Los antiguos dirigentes de PayPal, conocidos como la “Mafia de PayPal”, han criticado al gigante de los pagos por sus políticas de desbancarización de los últimos tiempos. Uno de los cofundadores calificó la congelación de fondos de “totalitaria”, mientras que otro la comparó con un episodio de Black Mirror.
A pesar de haberse convertido en una empresa favorable a las criptomonedas en los últimos años, el gigante de la tecnología de pagos ha acaparado muchos titulares y críticas por sus prácticas de baneo, que supuestamente implican un proceso bastante abrupto de congelación de fondos, multas y frías negociaciones para desbloquear las cuentas de sus usuarios por diversos motivos.
Peter Thiel, cofundador de PayPal en 1998 y CEO hasta 2002, sugirió a The Free Press el 14 de diciembre que la visión de la empresa se ha alejado significativamente de su objetivo inicial de dar a los ciudadanos de todo el mundo un mayor control sobre su dinero.
“Si se congelan las formas en línea de tu dinero, eso es como destruir a la gente económicamente, limitando su capacidad de ejercer su voz política”, señaló Thiel, añadiendo que:
“Destruir a la gente económicamente me parece algo mucho más totalitario.”
A Thiel se le conoce coloquialmente como el “don” de la famosa “mafia de PayPal”, un grupo de fundadores y antiguos empleados -como Elon Musk– que desde entonces han pasado a fundar o trabajar en otras grandes empresas tecnológicas.
Otro miembro de la Mafia de PayPal y primer director de operaciones de la empresa, David Sacks, también se ha manifestado en contra de las prácticas deplorables de PayPal en los últimos años.
En una conversación con The Free Press, Sacks argumentó que, bajo la dirección del actual CEO, Dan Schulman, PayPal está tratando de sacar provecho del movimiento de la cultura woke prohibiendo el acceso a personas con puntos de vista opuestos.
“El CEO [Schulman] ha conseguido todos los premios woke que se pueden ganar”, dijo Sacks, y añadió:
“Es una relación simbiótica: él pone en práctica su agenda y, a cambio, ellos le dan premios, lo que fomenta su ascenso en el tótem corporativo del capitalismo woke.”
Por enumerar solo algunas de las notables políticas de PayPal: ha cerrado las cuentas vinculadas a la startup Freedom Phone, centrada en la libertad sin censura; el sitio web de noticias Consortium News; la Free Speech Union; y el blog escéptico de bloqueo The Daily Sceptic. Se podría considerar que todos estos medios se inclinan políticamente a la derecha, o al menos tienen opiniones alternativas.
En respuesta al artículo, Musk, actual director general de Twitter y CEO de SpaceX y Tesla, dijo que la plataforma se ha convertido en un episodio de Black Mirror, una serie de televisión británica que suele presentar algún tipo de futuro distópico en el que la gente está controlada por la tecnología.
PayPal has become a Black Mirror episode
— Elon Musk (@elonmusk) December 13, 2022
PayPal se ha convertido en un episodio de Black Mirror
Dada la amenaza de los baneos para algunos, los defensores de las criptomonedas, por supuesto, han impulsado la narrativa de “Bitcoin arregla esto” debido a la descentralización de la red y la resistencia a la censura.
Banks can lock your accounts…
PayPal could fine you for misinformation…
Governments can print their way to hyperinflation, over-spend, and steal through taxation…
But no matter what, bitcoin will be here waiting to serve you. pic.twitter.com/0U2loosvYw
— Chris Dunn (@ChrisDunnTV) December 7, 2022
Los bancos pueden bloquear tus cuentas… PayPal podría multarte por desinformación… Los gobiernos pueden imprimir su camino a la hiperinflación, gastar en exceso y robar a través de los impuestos… Pero pase lo que pase, bitcoin estará aquí esperando para servirte. pic.twitter.com/0U2loosvYw
En octubre, PayPal también introdujo multas de USD 2,500 para los usuarios que “promuevan la desinformación” o difundan material que presente riesgos para “la seguridad y el bienestar de los usuarios”, ambos definidos en términos ambiguos.
La medida fue recibida con una intensa reacción negativa por parte de la comunidad y de grandes personalidades, incluidos miembros de la mafia de PayPal como Musk y el ex presidente de PayPal David Marcus. El 11 de octubre, PayPal se retractó rápidamente de esa política, atribuyéndola a un error interno.
Sin embargo, algunos escépticos creen que la política se ha vuelto a colar discretamente en el acuerdo de usuario y la política de uso aceptable de la empresa.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión
Sigue leyendo:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.