La industria del videojuego ha reaccionado ante la aparición de la tecnología blockchain. No son pocas las compañías que han optado por explorar esta vía, entre las que se encuentran Square Enix o SEGA. También PlayStation ha investigado la aplicación de los NFT, o al menos eso deja entrever una patente que recoge un sistema para “la creación, uso, modificación y transferencia de objetos digitales creador dentro del juego”.
Según la patente, la idea es que se puedan generar assets diseñados en función del gameplay de un videojuego. Las personas “habitualmente” creen que es importante “poseer y usar objetos físicos único relacionados con respetadas celebridades o actividades”. Pone de ejemplo que “los fans del talentoso jugador de béisbol Babe Ruth o del béisbol en general buscan normalmente comprar sus propias pelotas de béisbol autografiados por Ruth”, así como cartas del jugador.
Un sistema para rastrear los objetos
Sony explica que “en algunos videojuegos, un usuario puede usar assets digitales durante el gameplay”. Estos materiales pueden incluir a “personajes concretos, trajes u objetos”. En los títulos tradicionales, existen ítems “fungibles, que son indistinguibles” los unos de los otros, incluso los más raros. La patente sugiere algún tipo de sistema de verificación:
“Como resultado de ellos, en los videojuegos tradicionales no existe ninguna forma de saber, rastrear o autentificar la historia” de un objeto ingame. “Las técnicas y tecnología descritas expanden las capacidades de los assets digitales asociados a los videojuegos y de sistemas que generan y administran estos objetos digitales”. Lo haría “conviertiendo” estos objetos “asociados a los videojuegos de fungible a no fungible”.
Según Sony, rastrear la historia de estos objetos contemplará, por ejemplo, saber cuándo fueron creados, usados, modificados, alquilados, vendidos, licenciados, etc.
De momento, PlayStation no ha anunciado oficialmente ningún proyecto relacionado con la tecnología blockchain ni con los NFT. Como todas las patentes, no significa que esta se vaya a materializar.
Recientemente hubo una polémica con el último proyecto NFT de Square Enix, al igual que el de Warner con El Señor de los Anillos.