Google friendly… ¿Qué es y para qué sirve? Desde PRNoticias.com nos hemos propuesto saberlo. Y para ello hemos entrevistado a Ana Pedroche, EO & Founder de ‘Tu Posicionamiento Web’ y coautora del libro Posiciónate Tú Primero, donde recoge temas como qué es el SEO Sostenible, por qué muchas marcas siguen trabajando mal el SEO, cómo analizar la salud digital de las marcas para saber cómo se encuentran posicionadas…
“Ser amigo de Google es fundamental hoy en día para cualquier negocio físico que quiera ser visible en Internet. Si vamos un poco más allá del propio significado, nos encontramos con algo imprescindible para que un negocio se mantenga visible y crezca…” adelanta la experta, que además ha creado una metodología, junto a Fran de Vicente: #TúPrimero, basada en la necesidad de ponernos en primer lugar como individuos en las búsquedas de Google.
Para Pedroche, ser Google friendly no solo es posible para cualquier marca, sino indispensable, pero advierte que hay que hacerlo bien. “Google es el buscador que todo lo ve, de manera que si alguien en su red hace o dice algo fuera de lugar, intentando engañar o realizando acciones fraudulentas, Google le va a penalizar. Y eso no es bueno para un negocio ni marca personal, por eso lo mejor es ser amigo de Google, y llevar a cabo acciones Google friendly”, enfatiza y nos responde a las preguntas:
– ¿Por qué es tan importante hoy ser Google friendly?
-Porque, de lo contrario, tu negocio se verá perjudicado y eso conllevará algo que no te gustará nunca, que tu negocio deje de estar visible, que te dejen de llegar clientes a tu puerta o que jamás puedas volver a ser visible en Internet.
– ¿Quiénes pueden ser más Google friendly: las grandes marcas, las pymes, los autónomos?
-Todos deberían ser Google friendly porque para Google no hay distinciones de tamaño, color o forma. Google encierra todos aquellos negocios que quieran hacerse visibles dentro de su buscador, por lo que cumplir sus normas y sus requisitos es fundamental para que ese negocio entre dentro de sus políticas y se vea involucrado en una estrategia de valor, algo imprescindible pues sin ella podría suceder que ese negocio se quedase en el limbo de las búsquedas. Negocios grandes, medianos o pequeños y autónomos… Todos tienen cabida dentro de Google, y les conviene ser Google friendly siempre que tengan un sitio web que les respalde. Aunque es cierto que para las pymes y los autónomos se trata de un trabajo mucho más enfocado a su éxito, de forma muy directa entre potenciales clientes y visibilidad en el buscador.
– ¿Qué es lo principal que debe tener un Google friendly?
-Son muchos los factores que influyen para ser Google friendly pero el que creo fundamental es la paciencia. Se trata de un trabajo de fondo que requiere de tiempo para empezar a ver resultados, y muchas veces esa paciencia es escasa o nula, y lo que viene después suele ser el fracaso o el hecho de desaparecer de donde se quería estar en primeros puestos. La paciencia es lo más importante, pero, también, hay que tener pasión por lo que se hace, y trabajar de forma sostenible en el tiempo, teniendo en la cabeza, siempre el objetivo principal del negocio.
– ¿Cuál es el error que nunca debe cometer un Google friendly?
-Aparte de perder la paciencia, que está relacionado con el punto anterior, también es importante tener el foco siempre puesto en el largo plazo. Si alguien se impacienta, empieza a pensar que esto no sirve, ve absurdo ser amigo de Google o piensa que es algo de “frikis” del SEO actuales, es mejor que no se plantee nada relacionado con trabajar con Google. Es muy fácil caer en la desesperación y pensar que haciendo otras cosas se podrá llegar al mismo sitio en menos tiempo, pero esas otras cosas irán en contra de la política de Google, y ahí empezarán los problemas para ese negocio.
– ¿Realmente nos ayuda a captar más clientes ser Google friendly?
-Sin duda. Como he comentado en preguntas anteriores, el hecho de ser amigo de Google nos va a posicionar en el lugar que queremos, en cambio si dejamos de ser su amigo y empezamos practicar acciones rápidas y fácilmente “vendibles”, Google va a verlo y nos va a penalizar. Nadie quiere que su negocio se vea el último en las búsquedas por haber hecho algo mal, así que creo que es importante informarse bien de cómo funciona internet, qué implica ser amigos de Google e ir a por eso que nos haga crecer como un negocio responsable y Google friendly.
– ¿En qué consiste la filosofía de marketing #TúPrimero?
-Es nuestro método de trabajo al hacer posicionamiento web, un método que se basa en el SEO Onpage con la especialización que tenemos desde hace más de 14 años en WordPress, y donde se da una experiencia impecable al usuario, un diseño web que transmite confianza, una estrategia de contenidos acorde a la estrategia de posicionamiento y lo más importante a la hora de ser Google friendly: sin comprar enlaces que engañen a Google.
-¿Qué le recomiendas a alguien que, teniendo una buena idea de negocio o emprendimiento, apenas incursiona esto de ser Google friendly? ¿Por dónde debe comenzar y cuál debe ser su meta?
-Lo primero, como en todo, es empezar por el principio, y el principio es tener las ideas claras en cuanto a dónde se quiere llegar con ese negocio en mente. Es importante detectar necesidades, dificultades y todo aquello que pueda ayudar a hacer realidad una buena idea de negocio, y a partir de ahí, entender que con una filosofía Google friendly será mucho más sencillo y exitoso alcanzar dichos objetivos, porque ese negocio y esa persona que está detrás del negocio no se tendrá que enfrentar a una entidad tan grande como Google, sino que la tendrá como aliada para seguir caminando hacia lo que se desea. La meta debe ser la de ser visible en internet y conseguir que tenga muchas visitas que se puedan convertir en clientes, es decir, ir de la mano de Google en la senda de la visibilidad, y tener la paciencia suficiente para darse cuenta de que al final es el único camino que le llevará al éxito que busca.
Seguiremos comunicando…