El expresidente de Perú Pedro Castillo reiteró este jueves un pedido de asilo a México, informó en Twitter el canciller de ese país, Marcelo Ebrard.
“El Embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13:20 horas con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”, escribió Ebrard al principio de su mensaje.
El canciller agregó que “Castillo ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la Embajada de México esta madrugada (2 am)”. También publicó una nota fechada el miércoles que, según él, fue enviada en representación del exmandatario a la sede diplomática.
Ebrard cerró su publicación diciendo que han “procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas”.
CNN intenta comunicarse con la defensa de Castillo y las autoridades de Perú para obtener más información sobre lo publicado por el funcionario mexicano.
Este jueves, en su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que Castillo llamó a su oficina el miércoles para decirle que solicitaría asilo.
“Entonces habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono, y que iba a solicitar el asilo, y que si le abrían la puerta de la embajada. Busqué a Marcelo Ebrard, le informé y le dije que se hablara con el embajador, y que se abriera la puerta de la embajada. Con apego a nuestra tradición”, dijo López Obrador.
Este jueves, la Justicia de Perú ordenó la detención preliminar de Castillo por 7 días, tras una audiencia en la que el Ministerio Público dijo que existía peligro de fuga por parte del exfuncionario.
La defensa de Castillo negó las acusaciones por rebelión y conspiración que pesan en su contra y rechazó los señalamientos de la Fiscalía.
Castillo fue arrestado este miércoles, luego de que los congresistas aprobaran la vacancia en la presidencia. Horas antes, el exmandatario había intentado disolver el Congreso, una medida que expertos, el Tribunal Constitucional y la comunidad internacional han catalogado como un intento de golpe de Estado.
Jimena De La Quintana colaboró en este reporte