Un software de inteligencia artificial (IA) se ha hecho viral en los últimos días en redes sociales. Es capaz de mantener conversaciones acerca de cualquier tema en específico gracias a su modelo de lenguaje, que es el GPT-3, uno de los más avanzados hasta el momento.
Se trata de ChatGPT, el bot desarrollado por la firma OpenAI, enfocada en la tecnología de la inteligencia artificial. Este programa cuenta con más de 175 millones de parámetros que le permiten cumplir tareas del lenguaje. Aunque, vale decir, se ejecuta solo en inglés.
Tanto ha sido el auge de este programa que miembros de la comunidad bitcoiner utilizaron ChatGPT para temas relacionados con el ecosistema de Bitcoin. El economista tributario español José Antonio Bravo fue uno de los que usó el mencionado programa.
En Twitter, Bravo dijo que le había pedido a ChatGPT que «escribiera una historia» sobre Craig Wright (quien dice ser el creador de Bitcoin), Sam Bankman-Fried (el ex CEO del colapsado exchange FTX) y Christine Lagarde (la actual presidenta del Banco Central Europeo). El economista compartió luego el escrito hecho por ChatGPT con sus peticiones.
¿Qué piensa esta IA de Bitcoin?
Aprovechando la tendencia, CriptoNoticias hizo una serie de preguntas sobre bitcoin (BTC) y su ecosistema a esta inteligencia artificial. De acuerdo a sus respuestas, para este programa BTC «no es necesariamente la mejor criptomoneda del mercado».
«Hay muchas otras que ofrecen diferentes características y ventajas (…) en última instancia, la mejor criptomoneda depende de las necesidades y preferencias individuales», sugirió la IA.
Consultado sobre si las criptomonedas alternativas (altcoins) podrían superar a BTC, ChatGPT sugiere que esto depende de lo que el usuario esté buscando, aunque asomó que hay activos que podrían ser «más adecuados» que bitcoin.
«Las altcoins ofrecen una variedad de características y ventajas que pueden ser más adecuadas para ciertos usuarios que bitcoin. Sin embargo, BTC sigue siendo la criptomoneda más popular y ampliamente utilizada, por lo que puede ser la mejor opción para algunas personas», reconoció ChatGPT.
La inteligencia artificial destacó además que tanto bitcoin como las criptomonedas del mercado ofrecen «ciertas ventajas» sobre el dinero físico y tradicional de los bancos centrales, tales como rapidez en las transacciones y tarifas más bajas.
«Sin embargo, (las criptomonedas) también tienen algunos inconvenientes, como la falta de regulación gubernamental y el potencial de volatilidad», dijo ChatGPT.
Sin detalles sobre identidad de Satoshi Nakamoto
También le preguntamos a la inteligencia artificial acerca de la identidad de la figura creadora de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, que desapareció sin dejar rastro a mediados de 2010.
ChatGPT solo se limitó a contestar lo ya sabido: «Satoshi Nakamoto es el seudónimo utilizado por el creador de Bitcoin. Se desconoce su verdadera identidad y se ha especulado mucho sobre quiénes pueden ser».
De esta manera, ChatGPT asume una posición parecida a su similar, DALL-E, un proyecto de IA que crea imágenes artísticas basándose en palabras, y que diseñó una versión propia de Satoshi Nakamoto.
Como lo reportó CriptoNoticias en ese entonces, DALL-E respondió a la búsqueda de «Satoshi Nakamoto» con la imagen de un sujeto con el rostro anónimo montando el icónico toro de Wall Street. Esto, como muestra clara de la irreverencia de Nakamoto al desarrollar Bitcoin. Esta imagen luego se difundió rápidamente entre redes sociales.