El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y la vicealcaldesa y alcaldable de València, Sandra Gómez, han encabezado el mitin municipalista del PSOE en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València. En la línea valenciana, el presidente de la Generalitat ha reclamado pactos de Estado para la reforma de la financiación autonómica y el trasvase Tajo-Segura, mientras que la vicealcaldesa ha propuesto a Sánchez un impuesto a los especuladores de vivienda.
Puig ha reclamado “un esfuerzo para encontrar una solución para una cuestión que es fundamental para la Comunitat Valenciana” como la de la infrafinanciación autonómica, “un tema de justicia social y de convivencia”, al tiempo que ha cuestionado que “quienes dicen ser patriotas pero se niegan a cumplir la Constitución estén dispuestos a abordar la reforma que necesitamos”.
Lee también
Hace referencia con ello a la promesa de Feijóo, quien dijo en su mitin de ayer, también celebrado en la capital del Túria, que buscaría un nuevo modelo de financiación si ganara las elecciones. Así, el presidente de la Generalitat ha destacado el “modo solución” de los socialistas frente al “modo electoral” de la derecha en este acto municipalista.
Por otro lado, en lo referente al trasvase Tajo-Segura, Ximo Puig ha subrayado que los valencianos y valencianas “tenemos derecho al agua de calidad y para siempre” y ha reclamado “agua para siempre en la Vega Baja con todos los recursos disponibles”: “Hemos superado la guerra del agua, no queremos eso, nosotros vamos a estar siempre en la vía del diálogo, con la máxima racionalidad y sin partidismos, para conseguir agua para nuestros agricultores”.
El acceso a la vivienda y la lucha contra los fondos buitre de Sandra Gómez
Por su parte, la vicealcaldesa y candidata socialista a la alcaldía de València, Sandra Gómez, ha centrado su discurso en el garantizar el acceso a la vivienda a las familias y luchar contra los fondos buitre. Ha anunciado que, como alcaldesa, pondrá en marcha un plan que ponga coto a los fondos buitres que compran grandes bolsas de vivienda en los barrios y a los apartamentos turísticos porque disparan los precios y convierten la vivienda en inaccesible para las familias y las y los jóvenes.
Lee también
“No es asumible que una persona tenga que dedicar el 80% de su nómina a pagar un alquiler. No hay derecho. Por eso, del mismo modo que el Gobierno de España ha sido valiente para poner límite a los beneficios de quienes se enriquecían a costa de las dificultades de la mayoría, los ayuntamientos tenemos que ser valientes para garantizar el derecho a vivir en nuestros barrios. Por eso, propongo un impuesto extraordinario a los fondos buitres y una tasa especial para los apartamentos turísticos”, ha expresado.
La vivienda son los hogares de nuestras familias, no pueden ser el negocio inmobiliario de los buitres”
Gómez ha incidido en algunos barrios de la ciudad como el de Fuensanta: “Se acabó que fondos buitre puedan comprar grandes bolsas de viviendas en barrios, como aquí al lado, en Fuensanta, a costa de coaccionar y amenazar a las familias más vulnerables de nuestra ciudad. La vivienda son los hogares de nuestras familias, no pueden ser el negocio inmobiliario de los buitres”.
Ximo Puig ha remarcado dos conceptos a los que se han sumado Sandra Gómez y Pedro Sánchez: la justicia social y la convivencia. “Esta es la política del partido socialista: la política de los hechos, la política que defiende lo decente, la justicia social y la convivencia. Apostamos por la sociedad del respeto en la que nadie se queda atrás”, ha indicado.
Lee también
En esta línea, Gómez ha defendido que el PSOE “es el único que garantiza la convivencia en España”. Algo “que la derecha no puede soportar. Por eso, utilizan el conflicto continuo. Han vivido de utilizar el dolor de las víctimas de ETA, se han alimentado del procés y han crecido con el independentismo. El PP es el Partido que más roto quiere a España”, ha dicho. “Y por eso no soportan que Pedro Sánchez lo que haya roto sea el independentismo, ha acabado con el procés, que en Catalunya se cumple la Constitución y solo se vota cuando hay elecciones”, ha manifestado.
La infrafinanciación valenciana pasa desapercibida para Sánchez
Por su parte, Sánchez ha atendido cuestiones nacionales como la renovación del Tribunal Constitucional o cuestiones autonómicas como el trasvase del Tajo-Segura o la industria de la cerámica, asfixiada por la escalada de precios. Pero no ha mencionado la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, aunque sí que ha atajado “el problema” de la independencia de Catalunya, que, afirma, están “resolviendo”.