jugar en la oscuridad, tenemos camisas que traen marcadores, entre otras prendas. Bueno, creo que tenemos muchísimas innovaciones que permiten explorar esa creatividad.
¿Van a seguir con este tipo de colecciones creativas en 2023?
Sí. Es parte de nuestra propuesta innovar en nuestro portafolio de productos, entonces nuestras colecciones siempre traen prendas divertidas que le causan curiosidad a los niños y niñas.
¿Cuánto esperan crecer el próximo año?
Proyectamos un crecimiento del 5% en 2023, ya que entendemos que será un año en el que la inflación nos seguirá golpeando de manera fuerte y tenemos que ser muy conservadores y asertivos en cómo atenderemos el mercado.
Johana Lorduy