Este artículo contiene enlaces de referidos. Saber más.
El volumen de comercio de los tokens no fungibles (NFT, en inglés) ha caído sostenidamente desde inicios de año. A menos de tres meses del 2023, este indicador ha cedido casi un 100%. Esto deja entender que existe un descenso notable en el nivel de adopción en el mercado de arte y colecciones digitales.
De acuerdo con los datos de Dune Analytics, más precisamente del analista @hildobby, el volumen de comercio de los NFT cayó mensualmente de forma estrepitosa: solo en septiembre se han negociado USD 493 mil en promedio. Una cifra significativa, toda vez que en enero el nivel superaba los USD 17 mil millones.
En porcentajes, se habla de una caída sostenida de 99,9% en cuestión de 8 meses, que coincide con la crisis derivada del mercado bajista, que también impactó a los NFT.
Principales colecciones de NFT también reportan caídas
Como otra muestra de la caída en el volumen de comercio de los NFT, el sitio de análisis del mercado, CryptoSlam, evidencia una tendencia bajista en la adopción o adquisición de las principales colecciones de tokens coleccionables.
Es el caso de la colección Bored Ape Yacht Club (BAYC, en inglés). Este prestigioso proyecto ha visto una caída pronunciada en sus ventas. De acuerdo con la firma analítica, la bajada acumula un 91%, tomando en cuenta que en enero se vendieron NFT que totalizaron casi USD 350 millones, y en septiembre la cifra apenas llegó a los USD 31 millones.
Al analizar la data de CryptoPunks, otra de las grandes colecciones NFT, el escenario es similar. En el caso preciso de este proyecto, la caída es de 83,8%, tras pasar de ventas acumuladas de USD 122 millones en enero, a USD 19 millones en septiembre.
Y una última colección NFT, Mutant Ape Yacht Club, igualmente ha visto sus ventas caer. En este particular es de 93%, tras pasar de USD 255 millones en enero, a USD 16 millones en septiembre.
¿El fin de la adopción particular?
La caída en el volumen de comercio de los NFT podría entenderse como el fin de la adopción masiva que este mercado en particular protagonizó desde inicios de la pandemia de Covid y gran parte del 2021. Dicha adopción, en general, abarcó a usuarios comunes, quienes parecen ya no posar su atención sobre estos activos.
Sin embargo, los NFT siguen siendo objeto de atracción para las grandes empresas, que concentran más del 30% de toda la actividad comercial de estos tokens coleccionables, tal como lo reportó CriptoNoticias.
Sin embargo, aunque los datos hablan de una caída en la adopción, los NFT se mantienen como una opción que las instituciones escogen para llevar adelante diferentes proyectos. Un ejemplo es Wakalandia, una iniciativa en Venezuela apoyada en estos tokens digitales, con los cuales pretenden crear toda una comunidad virtual.
A la par, está el caso reciente de la casa de subastas Christie’s, con más de 250 años en el mercado, que esta semana anunció el lanzamiento de un marketplace de NFT (a lo OpenSea), donde ya hay tokens negociándose por más de USD 5 mil.
Así pues, los datos y los hechos dejan entrever que los NFT ya se están volviendo tema de las empresas, más que de los usuarios, pues ven en estos activos una forma de incursionar en la nueva economía y la Web3, sin quedarse rezagados por el propio desarrollo del mercado emergente.