Desde hace un tiempo hay un nuevo puesto de trabajo que las empresas buscan ocupar: el que genera información a través de datos, con el objetivo de hacer más eficiente la toma de decisiones.
La pandemia apresuró la digitalización en empresas y, como consecuencia, hubo una extensa concientización sobre el uso de software analítico para gestionar diferentes áreas de negocio.
Esto llevó a que cada vez más empresas opten por tener un área de gestión de información a través de datos.
Según dijo el organizador de la Jornada de Inteligencia Analítica de Uruguay —una instancia para reflexionar sobre el uso eficiente de los recursos en las empresas, a través de ponencias con conceptos básicos de análisis de datos—, Mauricio Giacometti: “Es un área rentable”. A propósito, explicó que el uso de software analítico funciona para una empresa a través de tres aristas.
En primer lugar, la democratización de la toma de decisiones por el acceso a la información que permite mejorar tiempos operativos. Asimismo, permite a la empresa disminuir los requerimientos de personal dado que no es excluyente la experiencia para la toma de decisiones ya que cualquier persona analizando datos puede tomar decisiones de igual o mejor calidad que quien tiene experiencia pero ignora esa masa de información.
En segundo lugar, la reportería porque tal como explicó Giacometti: “Las empresas hacen reportes que involucran fuentes de datos diversas, y suelen trabajar con planillas electrónicas. Si esto se sustituye por metodología con software analítico, se automatiza un proceso que puede llevar cientos de horas”. Entonces, se sustituye tiempo de creación de reportes por tiempo de análisis de reportes: mejora la calidad de uso de esas horas.
En este sentido, Giacometti dijo que las personas que hacían esos reportes dejan de hacer una tarea repetitiva para hacer una tarea que permite utilizar los conocimientos aprendidos en su etapa profesional lo que repercute en una disminución de la rotación de talento.
En tercer lugar, la rentabilidad por las acciones de analítica avanzada —como la inteligencia artificial— que permite un trabajo predictivo, como detectar clientes que se están por ir.
Si bien es el proyecto con mayor demanda de inversión inicial, según Giacometti: “Es posible desarrollar productos de analítica avanzada, y que esa inversión se recupere en los primeros cinco meses”.
El mercado laboral
La generación de información a través de datos es un rubro que tiene “muchísimo ingreso” de personas en empresas que están constantemente buscando este tipo de empleados.
Por el aumento de demanda en el mercado de trabajo, ha crecido la cantidad de personas que se forman en analítica de datos. Tanto es así que dentro de estos empleados también hay perfiles que vienen de otras áreas de conocimiento —por ejemplo el área de ciencias empresariales— que con un reskilling (aprendizaje de nuevas habilidades, en español) de pocos meses ya pueden ser considerados analistas de datos.
Y por el aumento de la demanda en el mercado de trabajo, también ha crecido el sueldo de los analistas de datos. Según Giacometti, en muchas empresas está vinculado al de un desarrollador de tecnologías de la información.
Haciendo un promedio del sueldo de un analista de datos, el organizador del evento para reflexionar sobre el uso eficiente de los recursos en las empresas dijo que en empresas chicas y medianas un analista junior puede ganar en el entorno de los $ 40.000 nominales, y en empresas grandes en las que su core de negocios sea el análisis de datos en el entorno de los $ 60.000 nominales. Para un semi-senior el sueldo puede ser de entre $50.000 y $ 80.000, respectivamente.
Jornada de Inteligencia Analítica de Uruguay
Giacometti dijo que hasta 2020, la Jornada de Inteligencia Analítica de Uruguay (que se lleva a cabo desde 2016) estuvo destinada al público general, para quien tuviera interés en acercarse al tema de la analítica.
Pero este año la jornada —que se va a realizar el próximo 10 de diciembre— tiene como público objetivo a los directivos, gerentes y jefes de empresas. Es que el contenido del evento va a tener foco gerencial: cómo un líder empresarial puede empezar a trabajar con analítica de datos si no es de un área específica de tecnología de la información.
“Lo definiría como un evento de difusión que intenta concientizar sobre el uso de los datos para la generación de valor empresarial en un contexto cada vez más desafiante”, concluyó Giacometti.