Después de haber sido víctimas del crimen organizado en su viaje por tierra hacia México, Venet Castañeda y su familia prefieren ir en caravana a pasar las fiestas en su país, para transitar sin miedo por las carreteras de la zona fronteriza, hasta llegar a Zacatecas, su estado natal.
En marzo de 2021, Castañeda emprendió su viaje a México desde Lewisville, donde reside. Iba con su hija y su hermana cuando unos hombres la detuvieron a plena luz del día después de cruzar la frontera por el puente Colombia que conecta Laredo, Texas, con Colombia, Nuevo León.
“Sin más ni menos nos detuvo una camioneta, nos dijeron, que teníamos que pagar una cuota para seguir nuestro camino”, relató Castañeda, de 47 años.
Castañeda viajaba al funeral de una prima cuando dos hombres que no se identificaron la obligaron a detenerse y le pidieron pagar una “cuota” para transitar por la carretera 85D, que lleva a la ciudad de Monterrey. El monto que se les pedía fue de $700 dólares.
Lea también: Víctimas narran asaltos en la carretera de Monterrey a Reynosa
“Se asomaron al carro y vieron que éramos puras mujeres y nos dijeron que por eso solo nos iban a cobrar la mitad, $350, ya que la regla era cobrarnos menos que los hombres; por lo menos nos hicieron un descuento”, comentó Castañeda con sarcasmo. “Pagamos y nos dejaron ir. Sentimos una impotencia por no poder hacer nada, y miedo de volver a ser detenidas y no correr con la misma suerte”.
El caso de Castañeda no es un hecho aislado. La inseguridad en las carreteras de México es un tema de preocupación debido a los altos número de desapariciones, secuestros, extorsiones y balaceras que se han registrado, orillando a muchos connacionales que residen en Estados Unidos a no viajar por tierra de regreso a su país, y elegir transportarse por avión o unirse a caravanas, como lo hizo Castañeda.
La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas en México dijo que uno de los tramos más peligrosos es la Autopista Monterrey – Nuevo Laredo, donde han desaparecido decenas de personas y se han reportado asaltos y extorsiones.
Las desapariciones son un problema masivo en México. De acuerdo con de la Secretaría de Gobernación mexicana, hay más de 107,000 personas no localizadas en el país. De ellas, 12,445 desaparecieron en Tamaulipas, estado donde se encuentra la llamada “carretera de la muerte”.
Una de las personas desaparecidas es José de Jesús Córdova, un hombre de 45 años residente de Irving, quien fue visto por última vez en ese tramo carretero el 3 de enero de 2021. Sus familiares siguen buscándolo.
Viajar en caravana
Cada diciembre se planean caravanas de autos para partir desde distintos puntos fronterizos. La Federación Orgullo Zacatecano, una entidad conformada por zacatecanos que residen en Estados Unidos, realizó su tercera caravana este 2022, partiendo de Laredo, Texas, hacia México.
Estas fiestas, Castañeda y su familia participaron por segunda vez en esta caravana para arribar a su natal Zacatecas.
El grupo de autos partió el viernes 16 de diciembre hacia Zacatecas desde The Outlet Shops Laredo.
La semana pasada, otro grupo organizado por Migrantes Unidos en Caravana AC llevó a cabo su 15ta caravana anual. Salieron el jueves 15 desde Sames Auto Arena en Laredo. Planean su regreso para el 7 de enero.
Lea aquí: Viajar con su carro a México: trámite, costo, restricciones y documentos necesarios
Las caravanas, que no implican ningún costo para unirse, son una opción para los connacionales que buscan retornar a su país para festejar las fiestas decembrinas con los suyos. Aunque hay mayor seguridad, el camino se hace aún más largo.
Durante el recorrido, los participantes son acompañados por autoridades mexicanas que brindan asistencia policiaca y mecánica. También autoridades consulares asisten con permisos, exportaciones de vehículos y otros trámites para ingresar a México.
“Sí te sientes seguro pero vas demasiado lento, casi como 40 millas por hora . Para aquellos que ‘bajan’ desde Chicago, Nueva York, o más arriba del país y todavía van hasta el sur de México es un andar muy largo y pesado”, dijo Miguel Huerta, vicepresidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth.
Castañeda contó que en diciembre de 2021, cuando viajó por primera vez en la caravana, duró alrededor de dos horas para poner gasolina después de cruzar la frontera por los cientos de vehículos que participaron.
Otro inconveniente de las caravanas son las fechas de salida ya que varios distritos escolares en todo el país terminan las clases en distintas fechas, agregó Huerta. Por ejemplo, el Distrito Escolar Independiente de Dallas termina clases el 21 de diciembre, por lo que muchas familias con niños en edad escolar no hacen a tiempo para unirse a las caravanas, que suelen partir en promedio unos 10 días antes de la Navidad.
Programa Héroes Paisanos
El programa Héroes Paisanos surgió en 2019 después de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sustituyó el antiguo programa “Paisano”. El anterior programa se estableció en 1989 y buscaba ayudar a los mexicanos en su retorno temporal a Estados Unidos. Este sigue siendo el mismo programa, con diferente nombre.
Dicho programa ofrece ayuda mecánica y de seguridad en las carreteras principalmente. También instala centros de información turística en ciudades, aeropuertos y centrales de autobuses. A pesar de sus intentos por ofrecer una mejor seguridad a los connacionales, estos no se sienten seguros.
Tereso Ortiz, presidente de Casa Guanajuato en Dallas, quien fue víctima del crimen organizado en una mañana de agosto de 2022 mientras transitaba por la carretera de Saltillo, Coahuila, a Monterrey, Nuevo León, dijo que el programa es “puro ruido”.
“No les interesamos los migrantes a las autoridades mexicanas, lo único que quieren de nosotros son las remesas. No les importa nuestra seguridad, no sirve de nada reportar a las autoridades; simplemente no hacen nada, tristemente es la realidad de nuestro país tan bonito”, dijo Ortiz, de 73 años.
Ortiz, al igual que Castañeda, dijo que fue interceptado por una camioneta. Le chocaron, y al momento de bajarse para ver los daños del golpe, le arrebataron el teléfono y le pidieron dar todo el efectivo que traía.
“No recuerdo con certeza el monto, en esos momentos en lo único que piensas es que te dejen ir sano y salvo. En el momento estaba en shock y no reaccioné y lo único que me decían era ‘¿que no sabes quien somos? Somos los dueños de la carretera’”, narró Ortiz, quien viajaba con sus hermanas.
Nelson Contreras, coordinador estatal de guerrerenses de Texas con Fuerza Migrante, una organización que participa en las caravanas y que aboga por los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, también criticó el programa Héroes Paisanos.
“Que dejen de decirnos héroes paisanos y mejor nos proporcione el gobierno un paso libre de tránsito; que nos dejen de extorsionar en las carreteras”, dijo Contreras, quien reside en Waco y es originario de Guerrero.
Contreras mencionó que otro tipo de extorsión que los paisanos enfrentan es cuando se les quiere cobrar impuestos de más por la mercancía que llevan a sus familiares.
“Te quieren cobrar de más, es un abuso, te amenazan con quitarte las cosas y lo peor de todo es que son las mismas autoridades las que se supone que están para cuidarnos”, agregó Contreras.
Violencia en México
En agosto, el Departamento de Estado de Estados Unidos elevó a 4 el nivel de alerta para viajar a México debido a la violencia, principalmente en estados del centro y norte del país.
Las autoridades estadounidenses dijeron que el riesgo de viajar se elevó al máximo en Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. El nivel 4 de alerta es por presencia de “crimen violento”, según los parámetros del Departamento de Estado, que involucra posibilidad de secuestro, homicidio y robo.
“En vez de ir mejorando, vamos empeorando. Todos los mexicanos estamos preocupados por la situación, sabemos que es un problema en todas las carreteras del país”, agregó Huerta, quien cada año viaja a Zacatecas para visitar a su familia. “No vamos a dejar de ir a compartir estas fechas con nuestros familiares, pero es un riesgo; es increíble que nos la tenemos que jugar, solo para ir a ver a nuestros seres queridos”.
Más información de regresos y futuras caravanas está disponible en las páginas de Facebook de estas organizaciones: Migrantes Unidos en Caravana AC , Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth, Fuerza Migrante y Federación Orgullo Zacatecano.