Para minar criptomonedas, ante todo debe considerarse cuál es la moneda digital que se quiere generar y qué algoritmo de consenso utiliza. Si es una red que, tal como ocurre con Bitcoin, emplea la prueba de trabajo (PoW, por sus siglas en inglés), se puede requerir hardware especializado o tarjetas de video potentes. En cambio, si funciona con prueba de participación (PoS), como es el caso de Ethereum, se requerirá cierta cantidad de tokens, además de ejecutar el software del nodo correspondiente.
1 Minería de Bitcoin y criptomonedas con prueba de trabajo
PoW es un algoritmo de consenso que se basa en resolver un acertijo mediante cálculos matemáticos. El minero trata de conseguir de la forma más veloz posible la respuesta a dicho acertijo, que le permitirá anexar un nuevo bloque de transacciones a la cadena.
Una lotería que le da seguridad a Bitcoin
La probabilidad de que dos mineros den con la misma respuesta de forma simultánea es prácticamente nula, por no decir imposible. El acertijo de cada bloque requiere una solución distinta y aleatoria, de modo que no se pueda predecir fácilmente. Este mecanismo buscar impedir el doble gasto de monedas; es decir, que alguien que ya transfirió una criptomoneda pueda volver a transferirla a alguien más como si nunca la hubiera gastado.
2 ¿Qué se necesita para minar Bitcoin y otras criptomonedas?
Ante todo, será necesario tener muchas ganas de aprender y paciencia. Además de estos dos elementos fundamentales, se precisa cierto tipo de hardware y software, electricidad, Internet y un sistema de refrigeración acorde con el tipo de hardware minero y el lugar donde esté ubicado.
Lo más esencial es contar con servicios de electricidad e Internet que sean estables para minar. De lo contrario, el trabajo de los equipos se verá interrumpido constantemente y no se podrá obtener la rentabilidad esperada de la minería.
3 El hardware
Hardware refiere a los equipos necesarios para minar la criptomoneda. Puede tratarse de hardware genérico como procesadores y tarjetas gráficas (GPU), así como de equipos dedicados específicamente para la minería (ASIC). La elección de uno u otro depende principalmente del algoritmo de minería con el que esté programada la criptomoneda que se quiere minar.
Por ejemplo, si se quiere minar Bitcoin, será necesario un dispositivo ASIC especializado para minar el algoritmo SHA-256.
Si se quiere minar Ethereum Classic (ETC) o zcash (ZEC), entonces se precisará al menos una tarjeta gráfica dedicada (GPU) y un ordenador con una fuente de poder certificada.
Por otro lado, si se quiere minar Monero (XMR), puede que baste con el procesador (CPU) de un ordenador.
¿Qué hace el algoritmo de minería?
El algoritmo de minería es el encargado de establecer las normas en las que se va a encriptar y desencriptar la información de cada transacción de una criptomoneda. En otras palabras, él convierte un mensaje fácil de entender en algo indescifrable. Además, el algoritmo debe asegurarse de que sea imposible repetir el mismo resultado con otro mensaje. Esto le brinda seguridad a la red y busca garantizar que ninguna criptomoneda pueda ser «falsificada».
4 El software
Hay distintos tipos de software o programas informáticos que se necesitan para minar criptomonedas como Bitcoin. En primer lugar, está el software minero, un programa que permite que el hardware interactúe con la red de la criptomoneda y pueda minarla. Existen diferentes tipos de software que varían según el hardware que se use y la criptomoneda a minar.
Entre los más reconocidos están CGMiner, Claymore y T-rex Miner. El primero es popular entre los mineros de Bitcoin y Bitcoin cash, mientras que el segundo suele ser utilizado para minar criptomonedas como Ethereum Classic, Zcash, Decred y Siacoin, entre otras. El tercero, por su parte, se enfoca en la minería con tarjetas GPU, principalmente de la marca Nvidia.
También se necesita un programa para monitorear el comportamiento del hardware y configurarlo. Dispositivos ASIC, como el AntMiner de Bitmain, suelen incluir su propio software para configurarlos y vigilar su desempeño. Mientras que quienes minan con GPU puede que necesiten descargar programas como MSI Afterburner o GPU-Z para tal fin.
En cuanto al monitoreo del desempeño de un rig minero, puedes hacerse mediante el sitio web del pool de minería donde se esté minando o usando softwares que permiten acceder al rig de manera remota desde otro dispositivo.
5 La wallet
Otro elemento importante es la wallet que se usará para recibir pagos por minar. Esta puede ser tipo hardware o fría (Trezor, Ledger, KeepKey, OpenDime, etc), o tipo software o aplicación (Coinomi, Wasabi, Exodus, Metamask, Trust, Muun, etc).
Las wallets frías se pueden comprar directamente a los fabricantes, mientras que las de tipo software se descargan desde la tienda de aplicaciones de dispositivos móviles (App Store o Google Play Store) o directamente desde el sitio web oficial de la wallet, donde también se podrían encontrar versiones para ordenadores de escritorio y portátiles.
Si no son tus llaves, no son tus monedas
Existen muchas «wallets» que no le otorgan al usuario el acceso a llaves privadas. Por ejemplo, los exchanges de bitcoin (BTC) y criptomonedas o algunas plataformas denominadas «de custodia» . En estos casos, las monedas no le pertenecen realmente al usuario sino a la organización que administra esas plataformas. No se recomienda utilizarlas para almacenar criptomonedas porque su uso conlleva un elevado riesgo de pérdida de los fondos.
6 La refrigeración y el acondicionamiento
No se puede pasar por alto lo relacionado con el acondicionamiento del lugar donde estarán los equipos de minería, en especial lo referente a su temperatura. Como consecuencia del alto nivel de procesamiento que requiere la minería, el hardware minero tiende a elevar su temperatura y corre el riesgo de recalentarse. La temperatura puede ser tan alta que acelera el deterioro del dispositivo, e incluso puede llegar al punto de dejar de funcionar por completo.
Para evitar una tragedia como la recién mencionada, debe investigarse la temperatura límite que puede soportar el hardware, evaluar la temperatura que alcanzan los equipos mientras minan y encontrar un punto de equilibrio (sweet spot, en inglés) en el que sea provechoso minar mientras se mantienen los equipos a salvo del recalentamiento.
Hay un par de aspectos que debes tomar en cuenta para impedir el recalentamiento del hardware. El primero es la refrigeración del espacio donde están los equipos, para lo que puede usarse acondicionadores de aire, ventiladores o extractores de calor, según sea más apropiado. Además, también existe la forma de refrescar los equipos con sistemas de enfriamiento líquido, que son bastante efectivos siempre que se les dé el mantenimiento adecuado.
Sumado a lo que tiene que ver con la refrigeración, está la configuración del minero en sí. Con esto nos referimos tanto a la potencia asignada a los extractores de calor integrados al hardware, como al poder de procesamiento que se le exija. A veces puede ser más conveniente, por el bien del dispositivo minero, bajar un poco el poder de minado para que los equipos funcionen de forma óptima por más tiempo, en vez de tenerlos al máximo y que sufran averías tempranas que afecten más dramáticamente la rentabilidad.
7 «Minería» de Ethereum y otras monedas con prueba de participación
No hay acuerdo unívoco sobre si el staking puede o no considerarse una forma de minería. Pero, ya que se trata de una manera de generar criptomonedas y validar transacciones (al igual que la minería con prueba de trabajo), es incluido en esta Criptopedia.
Entre las criptomonedas que emplean la prueba de participación se encuentran Ethereum, Cardano, Solana, BNB Chain, Avalanche, Polygon, Polkadot, Tron y Cosmos.
La PoS, tal como lo define el correspondiente artículo de CriptoNoticias, es el sistema que recompensa a sus participantes por acumular y mantener criptomonedas de una red en particular.
El protocolo PoS no consume tanta energía como la PoW para la validación de transacciones y la emisión de nuevas criptomonedas, como sí lo hace, en cambio, la prueba de trabajo. La prueba de participación se vale de una cantidad de criptomonedas acumuladas para tal fin.
Para participar como validador en una red con PoS se necesita adquirir las criptomonedas que serán destinadas a este fin. Por ejemplo, en Ethereum se requieren 32 ethers (ETH), que es la moneda nativa de esa red.
Luego es necesario bloquear dichas criptomonedas depositándolas en una determinada dirección o contrato inteligente. De ese modo se certifica que no se usarán esos fondos para un fin que no sea la validación de transacciones. Además, en caso de actuar de manera irresponsable o dañina al ecosistema, el usuario puede perder parcial o totalmente las criptomonedas que tenga bloqueadas.
La selección del nodo validador que agregará el siguiente bloque a la cadena es semialeatoria, pero, mientras más criptomonedas tengas asignadas a este fin, mayores serán las posibilidades de ser elegido. En consecuencia, se ganará más dinero.
¿Minar PoW o PoS?
No puede darse una respuesta única para todos los casos. Para determinar esto, la persona interesada en la minería deberá evaluar sus posibilidades, capacidad técnica, y el precio de la electricidad al que puede acceder, entre otros factores. Como se verá más adelante, existen portales que ayudan a calcular la rentabilidad de la minería en diferentes criptomonedas, tanto de las que emplean PoW como de las que usan la PoS.
8 ¿Qué se necesita para minar criptomonedas que usan PoS?
La validación de transacciones con PoS no requiere el alto consumo eléctrico que implica minar Bitcoin y tampoco necesita de hardware especializado. Basta un ordenador con un disco duro capaz de almacenar una copia de la blockchain de la red y una conexión estable a Internet.
Aunque, tampoco es necesario que administres un nodo completo para hacer dinero con criptomonedas que usan PoS. Como se detalla más adelante, hay pools para este tipo de criptomonedas que funcionan de forma similar a los pools de minería con prueba de trabajo, en el sentido que reparten las ganancias obtenidas según la participación de cada uno de sus obreros o miembros.
Existen otros requerimientos que puede tener cada red en particular para elegir y mantener a sus nodos validadores. Pero, en su mayoría se trata de normas impuestas para ofrecer un nivel de seguridad y/o escalabilidad conforme con los valores y expectativas de cada criptomoneda.
9 ¿Cómo escoger cuál criptomoneda minar?
Un punto importante a considerar es la rentabilidad minera que ofrecen las criptomonedas. Para ello se pueden analizar distintas variables esenciales, como: el precio actual de la criptomoneda en el mercado (para el caso de bitcoin y ether se puede consultar en la Calculadora de Precios de CriptoNoticias); el costo de la electricidad; y el poder de minado del hardware que se usará. Estos datos pueden ser muy útiles para consultar la rentabilidad de la minería y se encuentran en sitios web como WhatToMine y CoinWarz.
Para el caso del staking, en las criptomonedas que emplean la prueba de participación, un sitio web útil puede ser StakingRewards.com. Allí se observa la rentabilidad porcentual anual de hacer staking en diversas redes
Evalúa la seriedad del proyecto
Además de lo dicho anteriormente, es de utilidad proyectar cuál será el resultado a largo plazo de minar cierta criptomoneda. Para esto se puede evaluar el libro blanco (white paper), que es el documento que explica todas las características esenciales de una criptomoneda. Además, el repositorio de código del proyecto, junto con su sitio web, chats y foros en redes sociales son espacios donde pueden conocerse detalles sobre una determinada red.
10 ¿Minar solo o ser parte de un pool de minería?
Como se define en un texto de CriptoNoticias que lleva por título «¿Qué es un pool de minería y cómo funciona?», un pool es una entidad que reúne a un grupo de mineros de criptomonedas como Bitcoin. A través de un pool de minería, los operadores se ponen de acuerdo y juntan sus poderes de cómputo con el cual minan como si fueran uno solo. Se recomienda la lectura del mencionado artículo para más detalles sobre el funcionamiento de estos pools.
A la hora de elegir entre minar solo o ser parte de un pool debe tenerse en cuenta que, si se realiza esta tarea de forma solitaria, es posible que nunca se obtenga ningún tipo de ganancia. Esto es así porque la potencia de un dispositivo minero luce insignificante en comparación con el hashrate de la red entera. Existen granjas de minería de criptomonedas que disponen de cientos, y hasta miles, de estos equipos que trabajan como un solo nodo. Por lo tanto, la posibilidad de que un pequeño minero compita contra estos monstruos es técnicamente nula.
Hay mineros solitarios que se llevan toda la recompensa
CriptoNoticias ha reportado varios casos de mineros solitarios que se llevan toda la recompensa por minar un bloque de Bitcoin. Debe tenerse en cuenta que, aunque resulta tentador hacer esta práctica, puede compararse con jugar a la lotería. Las posibilidades de resultar favorecido son ínfimas. Hay un solo resultado correcto para cada acertijo propuesto en una red de criptomonedas y una sola forma de obtener esta respuesta. La probabilidad de que un nodo minero resuelva dicho acertijo depende de su poder de minado en comparación con el de los demás nodos mineros de la red.
11 ¿Cómo pagan los pools?
En cuanto a la distribución de las criptomonedas minadas en pool, hay diferentes métodos de pago, entre los que se encuentran: PPS (Pay Per Share), PPLNS (Pay Per Last N Shares), FPPS (Full Pay Per Share), DGM (Double Geometric Method), entre otros. Todos estos buscan repartir las ganancias de una forma equitativa, de acuerdo con el poder de minado aportado por cada participante.
Es importante mencionar que la recompensa recibida por los nodos mineros consta de dos partes: las nuevas criptomonedas emitidas al añadir un nuevo bloque a la cadena, más las comisiones por transacción correspondientes al mismo bloque. No obstante, algunos administradores de pools se quedan con lo recolectado de las comisiones y solo reparten las nuevas criptomonedas emitidas entre sus obreros.
Los administradores de pools también suelen cobrar a sus integrantes un porcentaje de lo minado, que se usa para financiar el mantenimiento de dicho pool.
12 También hay pools de staking
Para Ethereum y otras monedas que funcionan con prueba de participación existen los pools de staking. Son entidades que ejecutan nodos validadores y «ponen a trabajar» las criptomonedas que les entregan los inversionistas.
Con los pools de staking, la persona interesada en esta actividad no tiene la necesidad de contar con grandes sumas de dinero (por ejemplo, con los 32 ETH necesarios para ser validador de Ethereum). Además, tampoco es necesario que ejecute el software de un nodo validador ni que tenga su computadora encendida y conectada a Internet las 24 horas del día. Es el administrador del pool quien se encargará de todo eso.
El riesgo de emplear un pool de staking es que el usuario cede la custodia de sus criptomonedas a un tercero. Debe confiar en que esté actuará de buena fe y le permitirá retirar la ganancia y la inversión inicial cuando lo desee.
13 ¿Qué es minería en la nube?
Básicamente, la minería en la nube es un servicio en el que el inversionista renta poder de minado, a fin de recibir las recompensas generadas. Es como minar a través de un tercero, que, en este caso, sería la plataforma que ofrece una porción de su poder de minado.
Los mismos factores que influyen en la rentabilidad de la minería de criptomonedas tradicional, hecha con hardware propio, influyen también en la rentabilidad de la minería en la nube. Es decir que, la rentabilidad de ambas es igualmente relativa.
La minería en la nube aumenta la posibilidad de estafa
La minería en la nube es un esquema en el que se corre un alto riesgo de ser estafado. Esto se debe a que el poder de minado que ofrecen estas plataformas a sus clientes suele venir de granjas propias de la empresa; por lo tanto, es difícil comprobar que verdaderamente cuentan con todo el poder de minado que ofrecen. Aunado a esto, sus contratos suelen incluir cláusulas de cancelación del servicio si los precios del mercado de criptoactivos no son favorables para ellos.
Para confirmar que la incursión en la minería en la nube se trata de una inversión segura o confiable es crucial investigar exhaustivamente los antecedentes de la plataforma de minería en la nube en la que se piensa invertir.
Existe otro modelo de negocio similar a la minería en la nube en el que no se renta el poder de minado de una empresa, sino de otros mineros. Se trata de plataformas que hacen de intermediarios entre usuarios que quieren adquirir poder de procesamiento y otros que quieren venderlo (o alquilarlo, en realidad).
Hay gente que quiere minar Bitcoin u otras criptomonedas, pero no cuenta con los recursos para comprar hardware minero. Mientras que otras personas tienen equipos aptos para la minería, pero no están interesados en dedicarse a esta actividad directamente. Hay plataformas que ofrecen una especie de «mercado de hashrate» en el que coinciden los dos tipos de usuarios descritos anteriormente.
La mayor ventaja que ofrece este tipo de plataformas ante las de minería en la nube es que no disponen de hashrate propio. Por lo que el fraude con el hashrate negociado no sería viable en este caso. Además, su reputación en la comunidad minera es mucho mejor.
Si quieres conocer más sobre temas relacionados con la minería de Bitcoin, te invitamos a que leas y compartas estos artículos de nuestra Criptopedia.
Criptopedia escrita en colaboración con Alfredo Oquendo.