Este sábado 17 de diciembre, Croacia y Marruecos se enfrentan por el tercer y cuarto puesto del Mundial Qatar 2022. El encuentro, que tendrá al qatarí Abdulrahman Al Jassim como árbitro encargado de impartir justicia, comenzará a las 12 (hora argentina) y se llevará a cabo en el Estadio Internacional Khalifa. El ganador se llevará la medalla de bronce, mientras que el perdedor se quedará con las manos vacías.
Al igual que para el resto de los compromisos a lo largo de la competencia, LA NACION presenta un modelo matemático desarrollado por el Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que predice las posibilidades que tiene cada equipo de ganar un partido, como así también de salir campeón. Según dicho estudio, Marruecos parte como candidato para quedarse con dicho enfrentamiento.
Croacia vs. Marruecos: el equipo dirigido por Walid Regragui es el favorito a quedarse con el tercer puesto de la Copa del Mundo. Mantiene un 42,67% de probabilidades de ganar el encuentro. El equipo croata, por su parte, posee el 27,85%.
Un contingente de 560 militares de Italia enviados a Doha en octubre pasado para el Mundial de Qatar 2022 participarán del operativo de seguridad de la final del domingo entre Argentina y Francia, lo mismo que en el choque por el tercer puesto que protagonizarán Croacia y Marruecos.
Los soldados italianos estarán preparados para asistir a sus colegas qataríes en caso de situaciones de emergencia, de actos hostiles o de terrorismo en los últimos dos episodios de la Copa del Mundo. La delegación italiana cuenta con componentes terrestres de la base Brigada “Sassari” del Ejército, con personal para las operaciones en el mar, por medio del barco “Thaon di Revel” de la Marina, que vigila las aguas internacionales.
Sumados los representantes de la Aeronáutica Militar, que prevé el control del espacio aéreo, y los Carabinieri, que participan de la actividad de la policía militar y asiste a las fuerzas locales.
Desde el inicio del Mundial, los efectivos de Italia, entre ellos la unidad de especialistas caninos, están preparados para intervenir “en caso de alarmas por situaciones que puedan amenazar infraestructuras críticas como estadios, puertos y aeropuertos”.
Los militares también protegen complejos industriales, centros comerciales y sitios con multitudes, junto con otros contingentes internacionales de Francia, Pakistán, Reino Unido, Estados Unidos y Turquía, según consignó la agencia ANSA.
Primero fueron Dayot Upamecano y Adrien Rabiot. El último, Kingsley Coman. Los tres futbolistas franceses mostraron síntomas de una enfermedad respiratoria conocida como “virus del camello”: los dos primeros se perdieron el partido del miércoles ante Marruecos por las semifinales de Qatar 2022. El tercero está en duda para el encuentro decisivo del domingo ante la Argentina. Ahora, una nueva señal de alarma se encendió: Raphael Varane e Ibrahima Konaté también son víctimas de este virus, según informa el diario L’Equipe.
El mediocampista Aurelién Tchouaméni confirmó que hay medidas de prevención en la concentración francesa para evitar que el virus se esparza antes de la final: “Somos más cuidadosos y hay más alcohol en gel en las mesas. Esperemos que todos estén sanos para el próximo partido. Es una final y queremos tener a todos presentes”, se esperanzó el joven futbolista de Real Madrid.
“Mbappé es el futuro. Messi ya viene siendo, desde hace mucho tiempo, el mejor jugador del mundo. Eso te hace pensar que una vez que Messi ya no esté…”, afirmó Mario Kempes, principal artífice del primer título argentino, en 1978, en una entrevista a la AFP.
Toda Argentina y buena parte del planeta no quiere que Messi se retire sin ser campeón del mundo, como lo fue Diego Maradona en 1986, Y entre ellos Mario Kempes.
“Hay dos selecciones argentinas que son campeonas y la de ahora está muy cerquita. En 1978 y 1986, por suerte, salimos campeones. Nos falta un Mundial de Messi”, afirmó a la AFP.
El delantero croata Andrej Kramarić descartó la idea de que el tercer puesto en un Mundial no sirve de nada y el encuentro se jugará en el estadio Internacional Jalifa. “Me parece que si preguntan eso los jugadores marroquíes no creo que lo vean de esa manera”, afirmó Kramarić.
“Jugarán a muerte porque el ganador de una medalla en una Copa Mundial se vuelve héroe inmortal en su país. Es lo mismo que haremos nosotros”.
Con todas las probabilidades en contra, Marruecos se convirtió en el primer equipo africano que alcanza las semifinales de una Copa del Mundo. Pero los Leones de Atlas fueron eliminados por la campeona defensor, Francia, que los derrotó 2-0 el miércoles.
Croacia, que alcanzó la final en Rusia en 2018, fue echada de la competición por Argentina, que la goleó el martes 3-0.
El usuario de Twitter Kito Cappellini publicó un tráiler del partido, como si el encuentro se tratara de una película. Para esto, utilizó un audio de Endgame, la película del universo Avengers que se estrenó en 2019.
Con los diálogos de Iron Man, interpretado por Robert Downey Jr. en el film, las imágenes repasan distintos momentos de la selección argentina durante los últimos años, que se enfocan tanto en lo colectivo como en los casos individuales de algunos futbolistas que formaron parte del plantel albiceleste.
Croacia y Marruecos se miden este sábado a las 12:00 (hora de Argentina) en el estadio Khalifa International Stadium de Qatar, en un partido que define el tercer puesto del Mundial de Qatar 2022. Televisan TyC Sports, DSports, y se podrá seguir online por las plataformas Flow y DirecTV Go.
En la zona, Croacia viene de perder ante Argentina por 3-0 mientras que Marruecos llega a este encuentro tras caer ante Francia por 2-0.
Marruecos parte como favorito según los últimos pronósticos, con una probabilidad de victoria del 43% por sobre el empate y el posible triunfo de Croacia.
Ousmane Dembélé, delantero de la Selección de Francia, destacó la performance de Lionel Messi a lo largo de esta Copa del Mundo. Reconoció que la Argentina pueda obtener el trofeo máximo de la FIFA. De hecho, aseguró que el capitán de la selección “merece” el título, aunque aclaró que su equipo también.
“Messi merece un Mundial, está jugando un campeonato muy bueno y es el trofeo que le falta. Pero Francia también lo merece”, afirmó Dembélé, quien también llegó de elogios a la ahora estrella del París Saint Germain.
“Compartí con él cuatro hermosos años. Es un jugador excepcional y siempre he dicho que fue quien me hizo amar al Barcelona junto a Iniesta. Estoy muy contento de haberlo tenido como compañero. Es alguien sencillo, tranquilo y un futbolista difícil de frenar. Me enseñó mucho a jugar en equipo”, indicó.
Debido a que la máxima competición internacional de fútbol se realizó en noviembre y diciembre por primera vez en sus 92 años de existencia, sus secuelas preocupan a los principales clubes europeos. “Estamos exhaustos”, dijo el viernes el mediocampista de Croacia, Mateo Kovacic. “Muchos de nosotros estaremos agotados al regreso a nuestros equipos”.
Eso no es exactamente lo que desea escuchar el club de Kovacic, el Chelsea, cuando faltan unos días para la reanudación de la Liga Premier el 26 de diciembre. Kovacic todavía tiene que jugar el sábado contra Marruecos el partido por el tercer lugar del Mundial.
La interrupción de la temporada europea debido a la fecha del actual Mundial fue un tema polémico. El Mundial se ha celebrado habitualmente en junio y julio pero en Qatar la fecha fue cambiada porque en esa época del año aumentan las temperaturas en Qatar.
Debido al cambio la fecha, fue necesario reorganizar los itinerarios de partidos de los clubes; habrá saturación de cotejos extra en los primeros tres meses de la temporada y un calendario congestionado el resto de la campaña.
Los principales clubes de la Liga Premier, como Manchester City y Liverpool, tendrán que lidiar con la reanudación de la Liga de Campeones y el comienzo de la Copa FA, además de que intentarán recuperarse de los efectos de un mes sin fútbol. Esta situación exige de más a los jugadores que hayan participado en el máximo torneo de fútbol en el mundo.
La selección se llevará un jugoso premio del Mundial de Qatar, que otorga la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). Si Argentina obtiene la copa, la AFA embolsará US$42 millones, aunque si la pierde, se llevará la nada despreciable suma de US$30 millones. Sin embargo, el premio pasará irremediablemente por el cepo cambiario.
La suma que obtenga La Scaloneta formó parte de una conversación que el titular del BCRA, Miguel Pesce, mantuvo este jueves con otros miembros del organismo al término de una reunión de directorio, según reveló Bloomberg. Al parecer, las autoridades quieren mantener la normativa vigente que regula el ingreso de dólares desde el exterior.
La AFA deberá vender los dólares que obtenga de su Mundial en Qatar en el mercado oficial de cambios a $172,70 por dólar. Se trata de cerca de la mitad del valor al que cotiza la moneda norteamericana en otros mercados, como $320 en el caso del dólar MEP
Adidas AG reconoció problemas para abastecer a toda su cadena de la camiseta de Lionel Messi de la selección argentina. La empresa informó que hubo una demanda extraordinaria en los últimos días, antes de la final que Argentina disputará contra Francia.
“Debido a la extraordinaria demanda de las camisetas Adidas de Argentina para Copa Mundial de la FIFA en todo el mundo, tenemos muy pocas existencias en algunos países”, admitió un portavoz de la compañía, según señaló Bloomberg,
Desde Adidas señalaron que buscan corregir la situación con un guiño a los argentinos y fanáticos que apoyan a La Scaloneta. “Estamos trabajando para hacer llegar más camisetas a los fanáticos para que puedan celebrar un viaje increíble de la selección nacional”.
LA NACION