La inflación interanual en la zona europea registró una leve caída durante el mes de noviembre. Al parecer, los precios de la energía se suavizaron un poco debido a un otoño más moderado de lo anticipado. Lo que redujo levemente la demanda de energía. Estos precios habían comenzado a subir debido a un clima más frío. Sin embargo, durante las últimas semanas, la disminución de la demanda ha favorecido.
Ahora todas esperando la reacción del Banco Central Europea. ¿Qué harán después de esta caída mayor de lo anticipado? Claro que en una zona tan diversa y tan amplia como la europea los promedios esconden las variaciones regionales. Lo que complica el trabajo del Banco. La inflación en Estonia, Letonia, y Lituania está por encima del 21%. En Alemania, se ubica en 11%. Y, en Finlandia, se ubica en 7%. ¡No es fácil!
En los Estados Unidos, Jerome Powell, director de la Reserva Federal, ha dado un discurso duro (hawkish) en su lucha contra la inflación. No anunció un giro de la política monetaria. Pero sí sugirió que seguramente se moderará el ritmo de los incrementos. Los mercados, por supuesto, celebraron esa chispa de esperanza. El optimismo en los mercados favorece al mercado cripto. Porque ese sentimiento se contagia. Y el mercado cripto, en estos momentos, necesita de mucho positivismo. Las cosas no están muy dulces.
Lo más preocupante en este momento es el mercado laboral en los Estados Unidos. Los salarios en el sector servicios siguen subiendo. Pero ese crecimiento salarial no rima con el crecimiento económico. Entonces, para efectos de la lucha contra la inflación, eso se convierte en una mayor presión inflacionaria. El mercado laboral debe suavizarse. En este caso, malas noticias son buenas noticias.
¿Vieron la entrevista de Sam Bankman-Fried? Francamente, el hombre ha debido escuchar a sus abogados. Hablar fue un error. Definitivamente, ese cuento chino que él no sabía nada no se lo cree nadie. ¿Él no sabía que Alameda operaba en FTX con apalancamiento? ¿Él no sabía que el colateral eran los mismos tokens del exchange? Por supuesto que lo sabía. Esa información la tenía con toda seguridad. Fingir demencia no lo salvará. Sam asumió esos riesgos, porque pensó que podría salirse con la suya. Así de sencillo. Bueno, sí, “inocente” hasta que se comprueba lo contrario. Los juicios son un asunto de los tribunales. Pero mis opiniones las tengo.
La historia de Ícaro. Tan alto voló el temerario Ícaro que el sol derritió la cera que sujetaba las plumas de sus alas. No fue por falta de inteligencia. Ícaro cayó al mar y murió por un exceso de confianza. El idiota subestimó sus capacidades. El chico genio no era tan brillante como pensaba.
Ahora bien, hablemos de las top criptonoticias de la semana según Cointelegraph en Español. Este no es un resumen de noticias. Este es un artículo de opinión. La intención es reflexionar sobre los siguientes titulares de un modo escéptico y crítico. Este es un artículo para libres pensadores.
Afortunadamente, el tema no se ha politizado. O sea, la legislación contó con el apoyo del parlamento sin mayor controversia. Y, al parecer, el cambio de Gobierno no echó para atrás el asunto. Desconozco los detalles de la ley. Entonces, no tengo mucho que comentar sobre el contento. Sé que se dio un debate. Lo que es bueno. Tenemos el caso de El Salvador como un ejemplo de lo contrario. Bukele habló de la ley en un día. Y, tres días después, su parlamento siguió la línea del ejecutivo con obediencia automática. ¿Debate?¿Qué es eso? Aquí se hace lo que diga el jefe.
Rusia pretende lanzar un “exchange nacional de criptomonedas”
¿Por qué Rusia hace lo que hace? Nunca es fácil obtener una lectura objetivo de las verdaderas intenciones de Rusia. Uno podría asumir que sus decisiones buscan un fin. Y ese fin sirve a los propósitos del Gobierno. El país se ha vuelto más criptoamigable después de las sanciones. Lo que nos podría llevar a pensar que una cosa tiene que ver con la otra. Pero Rusia es uno de esos países que siempre tiene una carta debajo de la manga. O sea, nunca se sabe.
Las direcciones de Bitcoin que contienen al menos 1 BTC se acercan a un millón
Esa noticia se presenta como una victoria de los fundamentales. Pero esa es solo una manera de ver el asunto. También podría decirse que los minoristas están ganando más espacios. ¿Y las instituciones? Bueno, ellas se fueron de vacaciones. Y eso no es motivo para hacer fiesta.
Para nadie es un secreto que los pequeños minoristas dominan este mercado. Y esto, en gran parte, explica nuestra locura. La volatilidad, la falta de liquidez, la fragmentación, la inmadurez, etc. Si los minoristas son los que están comprando en este momento, eso podría deberse a la ignorancia confiada del amateur. Si nos dirigimos a las redes, vemos a muchos minoristas promoviendo un falso sentido de seguridad en torno al precio de Bitcoin. Hay mucho inversor idiosincrático comprando la caída, asumiendo que toda caída es un descuento. Este pensamiento es muy común entre los minoristas. ¿Acaso es esto lo que está pasando?
¿Por qué no están comprando las ballenas? Las alzas se están produciendo con bajo volumen. Y bien sabemos que esto no es un buen presagio. En efecto, sí hemos tenido días verdes, pero las compras no son muchas. Esto nos insinúa un mercado de minoristas. ¿Cómo normalmente termina esta historia? Por lo general, llega una ballena y se comen a los peces pequeños. Ganan los grandes. Pierden los pequeños.
El activo de uno es el pasivo del otro. Entonces, una quiebra genera una reacción en cadena. Y eso es consecuencia de la interconexión. El colapso de FTX es una crisis con muchas implicaciones. Y, lamentablemente, en este caso, no hay “prestamista de última instancia”. Papá Estado no vendrá al rescate. Y eso significa que la epidemia de quiebras se acaba cuando se acaba. No habrá mano milagrosa que ponga un freno.
Sam Bankman-Fried admite sus fallos y se disculpa 12 veces en una entrevista
No admitió sus fallos. De hecho, se presentó como una blanca paloma. Se disculpó, pero por fallas menores. Según él, su imperio cae básicamente por un mal cálculo. La mala suerte. Presentó el asunto, prácticamente, como un accidente desafortunado. Se quemó el arroz. Lo siento. Asumió riesgos y la cosa salió mal. Pero ese no fue el problema. El problema es que Sam cruzó la línea. Hizo trampa. Engañó y rompió las reglas. Esa parte no la admitió.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Te puede interesar:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.