Por temor a las criticas de su familia y sin saber lidiar con la depresión que sufría, Genesis Discua llegó hasta pensar en el suicidio en su adolescencia.
En innumerables ocasiones, la hija de inmigrantes latinos tenía dificultades para asistir a la escuela, trabajar e inclusive levantarse de la cama.
“En las familias latinas no se habla de las enfermedades mentales porque muchos las desconocen y el que las sufre prefiere esconder estos problemas debajo de la alfombra”, dijo Discua.
La joven arrastró la depresión hasta la universidad, y en algunas ocasiones ahora a sus 24, surgen los episodios.
Discua no está sola cuando se trata de lidiar con la depresión, ansiedad, ataques de pánico, bipolaridad, esquizofrenia, trastornos de conducta, compulsividad y otras afecciones que aquejan la salud mental.
Un porcentaje del alrededor de 65 por ciento de mujeres latinas y negras en California estan atravesado algun tipo de problema de salud mental en la actualidad, y no lo han reportado, según un nuevo reporte.
Un 52 por ciento de estas mujeres, es difícil encontrar proveedores de salud o terapeutas que compartan sus valores o provengan de un entorno similar a ellas, destaca la información de Black Women Organized for Political Action (BWOPA)/TILE y Hispanic Organized for Political Equality (HOPE)®, dos organizaciones a favor de la igualdad y la salud de la mujer.
El problema empeora en California cuando solo un cuatro por ciento de psiquiatras ejercen la profesión activamente y solo el dos por ciento son negros, de acuerdo con el Medical Board of California.
En el caso de Discua, ella tuvo que consultar hasta seis expertos en la salud antes de encontrar a una especialista en el 2021 que la pudo ayudar.
Según Discua, no se pudo identificar con unas cinco terapeutas por ser blancas, de mayor edad y no tener su mismo historial cultural, y lo más importante no se sintió escuchada.
“Hubo aquellas que me dieron 20 minutos de consulta, otras me juzgaron antes de conocerme. Ninguna de ellas me escucho lo suficiente para darme opciones a un tratamiento, no entendieron mi historial cultural y todas ellas recomendaron que viera a siquiatras y me medicara al instante”, dijo.
Las mujeres más afectadas de la salud mental son jóvenes y adultas de bajos ingresos, y quienes corren los mayores desafíos cuando se trata consultar un experto, dicen el reporte en el que se entrevistaron a 800 mujeres de California en inglés y español, en el 17 al 23 de agosto del 2022.
El racismo y la discriminación son dos temas que más afectan la salud mental de las mujeres latinas y negras, con un 77 por ciento de las encuestadas que reportan haber experimentado alguna forma de discriminación debido a su raza o etnia, apariencia física u otra característica, y un 69 por ciento que informa que sus experiencias con el racismo o la discriminación afectaron negativamente su bienestar emocional o salud mental.
Helen Torres, directora ejecutiva de HOPE, dijo que los resultados del reporte son alarmantes porque las mujeres desempeñan papeles importantes en la sociedad.
“Si una mujer está enferma no podemos esperar que cuide bien a sus hijos, que se desempeñe excelentemente en el trabajo y aporte lo mejor de si a la sociedad”, dijo.
“Van a haber consecuencias cuando no tratamos una enfermedad, lo mismo física que mental”, dijo Torres enfatizando en la necesidad de mas profesionales de la salud que reflejen la comunidad latina.
Torres dijo que los tabús sobre la salud mental deben ser destruidos porque sin eso no se hablaráde tratar estas enfermedades como se habla de tratar el cáncer.
Para Discua hablar de su afección con la familia nunca fue un tema fácil.
“A veces la gente piensa que la enfermedad mental es una faceta de rebeldía, un berrinche o algo temporal que va a pasar sin ramificaciones, pero pueden resultar consecuencias muy graves como el suicidio o el homicidio”, dijo la residente de Los Ángeles.
De acuerdo con el reporte, entre otras mayores preocupaciones que afectan la salud mental se encuentran las finanzas, la seguridad, la salud y la vivienda, por lo que faltar al trabajo para muchas mujeres no es una opción.
Las mujeres también temen a los riesgos de los medicamentos recetados en exceso, los diagnósticos erróneos y las violaciones de la privacidad.
Discua no quería medicarse porque pensaba que los medicamentos la iban a incapacitar aun mas para hacer su vida cotidiana.
“Yo tenía que trabajar y estudiar. Además, necesitaba desahogarme, y no solo tomar cualquier medicamento del que me fuera hacer adicta o resultar contraproducente”, dijo.
Discua contaba con seguro médico por lo que para ella eso no fue un problema. Sin embargo, 90% de mujeres sin cobertura de servicios de salud mental reportan necesidades no atendidas mientras un 68% de las mujeres cubiertas por Medi-Cal reportan también necesidades no tratadas.
La doctora Angela Ocampo, consultora para EVITARUS, la compañía a cargo del reporte dijo que los resultados eran de esperarse porque las minorías siempre son las mas afectadas en los temas de la salud.
“Pensamos que California, un estado económicamente estable, progresista y a favor de la equidad podría estar ayudando a la mujer, pero vemos muy pocos expertos en la salud, muy pocos programas de ayuda y poca acción de parte de los políticos”, dijo la doctora.
“El reporte nos da mucho en que reflexionar y les deja mucha tarea a las autoridades de la salud para trabajar en el problema”, dijo.
No obstante, la experta vio algo positivo en los resultados; “las mujeres estan intentando muy duro de buscar ayuda, pero esa ayuda no es fácil de encontrar”, dijo.
Ocampo se dirigió a los políticos enfatizando que la salud mental no es tema que se debe poner a lado ni algo que esconder.
LaNiece Jones, directora ejecutiva de BWOPA, dijo que el reporte busca retar al gobierno y a las autoridades de la salud a trabajar en nuevas medidas para apoyar a la salud de la mujer, y crear más igualdad en el cuidado de salud mental de las mujeres más vulnerables.
“El 93% de las encuestadas dio alta prioridad a la expansión de programas para mujeres negras e hispanas interesadas en carreras de salud mental… Ahora, los planes de HOPE y BWOPA/TILE son organizar foros comunitarios en todo el estado para involucrar a los colegios y organizaciones comunitarias para explorar y examinar caminos profesionales en los campos de la salud mental, como consejeros, terapeutas, psicólogos y psiquiatras”, dijo.
Jones dijo que mientras tanto, las mujeres deben ser más abiertas con los miembros de la familia, organizaciones comunitarias y personas confiables para poder obtener mejor orientación para tratar sus afecciones.
Entre algunas recomendación que hace el informe se encuentra que los proveedores de atención médica y las universidades realicen inversiones clave para aumentar la cantidad de mujeres de color que ingresan a las profesiones de salud mental, y que los proveedores de atención médica reduzcan los costos y que los grupos comunitarios superen la falta de conocimiento que las mujeres tienen sobre la salud mental.