Los talibanes realizan la primera ejecución pública contra un hombre acusado de asesinato desde que asumieron el poder
Los talibanes llevaron a cabo su primera ejecución pública el miércoles contra un hombre que fue acusado de un asesinato, según un comunicado del portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.
Esta es la primera ejecución pública de los talibanes desde que asumieron el poder en 2021.
Según el comunicado, el hombre fue acusado de asesinar a otro hombre en 2017 con un cuchillo y luego robarle su teléfono celular y su bicicleta.
El hombre acusado fue ejecutado en la provincia suroccidental de Farah en Afganistán, según el comunicado. La víctima era residente de la aldea Gang en la provincia de Farah.
Los talibanes agregaron que el padre de la víctima fue quien llevó a cabo la ejecución disparándole tres veces.
“Este tema fue examinado con mucho cuidado y repetidamente por los tres tribunales (primario, de apelación y superior) del Emirato Islámico, y cada tribunal emitió y confirmó una sentencia de retribución en su contra”, dice el comunicado.
Después del fallo de la corte, el líder supremo de Afganistán, Alaiqadar Amirul Momineen, revisó el caso para su aprobación final, con “plena precaución y (con) un gran grupo de académicos”, dice el comunicado. “Hubo una discusión general al respecto, que finalmente emitió la orden de implementar el fallo de retribución de la Sharia sobre el asesino”, agregó.
“Se nos acercaron varias veces para pedirnos que perdonáramos a este asesino, pero dijimos que no. Dijimos que si lo perdonábamos y lo liberaban, saldría a matar al hijo de otra persona. Queríamos que su castigo fuera muerte para que pueda ser una lección para otros como él”, dijo la madre de la víctima este miércoles en una entrevista con RTA Pashto, la agencia de medios estatal de Afganistán.
El nombre de la madre no fue mencionado en la entrevista.
Cuando los talibanes estuvieron en el poder por última vez entre 1996 y 2001, las ejecuciones públicas eran comunes, junto con otros castigos violentos para las personas acusadas de delitos.
Altos funcionarios talibanes también estuvieron presentes en la ejecución, incluido el presidente del Tribunal Supremo interino de Afganistán, el viceprimer ministro, el ministro interino del Interior, el vicegobernador de Farah y el portavoz talibán, entre otros funcionarios, según el comunicado.
La familia de la víctima primero identificó al asesino y lo denunció a las autoridades talibanes en Farah. Después de que los talibanes arrestaron al hombre, admitió que era culpable, según los talibanes.
“La ONU se opone firmemente a la pena de muerte en todas las circunstancias y pide a las autoridades de facto que establezcan una moratoria inmediata con miras a abolir la pena de muerte”, dijo la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán en una publicación en Twitter
Khaled Abou El Fadl, profesor de derecho islámico en la UCLA y una de las principales autoridades mundiales en la ley de la sharia, le dijo a CNN en noviembre que dentro de la tradición de 1400 años de la sharia, los castigos como las ejecuciones públicas rara vez se implementaban porque la mayoría de los juristas islámicos a lo largo de la historia no interpretaron la ley como lo hacen actualmente los talibanes.