La noticia de que el Papa ha dejado dispuesta su renuncia en «caso de impedimento (permanente) por cuestiones médicas o qué sé yo», se extendió como la pólvora al filo de la madrugada entre el sábado y el domingo, en cuanto la web de ABC publicó la noticia. A lo largo del domingo, apareció en publicaciones e informativos televisivos de Asia y Europa, incluidos los de la CNN.
Los primeros en hacerse eco de la exclusiva fueron el diario ‘La Nación’ de Buenos Aires y la agencia Reuters de Nueva York. La vaticanista argentina Elisabetta Piqué, una de las más cercanas al Papa Francisco, recordó inmediatamente que «todos los papas de la era moderna siempre dejaron escrita una renuncia en caso de incapacidad». Además, reconstruyó el gesto de Pío XII, quien incluyó entre los motivos de renuncia automática el «ser capturado por los nazis». El diario ‘Clarín’ también recogió la información.
Por su parte, Philip Pullela, de Reuters, recordó que el Papa sigue haciendo planes de futuro, como el viaje que tiene previsto a principios de febrero a República Democrática del Congo y Sudán del Sur. En su crónica en ‘The Wall Street Journal’, Francis X. Rocca, corresponsal en Roma, reconstruye la cronología de la decisión. Francisco explica a ABC que entregó la renuncia a Tarcisio Bertone como secretario de Estado. Como lo sustituyó en octubre de 2013, siete meses después de su elección papal, la carta fue una de las primeras decisiones de este pontificado. Añade además que Juan Pablo II también tomó una decisión parecida, según el testimonio del sacerdote que condujo su proceso de canonización, Slawomir Oder.
El artículo que publica el británico ‘The Guardian’, destaca que «la ley de la Iglesia católica exige que la renuncia papal sea ‘libre y debidamente manifestada’, como ocurrió cuando Benedicto sorprendió al mundo al anunciar su dimisión ante una reunión de prelados en el Vaticano en febrero de 2013».
El ‘Corriere de la Sera’ califica la medida de Francisco de «dimisión preventiva». Por otra parte, da mucho espacio a la decisión del Papa de nombrar a una mujer como número uno de un dicasterio vaticano antes de dos años.
‘Vatican News’, el medio oficial del Vaticano, ligado al Osservatore Romano, ha publicado tres artículos sobre la exclusiva de ABC. En uno reproduce integralmente la entrevista previa, en otro recoge los temas más importantes de la conversación, y en un tercero, publica el texto de la carta de renuncia en caso de impedimento permanente que dejó escrita el Papa Pablo VI.
En una entrevista concedida al diario español ABC, el #PapaFrancisco revela que al inicio de su pontificado entregó al entonces secretario de Estado Bertone una carta en la que declaraba que renunciaría en caso de impedimentos de salud.@abc_eshttps://t.co/DEjMQw1hwS
— Vatican News (@vaticannews_es) December 18, 2022
Para evitar equívocos, Andrea Tornielli, director editorial de los medios del Vaticano, aclara que «vale la pena señalar que tanto en el caso de Pablo VI como en el de Francisco, se habla de una renuncia ‘preventiva’, es decir, vinculada al hecho de que el Pontífice se encuentre impedido de renunciar libremente y en plena conciencia. Se trata, pues, de cartas que nada tienen que ver con la renuncia de Benedicto XVI, que tuvo lugar hace casi diez años».
El análisis más atrevido lo realiza la veterana Maria Antonietta Calabró en la versión italiana del Huffington Post. «La revelación es una señal de que el Papa tiene gran confianza en el futuro. Francisco dijo a ABC que ‘se gobierna con la cabeza y no con las rodillas’. Y su cabeza es tan brillante y rápida como los pies de Messi», escribe. En su opinión, lo confirma el hecho de que Francisco no quiera abordar el estatus jurídico del Papa emérito, que significaría que «quizá Benedicto XVI será el último».
Aparte de la renuncia, la agencia rusa Tass, desde Roma y Madrid, dedica otra noticia a las respuestas en las que el Papa «califica el conflicto de Ucrania como guerra mundial» y en las que Francisco añade que «no le ve final a corto plazo». «Estoy en contacto, recibo, ayudo…» destaca la agencia rusa entre las citas de las palabras de Francisco.
El vaticanista del diario católico francés ‘La Croix’, Loup Besmond de Senneville, hace una pieza con otra de las noticias reveladas por ABC, la intención de Francisco de viajar a Marsella el año que viene, para participar en un encuentro de obispos del Mediterráneo. «Quizá el año que viene vaya a Marsella para el Encuentro del Mediterráneo, pero no por Francia», anunció el Papa.
Francesco Grana, del periódico italiano ‘Il Fatto Quotidiano’ ve interesante la respuesta del Papa a la pregunta sobre las dificultades de los futuros cónclaves, por la variedad de origen de los nuevos purpurados. «¡Claro! Sí, desde el punto de vista humano. Pero ahí el que trabaja es el Espíritu Santo», cita.
También han dedicado mucho espacio a la entrevista los diarios italianos ‘La Stampa’ y ‘La Repubblica’. Domenico Agasso Jr recoge en el primero las palabras del Pontífice sobre la importancia de que los sacerdotes no entren en política. Iacopo Scaramuzzi se muestra sorprendido de «que el Papa retomara las palabras sobre la colonización de América Latina que habían indispuesto a la derecha política de España» y añade en su crónica los elogios de Francisco al Opus Dei. También en su crónica evoca el tono de las palabras del Papa sobre «la guerra rusa en Ucrania». «Un comentario desconsolado», lo califica.